La labor de un supervisor de bioseguridad es fundamental en cualquier empresa o industria cuyas actividades productivas requieran la manipulación de agentes biológicos o tóxicos, con el fin de prevenir los riesgos asociados a la actividad económica y proteger la seguridad y salud de los trabajadores involucrados en dichas labores.
Como supervisor de bioseguridad, sus labores se centran en establecer mecanismos que prevengan cualquier forma de perjuicio hacia la integridad de los trabajados y el medio ambiente, a través de buenas prácticas de procedimiento de las normativas legales estatales en materia de bioseguridad y las normas internas de la empresa.
En este sentido, como supervisor debe verificar que los trabajadores cumplan con las normativas de bioseguridad y velar porque la empresa proporcione los recursos necesarios para proteger la integridad de los mismos.
Funciones de un supervisor de bioseguridad
- Vigilar que los trabajadores cumplan las normas y reglamentos en materia de bioseguridad.
- Realizar y aplicar la matriz IPERC, “identificar los peligros, evaluar riesgos y aplicar medidas de control,” inherentes a las actividades y procesos de la organización.
- Ejecutar actividades de inspección de bioseguridad en las instalaciones de la empresa.
- Informar al personal de los peligros o riesgos en el lugar de trabajo.
- Instruir y asesorar a los trabajadores en las normativas de bioseguridad y la implementación adecuada de equipos y materiales de protección de cada actividad o proceso.
- Investigar reportes de situaciones que el personal o comité de seguridad consideren que representan un riesgo para su bienestar personal y tomar las medidas previsoras necesarias.
- Investigar accidentes o incidentes laborales y aplicar medidas preventivas para evitar la reincidencia de los mismos en el futuro.
- Detener las operaciones laborales en caso de situaciones de riesgo hasta tomar las medidas correctivas necesarias.
- Aplicar las medidas correctivas a la mayor brevedad posible que permitan minimizar los impactos negativos de las fallas y errores sobre el personal y medio ambiente.
- Reportas y amonestar al personal en caso de incumplimiento de las normas de bioseguridad y malas prácticas que puedan comprometer la seguridad y salud de los demás trabajadores.
- Implementar los programas sanitarios y control de registros de acceso a áreas de alto riesgo.
- Aplicar métricas (KPIs) para la evaluación del desempeño de las medidas aplicadas.
- Velar por el cumplimiento de los permisos sanitarios y de responsabilidad industrial.
- Supervisar la dotación de suministros y materiales de bioseguridad.
Cualidades que debe tener un supervisor de bioseguridad
Las cualidades y actitudes que debe tener un supervisor de bioseguridad son las siguientes:
- Debe ser muy observador para poder percibir o percatarse de cualquier anomalía en el ambiente de trabajo que pueda comprometer la seguridad y salud de los trabajadores.
- Debe ser una persona responsable con la ejecución de sus labores, comprendiendo el grado de compromiso que implica su cargo de supervisor de bioseguridad.
- Debe ser proactivo y metódico para brindar soluciones oportunas y eficaces para resolver problemas o fallas.
- Debe tener habilidades sociales para comunicarse asertivamente con todos los miembros de la empresa, a través del liderazgo y la motivación.
- Debe ser imparcial, aplicando las mismas medidas de supervisión y control en todo el personal que participa en el proceso productivo.
Requisitos laborales para trabajar como supervisor de bioseguridad
- Ser Lic. En Seguridad e Higiene/ Ing. químico / Ing. industrial/ u otras profesionales afines a la actividad económica de la empresa contratista.
- Tener experiencia mínima comprobable.
- Saber manejar Microsoft Office.
- Conocer la implementación de las métricas KPIs y matriz IPERC.
Campo laboral de supervisor de bioseguridad.
- Supervisor de higiene y seguridad industrial.
- Supervisor de gestión ambiental.
- Supervisor de HSE.
Sueldo promedio de un supervisor bioseguridad en México
En México, un supervisor de bioseguridad gana alrededor de unos $ 10.500,00 a unos 17.000,00 pesos, que varían según el nivel de riesgo asociado a la industria y la experiencia en el ramo.