InicioCarrera ProfesionalSupervisor de Nutrición; Funciones y Sueldos

Supervisor de Nutrición; Funciones y Sueldos

Un supervisor de nutrición es un profesional encargado de hacer el seguimiento nutricional de la ingesta de alimentos y bebidas y sus efectos sobre el organismo humano, recomendado una dieta alimenticia adecuada para cada persona, con el fin de mejorar su salud y su calidad de vida.

Supervisor de nutrición

Anuncios

Estos pueden trabajar como supervisores de nutrición en distintos organismos, como hospitales, comedores, entre otras entidades afines; monitoreando la carga nutricional de cada alimento y la supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios pertinentes.

Como supervisor, sus labores no se limitan únicamente al monitoreo de la carga nutricional de los alimentos, también de la gestión de inventarios, la gestión de personal, entre otras actividades administrativas inherentes al cargo.

Anuncios

Funciones:

Supervisión de alimentos: Una de las principales funciones de un supervisor de nutrición es monitorear que cada comida cumpla los estándares de nutrición, basada en una dieta balanceada, planificando los menús de cada día y supervisando que sean elaborados de acuerdo a lo especificado.

Control de inventarios: El supervisor de nutrición también debe supervisar la dotación de inventarios de alimentos para la elaboración de cada comida, de acuerdo a su tiempo de caducidad, en productos perecederos y no perecederos; manteniendo solo la dotación necesaria para garantizar que cada platillo del menú sea elaborado con productos los más frescos posibles.

Anuncios

De igual manera, debe realizar monitoreo y control de mermas en la preparación de alimentos.

Gestión de personal: Dentro de sus labores se encuentra la supervisión del personal, tanto el personal de cocina, asegurando que cada preparación de alimentos cumpla las indicaciones de cada menú, como la supervisión de camareros, personal de limpieza, entre otros.

Anuncios

Además, coordina los equipos de trabajo, delegando funciones para mejorar la eficiencia en el servicio de comedor.

Supervisión de prácticas de higiene y normas sanitarias: Las labores de supervisor nutricional, implican efectuar de igual manera la supervisión de calidad e higiene en la manipulación y preparación de alimentos y bebidas, así como de los enseres y del establecimiento.

Anuncios

Por ende, las labores de supervisor deben estar enfocadas en la protección de la salud de los consumidores a través de prácticas de inocuidad, en estricto apego a las normas sanitarias, (Norma oficial mexicana: NOM-251-SSA1-2009).

Realiza seguimientos a las dietas nutricionales: Así mismo, dentro de sus funciones se encuentra el monitoreo de los resultados, o efectos de las dietas nutricionales en las personas o pacientes, haciendo los cambios en el menú que considere necesarios para mejorar su salud.

Características de un supervisor de nutrición

Las características que debe poseer un supervisor de nutrición son:

  • Debe estar enfocado a mejorar la salud de las personas a través de una dieta nutricional.
  • Posee capacidades de liderazgo para encaminar a todo el equipo de trabajo a lograr el objetivo de ofrecer una mejor nutrición.
  • Siempre debe está dispuesto a ofrecer asesoría nutricional al consumidor o paciente a través de buenos hábitos de alimentación, respondiendo a todas sus inquietudes.

Campo laboral de supervisor de nutrición

  • Supervisor de nutrición en hospitales.
  • Supervisor de nutrición en comedor de albergues infantiles.
  • Supervisor de nutrición en comedor de asilos para adulto mayor.
  • Supervisor de nutrición en comedor industrial.

Requisitos laborales

  • Ser Lic. En nutrición.
  • Contar experiencia previa comprobable en comedores industriales, hospitales o afines.
  • Tener conocimiento y manejo del programa Distintivo H y de la Norma 251. (aplica solo para México).
  • Tener conocimientos en el control de inventarios.
  • Tener conocimiento en la implementación de HACCP (El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), sistema recomendado por la FAO para la producción de alimentos inocuos. (requisito opcional según la entidad).

Sueldos promedio de un supervisor de nutrición

En México, un supervisor de nutrición gana alrededor de unos $7.000,00 a unos $14.000 pesos al mes, que varían según la entidad, pública o privada.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ene 27, 2023) Supervisor de Nutrición; Funciones y Sueldos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/supervisor-de-nutricion/.
"Supervisor de Nutrición; Funciones y Sueldos." Web y Empresas - Accessed Ene 27, 2023. https://www.webyempresas.com/supervisor-de-nutricion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí