¿Qué es la Tasa de Ocupación y cómo se calcula?

La tasa de ocupación se puede conocer también como la tasa de empleo, se trata de un ratio que sirve para calcular el porcentaje de personas que se encuentran laborando en relación a la totalidad de la población que comprende la edad para trabajar, considerando que esta población activa es aquella que a pesar de tener más de 16 años, trabaja por cuenta propia.

Con este tipo de tasa ocupacional, se pueden utilizar para poder hacer una medición del nivel de desarrollo económico y de empleo dentro de una determinada población. En la actualidad, por causa de la crisis económica que se vive a nivel mundial, se debe reconocer que las tasas de empleo en una gran cantidad de países, han registrado hitos históricos que han perjudicado la situación.

Qué es la Tasa de Ocupación y cómo se calcula

¿Cómo define el Instituto Nacional de Estadística la Tasa de Ocupación?

La tasa de ocupación tiene la capacidad de medir el cociente entre la cantidad de personas que trabajan y que se encuentren dentro del rango de edad entre los 16 y 64 años y la población completa que tiene el mismo rango de edad.

Tiene la misión de calcular diferentes valores como la tasa de actividad o empleo en base a los razonamientos de las comunidades autónomas, la edad el sexo, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), define este término como la cantidad de personas de 16 o más años de edad que ejercen una labor en un trabajo, bien sea por cuenta ajena o si realizan alguna actividad por cuenta propia.

Uno de los beneficios más relevantes de esta tasa de porcentaje o estadística, es la de generar información con respecto a la ocupación de las mujeres, para el desarrollo de las mismas en el ámbito profesional y para ayudar a mejorar la perspectiva que ellas realizan a nivel laboral.

A través de los años, la tasa de ocupación de la mujer ha ido creciendo en los países desarrollados, lo que ha permitido que se nivelen con los hombres y de ese modo lograr aumentar la igualdad social entre hombres y mujeres.

Esta realidad, ha creado un hito resaltante dentro del nivel de civilización y relacionado con el país, del mismo modo ha crecido el grado de liderazgo en cuanto a los derechos y deberes fundamentales que encaran a otros países que aún no han puesto esto en práctica.

¿Cómo calcular la Tasa de Ocupación?

Para poder realizar el cálculo de la tasa de ocupación de una población, se tiene que tener el conocimiento de una cantidad de datos importantes sobre la población y su nivel de empleo.

Lo primero que se debe saber, es la cantidad de personas que se encuentran dentro de la edad de trabajo, que ya se mencionó anteriormente que deben comprender entre los 16 y los 64 años de edad. Para poder tener conocimiento de este dato, se tiene que sumar la población empleada, la que se encuentra inactiva y la que está parada.

Luego, es necesario que se conozca el número de personas que se encuentra laborando al momento que se esté realizando el cálculo, independientemente que trabajen por cuenta propia o por cuenta ajena.

Una vez que se tenga conocimiento del valor de todos estos datos, se puede pasar a calcular la tasa o el porcentaje de la población que se encuentra laborando, por medio de la aplicación de la fórmula que se presenta a continuación:

Tasa de población ocupada = (Número de ocupados / Población en edad de trabajar) x 100

Ejemplos del cálculo de la Tasa de Ocupación

A continuación, se mostrará un ejemplo sencillo del cálculo de la tasa de empleo:

Se calcularán:

  • Población activa: 10.000.000
  • Total de la población parada: 2.000.000
  • Población inactiva: 7.000.000

Lo primero que se debe hacer, es calcular el número total de personas que tiene edad para trabajar:

PET = Población activa + Población parada + Población inactiva

PET = 10.000.000 + 2.000.000 + 7.000.000 = 19.000.000

Lo segundo que se tiene que realizar, es el procedimiento de calcular la tasa de población empleada o porcentaje de ocupación:

Población ocupada = (10.000.000 / 19.000.000) x 100 = 52,6%

Con estos resultados, se llega a la conclusión de que por cada 100 personas 52,6% se encuentran trabajando u ocupadas.

Diferencia entre la Tasa de Ocupación y la Tasa de Actividad

La principal diferencia entre la tasa de ocupación y la tasa de actividad, se refiere al numerador que se encuentra en la fórmula de cálculo de cada una de ellas.

De forma más sencilla, la tasa de actividad tiene en cuenta para poder medir una situación de trabajo de un determinado país a la población activa, se trata de realizar la sumatoria de la población que se encuentra ocupada con la población que está parada.

Por el contrario, la tasa de empleo únicamente incorpora a la población ocupada, sin tener en cuenta a la población que se encuentre desempleada o parada sobre el total de la población que tenga edad para trabajar.

¿Qué es la Tasa de Ocupación y cómo se calcula?
5 (100%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.