Tecnoestructura

La tecnoestructura es un nuevo concepto que se introdujo al lenguaje organizacional hace muy poco tiempo, gracias al nuevo libro de John Kenneth Galbraith El Nuevo Estado Industrial. En el mismo lo describe como una forma de denominar a un grupo de técnicos, analistas y asesores que pueden aportar conocimiento a una empresa.

Al tratarse de algo relativamente nuevo muy pocos saben realmente de que trata, si quieres conocer más sobre la tecnoestructura sigue leyendo este post, donde te daremos toda la información que necesitas saber para operar de mejor manera tu empresa.

¿Qué es la tecnoestructura?

Se trata de una nueva manera de denominar a las unidades especializadas que tienen como función principal asesorar y proyectar a aquellas unidades que se encargan de las tareas fundamentales dentro de la organización, todo esto desde una visión netamente técnica, profesional y específica, por lo general se ven incluidos los analistas que se encargan de la comunicación informal.

Dentro de una organización que esté plenamente desarrollada, la tecnoestructura puede llegar a funcionar dentro de toda la escala jerarca, ya que en los niveles inferiores de la misma los analistas se encargarían de normalizar el flujo de trabajo en las diferentes operaciones.

¿En qué consiste la tecnoestructura?

Esta nueva técnica se encarga de normalizar los pequeños detalles dentro de la empresa para que todo el engranaje pueda funcionar correctamente. Está compuesta en su mayoría por quienes estudian la adaptación al cambio de los empleados, siempre en función de que el entorno pueda evolucionar.

Esto no significa que los operarios no puedan normalizar su propio trabajo sin ayuda, pero al momento de gestionar cambios bruscos en la organización es normal que necesitan una guía hasta poder adaptarse a los mismos.

Características de la tecnoestructura

La tecnoestructura se caracteriza principalmente por ser una parte de la organización estructurada, donde se encuentran los analistas y el personal de apoyo, siendo los primeros quienes se encargan de responder ante la normalización de cambios dentro de la empresa.

Esta se reduce a una supervisión directa y por tanto, también puede ampliar diferentes ámbitos de control de directivos en la línea media. Ya que los analistas no se encuentran en esta, no cuentan con una autoridad formal, pero eso no resta importancia o merito a su labor, pues se encargan del elevar la complejidad de trabajo en las empresas.

Dentro de la tecnoestructura se pueden distinguir 3 tipos de analistas diferentes:

1.       Los analistas de estudio de trabajo

Generalmente son ingenieros, los cuales se encargan de normalizar los procesos de trabajo de forma constante apoyándose en un sistema técnico que puede ser la producción de una cadena de montaje, también en la operativa de un cajero bancario que usa un sistema informático que le obliga a seguir ciertos procedimientos.

2.       Los analistas de planificación y control

Estos pueden llegar a ser los contables o analistas de presupuestos, y se encargan de normalizar los outputs, permitiendo fijar de manera técnica dichos outputs, de tal forma que la coordinación dentro de la empresa resulte tanto eficaz como eficiente.

3.       Los analistas de personal

Son los responsables de normalizar las habilidades del personal, lo cual consiguen a través de la gestión de diversos procesos de selección y formación de los futuros trabajadores, es decir aquellos utilizados por los recursos humanos de cada empresa.

También pueden garantizar que los individuos que se integran a la plantilla tengan todos los conocimientos necesarios para poder operar dentro de alguna de las áreas de la empresa.

Diferencia entre tecnoestructura y Staff de apoyo

La mayor diferencia entre estos dos conceptos es que la tecnoestructura se compone de analistas que se encargan de normalizar los cambios dentro de la organización, pudiendo funcionar en todas las jerarquías. Por el contrario, el staff de apoyo se encarga de brindar ayuda a la organización fuera del flujo de trabajo de los operadores, y se encuentran en diferentes niveles jerárquicos.

La tecnoestructura es muy importante para que el funcionamiento de la empresa sea el mejor, los analistas y funcionarios que se encargan de estas tareas sin duda son una parte fundamental de las organizaciones, a pesar de que no llevan un gran protagonismo de cara a los demás, su trabajo es uno de los más importantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.