InicioRecursos HumanosTeoría de campo de Lewin

Teoría de campo de Lewin

Por muchos años el conductismo fue la teoría utilizada por los psicólogos para explicar el comportamiento del ser humano ante determinadas situaciones. Dicha teoría plantea que la conducta es una reacción causada por ciertos estímulos; sin embargo, esta teoría dejaba por fuera muchos aspectos de la conciencia humana.

Fue Kurt Lewin, quien difería de la teoría del conductismo, quien planteo una nueva, y que sigue formando parte de las bases de la psicología. La teoría de campo de Lewin gira en torno a la forma interacción de cada individuo con el ambiente que lo rodea.

Anuncios

Kurt Lewin

Además, establece que son dos los factores que influyen en la conducta del ser humano. ¿Cuáles son estos factores? ¿Es posible aplicar esta teoría al ámbito empresarial?

Anuncios

Teoría de campo de Lewin

Antes de entender la teoría de campo es preciso entender dos términos importantes:

  • Campo psicológico

Se refiere a algunos aspectos como lo que percibe y lo que motiva al individuo en su entorno en un momento determinado.

Anuncios
  • Ambiente psicológico

También llamado ambiente conductual se refiere a la percepción o interpretación del individuo de su entorno.

Ahora bien, Lewin establece que el comportamiento del individuo depende, en gran manera de dos factores fundamentales:

Anuncios
  • El comportamiento del individuo procede de los elementos totales que forman parte de su entorno en un momento determinado.
  • Cada evento que sucede en un momento determinado se relacionan entre si y forman el ambiente psicológico del individuo.

Además, Lewin afirma que la conducta de las personas se orienta al cumplimiento de un objetivo o una meta, siendo esto el aspecto más significativo. Dichas intenciones están influenciadas por el campo o entorno, y el ambiente psicológico o percepción del individuo.

Por tanto, según esta teoría no debe analizarse al individuo y su entorno como dos unidades separadas; en su lugar, debe estudiarse su interacción y la forma en la que ambos pueden impactarse entre sí.

Anuncios

En resumen, según Lewin, la conducta de un individuo depende del conjunto de acontecimientos actuales y de su percepción de ellos y de su entorno. A esto se le conoce como el “campo de fuerza psicológico”, que es un proceso de cambio que va desde un acontecimiento inicial hasta uno final.

Dentro del ambiente psicológico, cada elemento puede tener un valor positivo o negativo, según los resultados del proceso de cambio. Es decir, el valor será positivo cuando las personas, objetos y situaciones involucradas posibilitan la satisfacción de las necesidades actuales del individuo.

Por el contrario, será negativo cuando todo el conjunto de elementos cause o pueda causar algún tipo de daño en el individuo.

El psicólogo también establece que un vector o fuerza tiene la capacidad de generar un movimiento en determinada dirección. Es decir, puede atraer o, por el contrario, repeler al individuo de cierta persona, objeto o situación.

Todo el enunciado puede resumirse con la siguiente fórmula:

C=f(P,M)

Esta fórmula establece que la conducta (C) es la función (f) de la interacción del individuo o persona (P) con su entorno (M). Lewin además establece que la persona es un ente establecido según la genética y las características que ha incorporado a través del aprendizaje.

Por tanto, dos personas pueden percibir un mismo objeto o situación de forma diferente, porque su ambiente psicológico es distinto.

La teoría de campo aplicada al ámbito empresarial

Teniendo en cuenta que una de las partes fundamentales de las empresas, son sus trabajadores, es decir, personas, suena lógico aplicar la teoría de Lewin. ¿Por qué puede aplicarse?

Ya sea por los avances tecnológicos o por situaciones que escapan del control empresarial, como una pandemia, ocurren cambios en la manera de trabajar. Estos cambios pueden impactar de manera positiva o negativa en cada uno de los individuos que hacen vida en ella.

La teoría de campo establece que los factores que forman parte del ambiente de un individuo tiene gran influencia en su conducta. Además, los objetivos o metas de un grupo de persona o individuo también son parte fundamental del comportamiento.

Por tanto, cuando se produzcan cambios dentro de la empresa, aunque estos no sean planeados, es preciso que los encargados tengan claros los objetivos. De esta manera se puede establecer la dirección en la que deben apuntar los esfuerzos, permitiendo que el impacto sea positivo en las personas a su cargo.

Además, deberá identificarse claramente qué fuerzas son impulsoras y cuáles son restringentes; una vez identificadas se podrá aprovechar las primeras y minimizar las segundas con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

En este último punto es fundamental tomar en cuenta la opinión de cada individuo que forma parte del grupo de trabajo; una manera eficaz de hacerlo es a través de una lluvia de ideas (brainstorming).

Una vez que se determinan todos los factores, pueden tomarse medidas para que el cambio que enfrenta la empresa sea positivo. De esta manera se alcanzarán los objetivos, lo que cual se traduce en progreso dentro de la organización.

Fuentes y referencias

  • Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 18, 2021) Teoría de campo de Lewin. Retrieved from https://www.webyempresas.com/teoria-de-campo-de-lewin/.
"Teoría de campo de Lewin." Web y Empresas - Accessed Sep 18, 2021. https://www.webyempresas.com/teoria-de-campo-de-lewin/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here