InicioEconomía8 Tipos de Anarquismo

8 Tipos de Anarquismo

El anarquismo es una ideología política que se fundamenta en la liberación del hombre de toda clase de organización jerárquica y formas de gobierno que limiten su libertad.

Tipos de anarquismo

Anuncios

 

Surgió a mediados del siglo XIX en Europa occidental, como un movimiento en contra de las desigualdades sociales que surgieron a raíz del capitalismo industrial y la explotación laboral de la clase obrera que solo beneficiaba a la burguesía.

Anuncios

Las ideas de los representantes del movimiento anarquista se fueron expandiendo rápidamente por toda Europa y el mundo llegando a introducirse en América Latina, promoviendo la revolución y los cambios sociales independientes y libres de cualquier autoridad de estado.

No obstante, aunque desde el inicio sus precursores o representantes se han caracterizado por su postura a favor de la revocación del poder del estado, en lo que sí han diferido es en sus métodos para lograrlo.

Anuncios

Lo que conllevo a diferentes corrientes del pensamiento anarquista, llegando a clasificarse en diferentes tipos de anarquismo.

Por ello, este artículo lo dedicaremos a explicar 8 tipos de anarquismo.

Anuncios

Anarquismo individualista

También llamado anarcoindividualismo, es una corriente del pensamiento filosófico anarquista que se basa en la autonomía del individuo, bajo el argumento de que cada persona es dueña de sí misma, relacionándose con otros a través de asociaciones voluntarias.

Se fundamenta en el concepto de anarquismo por priorizar al individuo por encima de cualquier influencia externa, sean este el estado, los estereotipos sociales o la religión; básicamente promueve la libertad negativa.

Anuncios

Anarquismo mutualista

Conocido como mutualismo, es un pensamiento que propone la ideal general de que cada individuo debe poseer los medios de producción necesarios para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, siendo recompensado por su trabajo de manera justa; pero sin promover las actividades lucrativas y enriquecimiento injustificado para garantizar la igualdad, pues su doctrina se base en la cooperación y ayuda mutua.

Una de sus principales propuestas era la creación de bancos ayuda mutua, otorgando préstamos a una muy baja tasa de interés.

Anarquismo comunista

También denominado como anarcocomunismo o anarquismo libertario es un pensamiento anarquista que se basa en la creación de un sistema de sociedad horizontal, mediante la eliminación del poder del estado y la abolición de la propiedad privada.

Esta corriente anarquista sugiere la asociación voluntaria de los individuos sin ninguna autoridad de estado y sin derecho privado, como forma para garantizar la igualdad social mediante la propiedad comunitaria de los bienes y servicios.

Anarcosindicalismo

Es un movimiento anarquista basado en la organización de trabadores mediante sindicatos autónomos sin influencia política, como forma de lucha por los derechos a mejores condiciones de vida de la clase obrera.

Este movimiento anarquista de sindicatos revolucionarios está a favor de la aplicación de medidas extremas como huelgas, sabotajes y de ser necesario el uso de la violencia con tal de lograr sus propósitos de conquista de los medios de producción y distribución a manos de la clase obrera, la eliminación de los sistemas salariales, las clases sociales y de toda forma de capitalismo.

El feminismo anarquista

Movimiento anarquista también conocido como anarcofeminista, que se basa en la emancipación de la mujer, una variante del feminismo que argumenta que la igualdad de género solo se puede lograr con la eliminación del sistema del poder del estado, el patriarcado y el capitalismo.

Además de la abolición de los estereotipos sociales sobre aspectos concernientes a la familia, la sexualidad, el género y la educación.

Una lucha por los derechos de la mujer a tener participación activa en la sociedad sin ningún tipo restricción o dominios y libre de prejuicios sociales.

Anarquismo ecologista

Comúnmente llamado ecoanarquismo o anarquismo verde, se basa en el bienestar medioambiental y la lucha contra los problemas ecológicos producto del estilo de vida de las sociedades cada vez más industrializadas.

Los seguidores de este movimiento plantean que el problema no lo causa la gente sino el sistema, un sistema que solamente las personas pueden cambiar a través de una convivencia amigable con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Anarquismo capitalista

Corriente del movimiento anarquista conocido como anarcocapitalismo, se centra igualmente en una sociedad sin intervención del estado, fomenta a una sociedad libremente organizada, pero garantizando la propiedad privada, promoviendo el libre mercado sin ningún tipo de fraude.

Bajo este pensamiento filosófico, una sociedad no debe tener un estado intervencionista, siendo el sector privado el encargado de administrar y prestar aquellos recursos que actualmente están bajo control del estado.

Anarquismo insurreccionalista

Es una corriente revolucionaria anarquista moderna, que se basa en la insurrección como parte práctica necesaria para el logro de los propósitos anarquistas; la cual implica la implementación de prácticas anti-sistemáticas en el acontecer diario, como formas de comportamiento insurrecionalistas capaces de mover a las masas.

Propone la resistencia de las organizaciones mediante manifestaciones espontáneas e informales en distintos sectores de la sociedad, para conseguir derrocar el estado y lograr una sociedad libre.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 10, 2022) 8 Tipos de Anarquismo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-anarquismo/.
"8 Tipos de Anarquismo." Web y Empresas - Accessed Jun 10, 2022. https://www.webyempresas.com/tipos-de-anarquismo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here