Inicio Gestión de operaciones 7 tipos de atención al cliente

7 tipos de atención al cliente

Las personas necesitan distintos tipos de atención al cliente para poder obtener diversas informaciones, productos o servicios de una empresa. La interacción con el cliente es muy importante para las ventas y el marketing, es por eso que un centro de contacto se puede utilizar para una gran variedad de procedimientos comerciales.

El servicio de este tipo de atención, es ofrecida por las empresas para lograr relacionarse con los clientes. Se trata de un conjunto de actividades relacionadas que las empresas ofrecen para que el cliente pueda obtener el producto o servicio en el momento y en lugar correspondiente y de esa forma asegure el uso adecuado del mismo.

Los tipos de atención al cliente

A través de esta herramienta se puede conseguir la fidelidad del cliente, y para que esto se pueda lograr es necesario aplicar algunas técnicas o estrategias relacionadas con el marketing. Las empresas deben ofrecer productos o servicios de calidad que le den al cliente accesibilidad, seguridad y confiabilidad y de esa forma obtener los beneficios que desean.

Técnicas que utiliza la atención al cliente

Dentro de la atención al cliente resaltan una serie de técnicas que son necesarias para que la empresa logre beneficiarse y al mismo tiempo satisfacer a los clientes, estas son:

  • Técnicas de empatía: Son aquellas que involucran al cliente con la empresa, lo que permite que se sientan parte de la misma. Este tipo de técnica es altamente favorable, sin embargo, requiere mayor inversión de tiempo por parte del operador, ya que le ofrece al cliente una atención especial e individual.
  • Técnicas de explicación: Se basan en una comunicación verbal donde se le facilitan informaciones importantes al cliente para que tome decisiones sobre su consumo y de ese modo pueda sentirse satisfecho al solucionar sus problemas.
  • Técnicas de interrogación: Son las que se encargan de aplicar una serie de preguntas a los clientes, relacionadas a sus necesidades y de ese modo ofrecerles una atención eficiente para que no pierda el tiempo en explicar su problema.

Clasificación de los tipos de atención al cliente

En la actualidad existen variados tipos de atención al cliente, según el criterio que se use para su clasificación. Son diversas formas con las que se puede llegar a interactuar con los clientes a través de diferentes variables. Dentro de la clasificación de la atención al cliente se encuentran los siguientes tipos:

Según el medio

  • Atención telefónica: en este tipo de atención se deben cumplir ciertos requisitos si el cliente quiere alcanzar satisfacer sus necesidades. A pesar de esto, no permite ver las reacciones del cliente, por lo tanto, necesita de mayor esfuerzo y demostrar una actitud más eficiente incluso que la atención presencial.
  • Atención presencial: En este tipo de atención se da un encuentro físico con el cliente, sin la interferencia que permite el contacto por teléfono o por otras modalidades como el correo electrónico. Permite el contacto oral y visual, lo que es muy importante para observar la reacción del cliente.
  • Atención virtual: Gracias a la tecnología actual y al incremento del comercio electrónico, se pueden realizar compras por esta vía. Utiliza la web que ofrece el producto o el correo electrónico, la atención se recibe a través del eficiente funcionamiento de la página, el sistema de pago y el conveniente sistema de entrega.

Según la atención del contacto con el cliente

  • Atención proactiva: Se enfoca en la búsqueda de las necesidades del cliente e inducirlo a la compra del producto o servicio, a través del contacto directo sin esperar a que el cliente lo haga. Requiere de una actitud positiva y ser tolerante ante la frustración del rechazo.
  • Atención reactiva: Se da cuando el cliente es el que hace contacto con la empresa para adquirir una respuesta a su demanda.

Según el papel que juega el cliente dentro de la acción de compra

  • Atención directa: Se da cuando el cliente es el interlocutor que manifiesta la necesidad y a su vez decide en cuanto a la compra, por lo tanto, se trata de una atención directa que no requiere intermediarios.
  • Atención indirecta: Este tipo de atención se determina cuando el cliente que realiza la demanda no es quien toma la decisión final en la compra. En este caso, es fundamental identificar todos los roles que se necesitan para lograr satisfacer las necesidades de los actores que están involucrados en la transición.

Una atención al cliente adecuada puede marcar la diferencia ante la competencia de cualquier empresa, este tipo de atención es una herramienta que puede lograr un alto poder en el marketing, la publicidad o en las ventas personales.

La manera de atender a los clientes va a depender de las diversas estrategias que la empresa use para garantizarle al cliente su satisfacción según sus necesidades, es por eso que existen diferentes tipos de atención al cliente de forma interna o externa a la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here