Tipos de capacitación (Cuáles son y su importancia)

La capacitación es un proceso que empodera al estudiante de ciertos conocimientos, capaz de modificar la conducta propia de sí mismos.

La capacitación humana es una práctica de la pedagogía empresarial, y tiene como objetivo perfeccionar y desarrollar como trabajador y como persona a los formamos parte de cualquier empresa. Es muy importante invertir en capacitación humana si tienes una empresa, ya que va a generar a futuro resultados sobre la mayor competitividad.

La capacitación permite desarrollar en nuestros colaboradores habilidades y conocimientos, las cuales nos ayudar a realizar una tarea o conocer unas nuevas y estas podemos evaluarlas fácilmente a través de resultados contables.

Por otro lado, también desarrolla aptitudes y valores, estos fortaleces las formas de trabajo, así como la intersección entre los miembros y aunque esto no lo parezca esto marca la diferencia entre ser competente y no serlo.

¿Cuáles son los tipos de capacitación?

Dentro de los tipos de capacitación tenemos:

La capacitación para el trabajo

Es la que se le provee a cualquier persona, para que esta realice una labor determinada en cualquier rama industrial, esto le va a permitir crecer no tan solo académicamente sino también personalmente, alcanzando los objetivos propuestos en su plan de vida

Capacitación promocional

Esta capacitación se le brinda a empleado con la finalidad de que este tenga la oportunidad de ascender a un rango mayor dentro de la compañía, de esta forma el empleado va a adquirir los conocimientos necesarios para realizar totalmente sus nuevas labores y desarrollara las habilidades necesarias dentro de su nuevo puesto laboral.

Capacitación laboral dentro de la empresa

Es cuando se desarrollan actividades para lograr una mejoría en las aptitudes de los empleados, esta capacitación busca el crecimiento integral de cada persona teniendo en cuenta sus aptitudes y habilidades. Las empresas modernas, buscan integrar el aspecto familiar dentro del entorno laboral de los trabajadores.

Diariamente todos tenemos que aprender nuevas cosas, de hecho, el proceso de aprendizaje solo se detiene con la muerte, este tema es sumamente importante cuando desarrollamos temas de capacitación y desarrollo laboral, ya que normalmente se desarrollan los cursos de una manera muy metódica y aburrida, teniendo un resultado nulo y esto no es lo que se busca.

Los adultos aprenden de una manera diferente a los estudiantes adolescentes, ya que cada persona tiene un contexto en el cual se ha desenvuelto, su formación académica y esto nos da la conclusión de que todos debemos aprender una manera diferente, las personas adultas tienen la necesidad de saber que siempre lo que están aprendiendo esté ligado a su trabajo.

Es decir, tiene una realidad con lo que él está viviendo, porque muchas veces se desarrollan programas de entrenamiento que nada tienen que ver con el interés o con el trabajo que está teniendo el colaborador en ese momento, y esto determina que ese aprendizaje logre trascender en esos colaboradores.

¿Qué tener en cuenta al capacitar a un empleado?

  • Es muy importante que los talleres de capacitación respondan a ejemplos reales, es decir que se expongan a situaciones muy similares a las que se viven en la empresa para que las personas asimilen mejor el conocimiento.

Cuando utilizamos este tipo de métodos es claro que el adulto se va a resistir menos al conocimiento teórico, de esta manera vamos a lograr una capacitación más efectiva y menos saturada de información, para evitar que no se llegue a ninguna parte.

  • Por toda la tecnología y por todo lo estimulado, debemos generar un aprendizaje activo, donde se involucre al colaborador y donde el proceso de aprendizaje sea interactivo y siempre haya un feedback bidireccional.
  • Complementario a esto son las maneras de aprender, hay personas más visuales que les encantan los diagramas y los dibujos y de ese modo reciben mejor la información, en otros casos hay otras personas que analizan de una mejor manera la información compartida de manera auditiva.
  • Mantenerse al día con la nueva información es necesario y es muy factible, para esto debemos reconocer que el conocimiento caduca rápidamente, aceptando la idea de que el mundo continuara en movimiento, por lo tanto, debemos reconocer que toda la vida tendremos que estar aprendiendo y la persona que no se capacite constantemente quedara obsoleta.

Conclusión

La capacitación es un asunto sobre el valor que tiene una persona para una determinada empresa u organización, con la presencia constante de fuentes diversas y las tecnologías de la información. Para adquirir nuevos conocimientos de forma rápida no basta la capacitación pasiva, donde el participante solo es un mero espectador.

La vida actual exige un aprendizaje activo donde los estudiantes asumen una mayor responsabilidad sobre su propia educación.

Para mantener los conocimientos al día también es necesario tener en cuenta la disponibilidad del tiempo, de allí que cobre mayor importancia disponer de herramientas a distancia que permitan adquirir estos conocimientos en el horario que sea más conveniente para el estudiante.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.