InicioGestión Financiera11 Tipos de Gastos

11 Tipos de Gastos

Los gastos son un elemento importante en cualquier gestión financiera, aprender a identificar los diferentes tipos de gastos y planificarlos en función al nivel de ingresos es fundamental para establecer un presupuesto razonable, y asegurar una estabilidad financiera; pues sobregirar los gastos puede conllevar a deudas innecesarias y comprometer la liquidez.

Los gastos son desembolsos de dinero que se destinan para la compra de bienes y servicios necesarios o no, y cuyo dinero no es recuperable, ya que no representan una inversión, estos deben ser controlados para no comprometer la estabilidad financiera, por ende, aprender a identificar los diferentes tipos de gastos es fundamental.

Tipos de Gastos

Anuncios

Pues, gastar más de lo que se gana impide la capacidad de ahorrar e invertir, y en el peor de los casos puede conllevar a asumir deudas innecesarias, comprometiendo la capacidad de liquidez de una empresa o persona.

Identificar los tipos de gastos, permite planificar dichos desembolsos en función al nivel de ingresos, estableciendo prioridades para gestionar de una manera más eficiente recursos limitados como el dinero.

Anuncios

Por eso, este post lo dedicaremos a darte a conocer cuáles son los diferentes tipos de gastos, tanto a nivel empresarial como personal.

11 Tipos de gastos

Existen muchos tipos de gastos en función a diferentes criterios, si son gastos empresariales o personales, según su destino, su prioridad, el nivel de frecuencia con que se generan, entre otros criterios.

Anuncios

6 Tipos de gastos empresariales:

Los gastos a nivel empresarial pueden clasificarse a nivel general en fijos y variables, aunque también pueden clasificarse en otras categorías, tales como:

Gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos que se generan periódicamente y no dependen del volumen de producción o de ventas, su monto no suele variar significativamente de un mes a otro; por ejemplo, alquiler de local, sueldos y salarios, seguros, etc.

Anuncios

Gastos variables

A diferencia de los fijos, los gastos variables pueden generarse eventual o periódicamente, y pueden variar según el volumen de producción o de ventas; por ejemplo, los impuestos, los fletes sobre compras, las comisiones a vendedores, etc.

Gastos directos

Los gastos indirectos son aquellos desembolsos de dinero que son necesarios para llevar a cabo el proceso productivo de la empresa, como lo son, los gastos de luz y de agua.

Anuncios

No obstante, no deben confundirse los gastos con los costos, como materia prima y mano de obra directa, ya que, aunque también son desembolsos de dinero, estos son recuperables a través de la estructura de costos, en cambio, los gastos no.

Gastos indirectos

Los gastos indirectos son aquellos que no se incurren directamente en el proceso productivo de la empresa, pero son necesarios para llevar a cabo las actividades operativas diarias de la entidad, por ejemplo, los sueldos al personal administrativo, gastos de papelería, campañas publicitarias.

Gastos operativos

Los gastos operativos son todos aquellos gastos directos o indirectos que genera una empresa para  llevar a cabo sus actividades habituales, y poder mantener el negocio en marcha, tales como, sueldos y salarios, gastos de materiales de oficina, alquiler de local comercial, etc.

Gastos imprevistos

Se denominan gastos imprevistos a todos aquellos desembolsos de dinero que se generan de manera inesperada, y que no se encuentran presupuestados, siendo cubiertos a través de fondos de contingencia o eventualidades, una vez se generan, por ejemplo, gastos de reparación, multas, gastos de accidentes laborales, u otros.

5 Tipos de Gastos personales o familiares:

Al igual que los gastos empresariales, estos también podemos clasificarlos en fijos y variables, pero en vista de que ya sabemos diferenciar entre gastos fijos y gastos variables, nos enfocaremos en esta parte del post a conocer otras categorías de tipos de gastos personales o familiares. Veamos de que se tratan:

Gastos básicos

Cuando se hace referencia a gastos básicos, es aquel dinero de los ingresos que se destina para cubrir necesidades de primera y segunda necesidad, necesarios para subsistir y mantener una calidad de vida digna; como gastos de alimentación, alquiler de vivienda, educación, salud.

Gastos de ocio y entretenimiento

El ocio y el entretenimiento, son muy importantes en la vida de cualquier persona, pero no son indispensables, siendo estos uno de los tipos de gastos cuyo consumo pueda reducirse para no sobregirar el presupuesto, por ejemplo, entradas al cine y streaming, vacaciones, entradas a discotecas, etc.

Gastos de emergencia

Los gastos de emergencia, son un tipo de gasto imprevisto que suelen cubriese con fondos de reserva, y cuyo gasto es de prioridad cubrir, tales como, gastos de accidentes de tránsito no cubiertos por el seguro, reparación de auto, muerte de algún familiar, contingencias por desastres naturales, etc.

Gastos hormiga

Estos tipos de gastos son uno de los que más se deben controlar para no sobregirar el presupuesto, son pequeños desembolsos de dinero que a simple vista suelen pasar por desapercibido, pero, si se suman todos los gastos hormiga generados durante un mes, su monto puede llegar a elevarse considerablemente, algunos ejemplos son, estética y peluquería, comida rápida o golosinas, pasaje de transporte, propinas, etc.

Gastos flexibles

Los gastos flexibles son aquellos desembolsos de dinero que, aunque no se pueden evitar, si es posible controlar la cantidad de dinero que se destina a ellos, como gastos de regalos, fiestas de cumpleaños, u otros.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 30, 2022) 11 Tipos de Gastos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-gastos/.
"11 Tipos de Gastos." Web y Empresas - Accessed Nov 30, 2022. https://www.webyempresas.com/tipos-de-gastos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí