Inicio Economia 10 tipos de Liderazgo

10 tipos de Liderazgo

Liderazgo

Existen diferentes tipos de liderazgo, estos nos ayudan a relacionarnos adecuadamente en el proceso de administrar, intercambiar y enviar información a otras personas. El liderazgo se basa en las cualidades, condiciones y maneras de mandar a otros para obtener los efectos que beneficien a una organización.

La influencia de un líder con autoridad determina su efectividad y posición dentro del grupo, porque dependen de sus habilidades, esta motivación puede causar en las personas que laboran dentro de una organización un lugar armonioso, grato y agradable para realizar la faena.

Diferencia entre un Líder y un Jefe

Liderazgo

Las empresas necesitan un representante principal, lo cual nos hace pensar ¿cuál es la diferencia entre ser el jefe y liderar? en ambos casos hay simbiosis, sin embargo, no personifican lo mismo.

Se entiende que un jefe es quien tiene el poder de organizar al personal o es el que tiene el mando, mientras que un líder es la persona que administra y hace que el grupo de trabajadores cumplan las normas establecidas por el representante principal o jefe.

Actualmente en las organizaciones es más frecuente encontrar individuos capaces de administrar, distribuir y dirigir las faenas a los trabajadores en las distintas áreas laborales dentro de las empresas.

Importancia del Líder

En todos los ámbitos sociales es muy importante el liderazgo. La ocupación de un líder dentro de una organización y en la sociedad está determinada por sus cualidades, sus acciones, sus valores, esto establecerá el poder de influencia en las demás personas y de cómo conduce todas sus actividades para conseguir las metas.

Las organizaciones necesitan la interacción del líder por la extensa visión que tiene para distinguir a la competencia, con la finalidad de transferir a otros su poder influyente en la evolución para lograr los objetivos.

El líder cuenta con una naturaleza que le permite tener la capacidad de adquirir cada vez más virtudes en su integridad individual, medida, fortaleza, prudencia y rectitud, a las cuales accederá para efectuar acciones que demuestren su eficiencia.

Características del Liderazgo

El liderazgo tiene la facilidad para comunicarse con las personas y de cómo influir en ellas para poder concretar acciones que ayuden en el cumplimiento del objetivo.  Un buen líder:

  • Tiene compromiso: establece un convenio con sus seguidores, proyectando seguridad para lograr las metas.
  • Tiene habilidades sociales: tiene empatía con los demás, sabe oír, respetar, es optimista y flexible.
  • Es condescendiente: sabe enfrentar y solucionar las adversidades y como reparar las equivocaciones que realicen las personas.
  • Es responsable: usa el poder en favor de todos, produce seguridad y da confianza a su grupo sabe distribuir el trabajo.

10 Tipos de Liderazgos

Existen distintos tipos de liderazgos utilizados por muchas empresas, los más conocidos son:

1.       Liderazgo Natural

Es un líder que no está denominado formalmente como tal, es una persona que presta su servicio en cualquier área dentro de una organización, ejecutando de manera espontánea la satisfacción de las necesidades del grupo. Es un liderazgo donde el equipo opina en las disposiciones, permitiendo una realización armoniosa del trabajo.

2.       Liderazgo Negativo

Es un tipo de liderazgo donde el mando recae en una sola persona por tener los conocimientos y saber aplicar los métodos para dirigir al grupo. Este líder consigue sus metas, aunque tenga que realizar trabajos que generen medidas de presión y fragmentación en el grupo. Todo lo contrario de un liderazgo natural.

3.       Liderazgo Participativo o Democrático

Este líder es el que adopta la decisión final, permite que otros integrantes del grupo aporten su opinión favoreciendo la decisión definitiva, causando en el equipo un efecto motivador para trabajar con mayor esfuerzo con el fin de obtener la satisfacción por el logro de la faena. Se puede necesitar mucho tiempo porque para efectuar un trabajo en grupo la calidad tiene mayor importancia que la fabricación.

4.       Liderazgo orientado a las Personas

Es un liderazgo interactivo, donde se impulsa la cooperación creativa. Se puede decir que este tipo de liderazgo es muy utilizado por todos los personajes influyentes, presidentes entre otros, ya que esto les permite ser la base y ampliar los grupos.

5.       Liderazgo Liberal

Se puede decir que es la combinación de muchos estilos de liderazgos. Es un líder que permite autoridad y participación de su equipo para que este adquiera la motivación adecuada, registre con libertad las acciones convenientes para la organización. Este líder logra sus objetivos, aunque dependa de su grupo.

6.       Liderazgo Burocrático

Los líderes burocráticos siguen las reglas de manera minuciosa, previene que su equipo de trabajadores cumpla con todos los requerimientos establecidos para la ejecución de su labor, sobre todo cuando hay factores de compromiso en cuanto a la seguridad o en la utilización de los recursos económicos que comprometen su honorabilidad en una organización.

7.       Liderazgo Empresarial

Este tipo de líder posee cualidades intrínsecas que aplicadas con destreza causa efectos favorables en los negocios, así como en las relaciones interpersonales. Este liderazgo sabe cómo encargar responsabilidades al personal preparado dentro de una organización para que efectúe trabajos claves que generaran la certeza del bienestar y el éxito de una empresa.

8.       Liderazgo Transaccional

Es un líder donde el equipo debe acatar todos sus mandatos, si no los cumple o el trabajo no es realizado como lo desea tiene el derecho de sancionar. Se puede decir que no es un tipo de líder sino más bien un método que se aplica para realizar un trabajo en poco tiempo.

9.       Liderazgo Paternalista

Este tipo de líder tiene como referencia a un tutor o profesor, el cual ha intervenido en su proceso de formación individual, su liderazgo permite llevar a cabo la realización de una dirección en un equipo de trabajo basándose en la motivación a los principiantes.

10.   Liderazgos Buenos y Malos

Un liderazgo bueno es aquel que trabaja en función del bienestar del empleado y de la empresa. Un liderazgo malo es dañino, causa presión en el equipo, disminuye la motivación lo que puede ocasionar desventajas en la organización.

En síntesis, una organización puede tener un proyecto ordenado, tener un control y si no tiene un líder adecuado no logrará avanzar para lograr su objetivo. El liderazgo es importante y fundamental para el desarrollo y evolución de todas las organizaciones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here