Tipos de Muestreo (Qué es, Tipos y Características)

El muestreo se puede denominar como un instrumento de investigación científica, cuyo objetivo principal es seleccionar a cierta parte de la población para ser examinada, con el propósito de obtener información que se pueda utilizar para evaluar las características de toda la población.

Este análisis que se le realiza a esta porción de la población que ha sido escogida, debe destacar los rasgos más importantes de dicha población que son fundamentales para la investigación.

Para que esta muestra sea idónea y por lo tanto beneficiosa, debe reflejar las semejanzas y diferencias halladas en la población, esto quiere decir que se debe explicar con detalles las características de ésta.

Muestreo Probabilístico

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se fundamentan en el principio de equiprobabilidad. Esto quiere decir, aquellos en los que todos los individuos o elementos, poseen la misma posibilidad de ser escogidos para ser parte de una muestra y, por lo tanto, todas las posibles muestras de igual tamaño tienen la misma posibilidad de ser elegidas.

Sólo los métodos de muestreo probabilísticos pueden resguardar la representatividad de la muestra sacada, por lo tanto, son los métodos más recomendables.

Tipos De Muestreo Probabilísticos

Existen cuatro tipos de muestras probabilísticas que son las más usadas, estas son:

  1. Muestra aleatoria simple: es aquella muestra en la cual, un individuo u otro componente poseen la misma oportunidad de ser seleccionados. Asimismo, cada muestra de un mismo tamaño posee la misma probabilidad de ser escogida que otra muestra del mismo tamaño. La muestra aleatoria simple, es la técnica más fundamental y representa la base para otras técnicas. En la muestra aleatoria simple, se utiliza n para caracterizar el tamaño de una muestra y N para representar el tamaño de la población.
  2. Muestra sistemática: En una muestra sistemática se emplea una formula, donde se dividen, N que representa a los individuos o elementos de la población, en k grupos, dividiendo a su vez, el tamaño de la población N entre la muestra sistemática deseada n, esto se representa de esta manera:  donde k debe redondearse al número entero más próximo.

Aunque, la aplicación de esta fórmula es bastante sencilla, generalmente, las muestras aleatorias simples no tienen la misma eficiencia que otros métodos probabilísticos que están mejor desarrollados. Esto significa que cualquier muestra que se obtenga por medio del muestreo aleatorio simple, o muestreo sistemático, no siempre se arrojará los datos que representen las características primordiales de la población.

  1. Muestra estratificada: En este tipo de muestreo, se empieza dividiendo los N individuos o los elementos de la población en subsectores separados o por estratos, teniendo en cuenta las características en común. Se hace un muestreo aleatorio en cada uno de los sectores y luego se combina el resultado de las muestras aleatorias con las muestras separadas. Este tipo de muestreo, es más eficaz que el muestreo aleatorio sistemático, porque éste si garantiza la representación de los individuos de la población en general, esto significa que reafirma una mejor precisión en la evaluación de los parámetros esenciales de la población.
  2. Muestra conglomerada: En este tipo de muestra, se debe dividir, los N individuos o elementos de una población en agrupaciones o conglomerados, de tal manera que cada grupo sea una representación de la población en su totalidad.

Luego se saca una muestra aleatoria de los grupos y se examinan a todos los individuos o elementos dentro de cada grupo escogido. Este método de muestreo, resulta ser más conveniente (refiriéndose al costo) que las muestras aleatorias simples, más aún si la población asignada se encuentra aislada en una densa región en la geografía de dicho país.

Muestreo No Probabilístico

En muchas ocasiones para realizar estudios experimentales, el muestreo probabilístico resulta bastante costoso, por lo que se recurre a métodos no probabilísticos. Aunque es bien sabido de que no funcionan para hacer generalizaciones (evaluaciones inferenciales sobre la población), pues no se tiene confianza de que la muestra sacada sea representativa, ya que no todos los individuos o elementos de la población cuentan con la misma probabilidad de ser seleccionados.

Por lo general se escogen a los individuos siguiendo determinados razonamientos, intentando en todas las instancias posibles que la muestra sea representativa.

Tipos De Muestreo No Probabilísticos

  • Muestreo por cuotas: Se establece habitualmente sobre el fundamento de un buen discernimiento de los estratos o sectores de la población o de los individuos o elementos más representativos o idóneos para los objetivos de la investigación.

Conserva, por tanto, similitudes con la muestra aleatoria estratificada, pero no posee la facultad de aleatoriedad de aquella muestra.  En este tipo de muestra se asignan unas cuotas que residen en un número determinado de individuos que llenan unas condiciones específicas.

Por ejemplo: 30 individuos de 25 a 50 años, de sexo masculino habitantes de El Rosario. Una vez que se fija la cuota se seleccionan los primeros que se encuentren y que reúnan esas características. Esta metodología se usa mucho en encuestas de opinión y sondeos.

  • Muestreo intencional o de conveniencia: Este muestreo se destaca por un esfuerzo premeditado de adquirir muestras significativas por medio de la inclusión en las muestras de agrupaciones presuntamente típicas.

Se utiliza con mucha frecuencia en encuestas y sondeos preelectorales en sitios donde los votantes han tenido alta participación con su voto. Igualmente, puede darse el caso que un investigador escoja de forma directa deliberadamente, los individuos específicos de la población.

Los casos donde se presentan estos tipos de procedimientos con más frecuencia es donde se tiene fácil acercamiento a los individuos como ejemplo, los profesores universitarios lo emplean con sus estudiantes.

  • Bola de nieve: Se ubica a algunos individuos o elementos, los cuales llevan a otros, y estos a su vez a otros, y así hasta lograr una muestra conveniente. Este método se utiliza frecuentemente cuando se realizan estudios en zonas marginadas, maleantes, sectas, enfermos de todo tipo, etc. Prudencial a juicio del investigador, los elementos son recopilados sobre lo que él considere que pueden arrojar algo a la investigación.

¿Te ha gustado la lectura? Déjanos tu comentario y comparte con tus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.