Inicio Actualidad ¿Cuáles son los tipos de publicidad?

¿Cuáles son los tipos de publicidad?

Antes de saber cuáles son los tipos de publicidad, es necesario tener conocimiento del significado de publicidad, es la forma de comunicación visual, multimedia y escrita que trata de provocar un interés al consumidor por una determinada marca de un producto o servicio.

Lo que se pretende mayormente a través de esta vía, es la adquisición o compra de un producto o servicio, del mismo modo la publicidad es utilizada para inducir ideologías o formas de pensar en relación a diferentes temáticas.

Este medio se puede lograr por medio del posicionamiento o visualización de una determinada marca en el mercado competitivo, utilizando un plan estratégico y preestablecido de promoción, que conlleva a identificaciones, sentimientos y otros elementos psicológicos y culturales en el consumidor.

Cuáles son los principales tipos de publicidad

Cuáles son los tipos de publicidad

Las estrategias de la publicidad se pueden realizar de diferentes formas, es por eso que los diversos tipos de publicidad se pueden diferenciar en diversas categorías, entre ellas se encuentran:

Según la función del objetivo

  • Publicidad comercial: Conduce al consumidor a adquirir un producto o servicio de forma inmediata o diferida, a través del estímulo utilizando recursos eficaces como la disminución de precios temporales o la disponibilidad limitada.
  • Publicidad competitiva: Se realiza con productos que se hacen necesarios para las personas y tienen alta demanda de competencia. Permite visualizar los beneficios que tiene el producto y de esa forma resaltar ante la competencia comparándolo directamente.
  • Publicidad pionera: Promueve y crea demanda de un producto o servicio del que aun las personas no saben que puede llegar a ser una necesidad, es decir, determina la necesidad de ese nuevo producto por medio de la demanda de valores.
  • Publicidad de servicio público: Este tipo de publicidad no pretende favorecer ni ofrecer la adquisición de una determinada marca, más bien trata de hacer cambios de actitud y conciencia a las personas sobre una temática.
  • Publicidad de refuerzo: Se encarga de reforzar el hecho de adquirir un producto o servicio, demostrando las características de sus beneficios y fortalece la satisfacción del consumidor al seleccionarlo.
  • Publicidad corporativa: Su objetivo de vender un producto no es directo, ya que se encarga de producir expectativas que le permiten a la empresa ser deseables y bien vista anunciándose a sí misma para que los consumidores acudan en el futuro.

Según su ilegalidad

  • Publicidad desleal: Se trata de la competencia que existe entre las empresas, donde se utiliza la desacreditación dentro de la competencia y donde se usan herramientas que apoyan ese fin.
  • Publicidad subliminal: Es el tipo de publicidad que utiliza un mensaje oculto y veloz, que no lo hace perceptible de manera consciente.
  • Publicidad engañosa: Utiliza la manipulación al proporcionar la información falsa al consumidor o puede variar a través del tiempo, sin manifestar las características principales del producto o al realizarse de forma oculta.
  • Publicidad agresiva: Genera la imposición de hacer algo que afecte de manera negativa al consumidor, ya que incita a la violencia a través de actividades inadecuadas.

Según el público o target

  • Publicidad B2B: Se refiere al tipo de publicidad que la empresa realiza para cautivar la atención y a su vez dirigirse a otras organizaciones. Puede tratarse de la publicidad que realiza cadenas de producción, anuncios o fabricantes que se dirigen a los profesionales.
  • Publicidad B2C: Se trata de las empresas que se anuncian directamente a los consumidores por medio de medios de comunicación como la televisión para lograr vender sus productos.

Según el medio de comunicación

  • Publicidad impresa: Se trata de las publicaciones transmitidos por medio de folletos, revistas o diarios, también forma parte de la publicación televisiva y la que se emite por medio del buzón de correo.
  • Publicidad televisiva: Este es el tipo de publicidad más conocido a través del tiempo que se puede ver por la televisión. Se puede visualizar dentro de diferentes formatos como es el caso de las películas o series.
  • Publicidad radiofónica: Se genera por medio de las ondas de radio, donde se transmiten mensajes de la misma forma como ocurre con la publicidad televisiva.
  • Publicidad telefónica: De la misma manera que sucede con la publicidad por correo, utiliza los datos del público, es decir el número telefónico para ofrecer productos o servicios. En este caso, se realiza una activa y real interacción entre el vendedor y el consumidor.
  • Publicidad online: Es la que aparece en las diversas páginas de Internet durante la navegación, también se pueden dar a través del envío de anuncios y mensajes por medio del correo electrónico en caso de que se utilice información personal de la dirección del correo.
  • Boca a boca: Generalmente esto no es tomado en cuenta como un tipo de publicidad, pero es utilizado entre conocidos para facilitar la posibilidad de que un cliente acepte o rechace la compra de un producto específico.
  • Publicidad de forma exterior: Es un tipo de publicidad que se puede conseguir con facilidad en cualquier lugar, ya que se puede ver en los carteles publicitarios que se encuentran en las calles y diferentes puntos como los taxis, autobuses, entre otros.

Según el alcance

  • Publicidad internacional: Se dirige directamente desde la organización al mercado y al consumidor que se encuentra externamente del territorio nacional.
  • Publicidad nacional: Es dirigida al país de manera interna sin ningún tipo de limitaciones.
  • Publicidad regional: Es emitida en una región o comunidad autónoma y logra afectar gran parte de la población, pero sin llegar a afectar al resto del territorio nacional.
  • Publicidad local: Es la que se lleva a cabo en una determinada área con grandes posibilidades de ser vista por las personas.

Los diferentes tipos de publicidad hoy en día son considerados como una fuente de mensajes comunes que se encuentran presente todo el tiempo en la vida de las personas, por lo tanto, existe un debate continuo en relación a las limitaciones que se deben imponer en la publicidad y en el funcionamiento de las responsabilidades que se le deben imputar a los creadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here