¿Cuáles son los Tipos de Relaciones Laborales?

Las relaciones laborales son todas aquellas que se pueden establecer tanto en el trabajo como en el capital de los procesos productivos de la empresa. En este tipo de relación la persona que asume el trabajo se le llama empleado y la que posee el capital se le conoce con el nombre de empleador, empresario o patrón.

El empleado es la persona física y el empleador puede ser una persona física o jurídica. Hoy en día en las sociedades modernas, las relaciones de trabajo se pueden controlar por medio de los contratos laborales donde ambas partes son totalmente libres.

tipos de relaciones laborales

¿Cuándo son efectivas las relaciones laborales?

Estas relaciones suelen ser efectivas si el empleado ofrece sus servicios de forma retribuida para una empresa, donde desarrollan diversas actividades de manera voluntaria. La recolección de los resultados y los productos se generan a través del trabajo del empleador, el cual remunera una cantidad favorable por las actividades o trabajos y no por los productos o servicios.

Estas actividades se llevan a cabo, por medio de las órdenes e instrucciones administradas por el empleador de forma controlada bajo los reglamentos de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, que regula de la misma forma la posición de los convenios y sindicatos por medio de la supervisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para esto se debe tener conocimiento de las normas y de esa forma saber cómo defenderse de cualquier tipo de abuso, saber hasta dónde pueden llegar los derechos y las obligaciones con la empresa y compañeros de trabajo. Estas líneas de relaciones son la base de toda relación que debe existir entra los trabajadores que pertenecen a un determinado equipo profesional.

Tipos de relaciones laborales

Las relaciones laborales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según el tiempo de duración de la relación laboral

Esta se puede dividir según el tiempo de duración, en este caso se pueden mencionar:

  • Por tiempo indeterminado, se presenta si en el contrato no existe la fecha donde termina la relación laboral, lo que significa que no se garantiza que no se pueda finalizar en cualquier momento.
  • Por tiempo determinado, en este caso si encuentra indicada la fecha de culminación del contrato.

Según el carácter del empleador

Representa el tipo de empleador que será el jefe inmediato si se trata de una empresa pequeña o una multinacional, en cualquiera de los casos la relación puede llegar a variar dependiendo de las posibilidades que se presenten en el momento.

Según la forma de contratar la relación laboral

Según el contrato de la relación de trabajo, se puede diferenciar la relación basada en un contrato y la que se concluya según el nombramiento.

Según el lugar de ejecución del trabajo

Es cuando la ejecución de trabajo se realiza en un ambiente diferente a la sede principal de la empresa, ya que hoy en día se puede laborar desde la comodidad del hogar o en espacios distintos debido al avance de la tecnología.

Según la extensión de la jornada laboral

Es fundamental que, desde el comienzo de la relación de trabajo, se concrete un horario el cual el empleado tiene la obligación de cumplir para realizar sus actividades diarias y de esa manera evitar cualquier tipo de conflicto que genere la detención del desarrollo laboral.

Requisitos de las relaciones laborales

Estos requisitos se presentan de la forma siguiente:

Personal

El trabajo se puede ver comprometido de manera personal por una persona natural. No existe la novación del empleado por otro, debido a eso pueden quedar por fuera del derecho laboral las prestaciones que realizan las personas jurídicas o aquellas que se puedan intercambiar.

Esta relación entre el trabajo y la persona, justifica la intervención del Estado para defender la personalidad, la dignidad y la libertad del empleado.

Voluntario

Esta expresión voluntaria se puede ver en el contrato laboral, este contrato al igual que otros, necesita del conocimiento de las partes correspondientes.

Dependiente

El dominio en los poderes del empresario, depende de la dirección y organización de los poderes sancionadores y disciplinarios.

Retribuido

La contraprestación en el derecho laboral, es el pago salarial. En caso de que este no exista, no habrá contrato laboral, ya que es el elemento fundamental de todo contrato.

Ajenidad

Cuando el trabajo se realiza por cuenta ajena, se puede caracterizar por atribución a un tercero los beneficios de un trabajo. Esta se puede dar en:

  • Ajenidad en los riesgos, cuando el empleado trabaja sin asumir los riesgos, ya sea porque los costos del trabajo van a cargo del empresario, cuando se comparte el trabajo con el empresario o si el resultado económico va por cuenta de la empresa.
  • Ajenidad en los frutos, cuando el empleado no se apodera de los frutos de su trabajo, ya que va a un tercero desde el inicio, esto se debe a que va directamente a la compañía del empresario y a su vez se recibe una compensación de pago.
  • Ajenidad en la utilidad patrimonial, cuando los bienes o servicios que el trabajador produce, no le da ningún tipo de beneficio, debido a que le toca al empresario y este a su vez le paga al empleado un salario por su labor.
¿Cuáles son los Tipos de Relaciones Laborales?
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.