Todo acerca la carrera de Estomatología y Odontología: Dónde estudiarla y cuál es el salario por egresado

La carrera de Estomatología y Odontología forma parte de las carreras de las ciencias de la salud. Su área de conocimiento abarca la prevención, la diagnosis y el tratamiento de las patologías. Además estudian anomalías y enfermedades que se presentan en la cavidad bucal y zonas adyacentes. Tales como están: encías, paladar, mucosas, glándulas, lengua, labios y dientes.

Siendo así, los egresados de esta carrera son los encargados de promover la salud bucodental. Asimismo, se encargan de permitir la correcta función de tejidos y órganos requeridos para funciones como respirar, sonreír, hablar y masticar.

Por lo tanto, los profesionistas en Estomatología y Odontología tienen un papel muy importante en el sistema de salud nacional. Todo es gracias a su actividad preventiva y correctiva de afecciones y dolencias bucales o de su entorno.

Asimismo, el egresado tiene una actividad fundamental en campañas y actividades conducentes a la higiene bucal y la educación para el correcto cuidado de las estructuras dentales y aledañas.

Finalmente, para llevar a cabo tan ambicioso plan de estudios, este es complementado con varias especializaciones que abarcan entre otras la endodoncia, cirugía reconstructiva y maxilofacial, ortodoncia, periodoncia e incluso la especialidad forense.

Salario del egresado en Estomatología y Odontología en México

Ubicada como la profesión número 28 con mejor sueldo en México se encuentra la carrera de Estomatología y Odontología. Sus egresados pueden ganar $11,346 en promedio mensual por concepto de ingreso por escolaridad. Como referencia son aproximadamente US$594 de promedio al mes.

Tal y como se indicó anteriormente, estos profesionistas tienen gran campo de especialización. Existen diversos programas de postgrado para esta área del conocimiento. En este caso, si el profesional de Estomatología y Odontología también obtiene una titulación de este tipo, su salario aumentará. Pueden alcanzar mensualmente un promedio de $16,320, es decir US$854 por mes aproximadamente.

En este mismo sentido, es necesario formarse profesionalmente para ejercer la carrera en alguno de estos centros educativos ubicados en la CDMX:

  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Intercontinental
  • UNAM
  • Universidad Tecnológica de México

Allí se estudiarán temas como Anatomía, fisiología, biomateriales, cirugía, histología, periodoncia, morfología bucodental, entre otras similares. Los relacionados con su tema están los siguientes programas:

  • Cirugía maxilofacial
  • Enfermería dental
  • Técnico dental

El trabajo de los egresados en Estomatología y Odontología

El trabajo de estos profesionales puede realizarse en centros especializados del sector público y del sector privado, muchos de estos profesionistas pueden trabajar de manera particular en sus propios consultorios privados, así como en la docencia impartiendo clases en centros educativos o en actividades de investigación.

Sin embargo también es frecuente que se empleen en compañías que vendan, distribuyan o fabriquen materiales médico quirúrgicos, prótesis dentales e instrumentos utilizados en la práctica clínica.

Las actividades más generalizadas que practican los profesionales de la Estomatología y Odontología son:

  • Prevenir, diagnosticar y tratar problemas bucodentales en general
  • Realizar exámenes clínicos en la cavidad bucal de sus pacientes
  • Detectar afecciones en la boca, así como en las estructuras y tejidos cercanos
  • Curar y rehabilitar afecciones bucales
  • Realizar la extracción, blanqueamiento y limpieza de piezas dentales
  • Colocar prótesis dentales
  • Detectar gingivitis, caries o periodontitis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.