Inicio Opinión Análisis película: Una Mente Brillante

Análisis película: Una Mente Brillante

0
68

A Beautiful Mind o Una Mente Brillante en español, trata sobre la vida de John Nash, el genio matemático, una leyenda en la vida real a la edad de treinta años cuando cayó en la esquizofrenia y quien, gracias a la devoción desinteresada de su esposa y el patrocinio continuo de la comunidad matemática, emergió después de una vida loca para ganar un Premio Nobel en 1994 y ser aclamado mundialmente.

La película, basada en el libro de estilo biográfico y que ha ganado el elogio de cientos, ya es ganadora de varios premios de prestigio entre los que destacan el Círculo Crítico Nacional de Libros de Biografía y el Premio Pulitzer de Biografía. Ahora, el libro es una película importante que ya se llevó el Oscar.

¿De qué trata la película?

Está protagonizada por Russell Crowe como Nash, y Jennifer Connelly como su esposa, Alicia, que está embarazada de su hijo cuando los primeros síntomas de su enfermedad se hacen evidentes.

Cuenta la historia de un hombre cuya mente prestó un enorme servicio a la humanidad y, al mismo tiempo, lo traicionó con espantosas ilusiones. Crowe da vida al personaje eludiendo el sensacionalismo y construyendo con pequeños detalles de comportamiento.

Muestra a un hombre que desciende a la locura y luego, inesperadamente, recupera la capacidad de funcionar en el mundo académico. Nash ha sido comparado con Newton, Mendel y Darwin, pero también fue durante muchos años un hombre que murmuraba para sí mismo en un rincón.

El director Ron Howard es capaz de sugerir un núcleo de bondad en Nash que inspiró a su esposa ya otros a apoyarlo, a mantener la esperanza y, en sus palabras en su hora más oscura, a «creer que algo extraordinario es posible».

Nash de la película comienza como un joven tranquilo pero arrogante con acento de Virginia Occidental, que gradualmente se convierte en un paranoico torturado y reservado que cree que es un espía perseguido por agentes del gobierno. Crowe, que tiene una extraña habilidad para modificar su apariencia para adaptarse a un papel, siempre parece convincente como un hombre que envejece 47 años durante la película.

Análisis

Aunque la película puede no ser una descripción totalmente precisa de la discapacidad de John Nash, sí ayuda a pintar una representación precisa de la esquizofrenia. En la película, la esquizofrenia de Nash aparece cuando tiene poco más de 20 años, y esta es la edad típica en la que los síntomas de la esquizofrenia comienzan a manifestarse en las personas, sin embargo, los síntomas no comenzaron para Nash hasta que tenía poco más de 30 años.

Estos síntomas se ponen en vigencia al comienzo de la película cuando aparece Charles y también cuando John está hablando con los otros estudiantes graduados, aunque los síntomas cognitivos no aparecen hasta otras escenas clave en el movimiento. No habla mucho y cuando lo hace no es con mucha emoción, lo que se puede atribuir a la aparición de su discapacidad. Sin embargo, aunque los síntomas son precisos, John nunca tuvo figuras delirantes como Charles, él sufría principalmente de delirios auditivos.

En general, el comienzo ayuda a introducir con precisión varios atributos clave de la esquizofrenia al mismo tiempo que intenta mantener una historia precisa. aunque los síntomas cognitivos no aparecen hasta otras escenas clave en el movimiento.

No habla mucho y cuando lo hace no es con mucha emoción, lo que se puede atribuir a la aparición de su discapacidad. Sin embargo, aunque los síntomas son precisos, John nunca tuvo figuras delirantes como Charles, él sufría principalmente de delirios auditivos.

Después de ser dado de alta del hospital psiquiátrico, John intentó reanudar su vida normal y su investigación matemática. Sin embargo, se le pidió que tomara medicamentos para ayudar a tratar los síntomas de su discapacidad y esto le presentó un problema. Al tomar su medicación, afirma que no podía pensar libremente y, por lo tanto, hizo que progresara poco o nada en su investigación. Como resultado, John deja de tomar su medicación para poder pensar mejor.

Esto le cuesta mucho, ya que poco después de dejar de tomar su medicación, se vuelve delirante. John está bañando a su bebé un día después de que su esposa saliera al patio trasero a tender la ropa. Ella se da cuenta de que algo está mal y luego corre hacia adentro para encontrar a su bebé casi ahogándose mientras John tiene un episodio esquizofrénico

Después de su recaída, John se enfrenta a la decisión de que tendrá que regresar al hospital psiquiátrico y tomar medicamentos, lo que dificultará su investigación o podrá aprender a lidiar con su discapacidad para poder hacer lo que ama: las matemáticas. Puede regresar a Princeton y acepta trabajar fuera de la biblioteca. Mientras comenzaba a trabajar en Princeton, todavía tenía que aprender a lidiar con sus delirios en un nuevo entorno, que resultó ser difícil pero manejable. Es durante este período de la vida de John Nash que pudo reanudar su investigación y cuando ganó el Premio Nobel de Economía por el trabajo que realizó para su disertación.

Conclusión

Después de ver esta película, analizar los detalles de escenas clave y leer múltiples reseñas en línea e incluso reseñas del verdadero John Forbes Nash Jr., he llegado a la conclusión de que esta película puede retratar con precisión las complejidades de la esquizofrenia a la audiencia. Aunque es posible que las escenas no siempre representen con precisión lo que le sucedió específicamente a John Nash, todavía muestran ideas y hechos sobre la esquizofrenia.

La actuación de Russell Crowe fue genial y ayudó a iluminar a la audiencia sobre cómo es vivir la vida con esquizofrenia. Sin embargo, creo que el caso de esquizofrenia de John Nash es muy inusual y se desvía mucho de lo que encontrará el individuo esquizofrénico promedio.

La película también incorporó todos los puntos de vista correctos y la ciencia que se conocía en las décadas de 1950 y 1960 que ayuda a dar a la audiencia una visión auténtica de lo que se sabía sobre una discapacidad mental como la esquizofrenia.

En general, creo que esta película es un ejemplo excelente y preciso de cómo es vivir con esquizofrenia y tiene la capacidad de educar a las personas sobre lo que se sabe sobre esta discapacidad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here