¿En qué consisten los Valores Culturales? Los Mejores Ejemplos

Para entender el hermoso significado de valores culturales, debemos profundizar en el ideal y lo correcto que puede interponerse en cualquier ciudadano, sabiendo que, los valores pueden ser muy distintos de acuerdo a su origen o tierra que lo vio nacer, sus respetadas tradiciones, fuertes ideas y principios de lo que hay que respetar y es lo mejor para ser noble en el entorno.

Todo este conjunto de bienes no tangibles, se unen para formar la identidad cultural de un ciudadano, en donde, sea cual sea el valor, lo identifica, lucha por hacerlo valer y considera que es bueno, que es lo mejor para hacerse un bien a sí mismo y a los suyos.

Estos valores culturales son muy cambiantes y su tabla de importancia entre un valor u otro va a ser impuesta por el ciudadano influenciado por su cultura, en donde establece cada país y cada pueblo cual es más importante, minimizando o engrandeciendo cualquier valor cultural que consideren más o menos importante.

No podemos caer en confusión cuando hablamos de valores religiosos o morales, estos valores entran y son representados en los valores culturales ya que forman parte de ellos y no son colocados aparte.

Valores culturales

Ejemplo de valores culturales

Estos son algunos ejemplos de valores culturales:

Tener identidad nacional

Hablamos de un fuerte sentido de pertenencia y orgullo de representar a una nación y que este arrope al ciudadano bajo sus leyes brindándole deberes y derechos, que lo cuidan y respalda. En muchas ocasiones, podemos relacionar la identidad nacional con la representación de una forma de ver al mundo igual a otro grupo de personas, a ideales religiosos e incluso al pertenecer a una raza específica.

Sus tradiciones

Es llamado a la serie de costumbres heredadas de generaciones anteriores en donde unen celebraciones o actividades culturales específicas como cantos, bailes, rituales, ceremonias que disfrutan hacer para rendir homenajes o unirse en celebración a acontecimientos marcados en su historia por fechas específicas.

Difundir la educación

Uno de los valores culturales más respetados es la educación, donde desean formar a sus individuos como seres completos a nivel intelectual, moral y cultural, que tenga una noción holística de las cosas y mantenga sus valores y principios por encima de todo y así, quede encarrilado por el camino del bien, con el fin de explotar las enormes capacidades y talentos que tiene cada ciudadano.

La religión

Es la forma en la que cada individuo sea involucrado por su cuenta o por su familia, abre su mente y corazón a creencias nobles que van más allá de lo humano, adentrando su alma al mundo espiritual, colocando un sentimiento por lo intangible muy valioso para cada individuo que da un voto de confianza enorme llamado fe por un ser superior al que es venerado.

La empatía

Es la capacidad noble de lograr entender tan bien al prójimo que puede sufrir y asimilar de la manera más parecida todos los acontecimientos desafortunados que pueda estar pasando, ser capaz de entender la situación, y demostrar respeto y compasión por este. Un valor cultural que demuestra lo poderoso que puede ser el corazón del ser humano.

La afectividad

Es el pilar para que cada ciudadano, sea capaz de relacionarse y llegar a formar fuertes vínculos de amor o amistad que permite a la sociedad por medio de la confianza y el aprecio, crecer y vivir en paz.

La paz

Es un estado de total calma y equilibrio que cualquier humano desea alcanzar para sí mismo y para su entorno, aunque este estado de armonía y tranquilidad sea tan aclamado por la civilización humana, las guerras, vivencias históricas políticas y económicas han demostrado ser contradictorias.

La Justicia

Es la placa base de cualquier sociedad considerada civilizada, en donde se crea y legisla una serie de reglamentos donde por acuerdos colectivos, se genera lineamientos de cómo se debe impartir las cosas para ser más justos en que es lo correcto y lo que no, evitando así abusos de poder o control.

La libertad

Uno de los valores más luchados e innegables en donde se le garantiza el pleno libre albedrío y disposición de su vida a cualquier humano, permitiéndole ser capaz de realizar en lo que cabe como legal, lo que desee sin imponerle restricciones de gozar derechos que por ley de vida deben ser respetados, sin que esto interfiera con el libre albedrío y derecho de vida del prójimo.

La igualdad

Es uno de los valores más peleados en la historia y la actualidad, en donde grupos trabajan en colectivo para luchar y garantizar los mismos derechos, la misma calidad de vida, las mismas oportunidades laborales, sociales y culturales a sus ciudadanos que apoyan la causa, en donde ideales erróneos de racismo, sexo, origen de procedencia, religiosos o culturales impiden que dichos individuos se sientan en una batalla justa en la sociedad.

¿En qué consisten los Valores Culturales? Los Mejores Ejemplos
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.