Variables cuantitativas (definición, características y clasificación)

Dentro de la economía las variables cuantitativas son análisis que usan técnicas estadísticas y matemáticas, con la finalidad de explicar, o en tal caso predecir, diferentes variables económicas que surgen, teniendo una base para respaldar ciertas teorías.

Emplean como herramienta principal de trabajo la econometría, y se usa por la existencia de una necesidad de medir, valorar o evaluar la realidad económica de una región, país o sociedad desde un punto de vista mucho más objetivo.

¿Qué son variables cuantitativas?

Las variables cuantitativas son las que tienen la capacidad de adoptar valores numéricos, cualquier tipo de cifra, brindando un mayor entendimiento a los resultados de las estadísticas, ya que dan un valor bastante exacto. Dentro de las variables cuantitativas se pueden encontrar a su vez diferentes tipos que se determinan dependiendo de la precisión del instrumento empleado para medirlo

Características de las variables cuantitativas

Este tipo de variables cuentan con una serie de características muy interesantes como que se usan generalmente para realizar encuestas o durante entrevistas, que todos sus valores son expresados siempre de forma numérica o que hacen uso de diagramas diferenciales, integrales y de barra para poder mostrar las frecuencias y relatividad de las cifras.

Sin embargo, también existen un par de categorías particulares referentes a sus funciones que son importantes de conocer.

Función explicativa

Sirven para explicar características específicas dentro de un grupo de estudio, esto significa que, si son realizados estudios en una empresa, la variable será la herramienta que ayude a determinar la edad promedio entre las personas dentro de la misma, o la altura promedio de cada grupo laboral.

Dicho de otro modo, ayudan a representar un valor numérico característico de un individuo o grupo específico que se esté analizando.

Función de análisis

Al tratarse de herramientas indispensables para hacer un análisis de data, la cual se obtiene principalmente por una investigación estadística o a causa de un problema algebraico, el valor cuantitativo que este exprese dará el resultado final de existencia de un producto en particular, y asea una persona o de un valor general, pero este debe encontrarse siempre dentro de un marco de investigación.

En este aspecto se diferencia de los valores cualitativos pues no hace ningún tipo de referencia a nombres, tampoco se brinda información como datos de identidad dentro de dichas cifras, únicamente son utilizados en un ámbito numérico.

Clasificación de las variables cuantitativas

Estas se pueden clasificar de diferentes maneras, entre ellas se encuentran las siguientes:

De categoría

Son las que contienen un número de categorías o grupos finito, al mismo tiempo no cuentan con un orden donde se aplique la lógica, entre los predictores categóricos se pueden incluir métodos de pago, sexo/género o diferentes tipos de materiales.

 Discretas

Son aquellas que tienen un número de valores contables, que se encuentran entre dos valores cualesquiera. Entre ellas se pueden contar las quejas de los clientes que acuden a un mismo establecimiento o las fallas y defectos de algo en particular.

Continua

Se considera que estas son variables que tienen un número infinito de valores, que se encuentran entre dos valores sin especificación alguna, las mismas son en todo momento de origen numérico. Un ejemplo seria la longitud de un objeto o cualquier cosa en general, fecha y h9ora especifica en que se recibe un pago.

Ejemplos de variables cuantitativas

La mayoría de las investigaciones que se realizan en el mundo cuentan con este tipo de variables para poder llevarse a cabo, ya que son las que permiten determinar ciertas características de manera específica todo aquello que este siendo investigado.

Cuestionarios

Este es uno de los métodos más comunes dentro de compañías de todo el mundo, estos consisten en crear cuestionarios dando a cada respuesta un diferente valor numérico, los mismos se envían por correo electrónico o por otros medios digitales a una cantidad abundante de clientes, y las respuestas obtenidas son recolectadas a su vez para crear una base de datos.

Correlacional

Son métodos investigativos donde se determina el impacto de una entidad particular sobre otra similar a ella. Muchas veces las compañías las realizan para determinar cuál es la relación entre departamentos internos de ellos mismos.  Esto ayuda a determinar el departamento que está trabajando de forma más eficiente, y que cambios se deben realizar en los demás.

Experimental

Suelen estar basadas en conceptos teóricos en su totalidad, usualmente son investigaciones de índole científica que cumplen con un único propósito, que es probar dicha teoría.

El análisis de las variables cuantitativas puede ser aplicadas en distintos sectores de la economía, un ejemplo claro de esto son las empresas que desean cuantificar la satisfacción de sus clientes con respecto a los productos que ellos les ofrecen. Se pueden utilizar de diferentes maneras, pero siempre con el mismo objetivo, aunque sean estudiados desde distintas primas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.