Martes , 23 septiembre 2014
Inicio >> Planificacion Estrategica >> La Cadena de Valor de Michael Porter

La Cadena de Valor de Michael Porter

La Cadena de Valor de Micheal Porter

La cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, “Ventaja Competitiva “.

la cadena de valor

Descripcion de La Cadena de Valor de Michael Porter

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando una cadena de valor, como se puede ver en la figura que se muestra a al final del articulo.

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen.
Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:

  • Actividades Primarias: Las actividades primarias en la cadena de valor son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.
  1. Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar una manera de recibir y almacenar las materias primas necesarias para crear su producto, así como el medio para distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
  2. Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
  3. Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
  4. Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
  5. Servicios:La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
  • Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa.

la cadena de valor

La Cadena de Valor y la ventaja competitiva

Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la ventaja competitiva. La cadena de valor en terminos estrategicos es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega.

Necesitas ejemplos ficticios para tu trabajo?, tenemos un PDF desde el cual podrás obtener los ejemplos que necesitas.

Términos de búsqueda principales:

  • cadena de valor de porter
  • cadena de valor
  • cadena de valor de michael porter

9 Comentarios

  1. Roberto Carrillo

    Es un gran articulo, simple y fácil de entender

    Saludos

  2. Excelente Informe

  3. 1) Es tan importante identificar la cadena de valor en la empresa por que despliega el valor total y consiste en las actividades del valor y del margen.
    2) Se logra graficar y permitir describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.
    3) La cadena de valor te sirve para que puedas administrar bien tu negocio sin ningun error en el dinero que llega a el y tampoco en el sueldo que merecen cada uno de tus empleados siempre y cuando hagan bien su experiencia laboral y su trabajo en este. Tiene una serie de pasos a seguir para no equivocarse. Por ej:
    tienes que ver las actividades de apoyo que son: Infraestructura de la empresa, gestion de RRHH, Desarrollo tecnológico y aprovisionamiento.

  4. josselin Racanac

    muy bue articulo

  5. luis daniel ocampo

    excelente!!!! gracias

  6. HUMBERTO BOLIVAR

    me pareciò un excelente aporte.nSerìa bueno hacer aplicaciones a otro tipo de organizaciones,con los mismos principios.nGracias.n

  7. me podran decir quien es el autor de este informe? no lo encuentro y me parecio excelente pero lo tengo que anexar a mi bibliografia APA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reciba actualizaciones gratis!

Suscribase a nuestro boletin y no se pierda las actualizaciones de nuestro sitio. Administracion, emprendimiento, economia y mucho mas!

  • Liderazgo
  • Ingenieria
  • Emprendimiento
  • Administracion
  • Marketing
  • y otras novedades!

SIGN UP!