Consumidor (definición, características y tipos)

Un consumidor en economía es aquella persona u organización que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores les facilitan y que deciden demandar a cambio de dinero para satisfacer alguna necesidad en el mercado, por lo tanto, el consumidor es el actor final de cualquier transacción de producción.

El marketing puede llegar a dirigir al consumidor, para orientarlo, conducirlo y estimularlo a que compre, realizando un estudio del proceso de la toma de decisiones del comprador. Dentro del consumo existen ciertos derechos y normas derivadas por los poderes públicos, que se destinan a la protección del consumidor en el mercado de bienes y servicios, proporcionándole algunos derechos y obligaciones.

Características del consumidor

Hoy en día los consumidores son muy diferentes, a los que existían en la época del capitalismo. Esto fue cambiado gracias a la evolución tecnológica, dándole un giro total al mercado en donde se desenvuelven. Por tal motivo, se encuentran presentes ciertos rasgos que le dan respuesta a las siguientes características:

Se encuentra conectado

Actualmente el consumidor encuentra el Internet como una herramienta favorable de búsqueda de los productos o servicios que necesita, a tal punto que hay un alto porcentaje de personas adultas que se conectan constantemente a sus teléfonos celulares.

Es importante la opinión

Los consumidores generalmente comparten sus opiniones, sus experiencias y les encanta que se les tome en cuenta. Es por eso que en la actualidad las redes sociales y la cultura 2.0 proporcionaron que la relación entre la empresa y el cliente fuese más rápida, lo que ha favorecido ampliamente a los consumidores.

Se vuelven fieles rápidamente

Los consumidores de esta época seleccionan su consumo con mayor rapidez, ya que se identifican inmediatamente con las marcas que se adaptan en sus gustos y que tengan la habilidad de saber cómo tomarle en cuenta, sin embrago, tienen la misma rapidez para renunciar a ella y cambiarse a otra que le dé mayor satisfacción en cuanto a sus expectativas.

Demanda rapidez

Esperar por mucho tiempo y los canales que sean lentos para la comunicación, le restan atracción al consumidor contemporáneo, esto se debe a que siempre quiere que todo sea rápido y al instante.

Persigue la originalidad

Más que productos y bienes, el consumidor tiende a buscar la originalidad, fuera de las publicidades engañosas. Por lo tanto, es exigente, al momento de solicitar lealtad por parte de la empresa, ofreciendo a cambio se un cliente fiel y exclusivo.

Tipos de consumidores

El tipo de consumidor se puede clasificar según su pertenencia o no a una organización mayor que ellos o a los consumidores según su ubicación en la cadena de consumo. A continuación, se detalla de la siguiente forma:

Según su pertenencia o no a una organización mayor que ellos

·         Consumidor personal

Es aquel que solo compra lo que le hace falta en su vida diaria y únicamente piensa en sí mismo y en su familia.

·         Consumidor organizacional

Es el que compra para su empresa, organización o institución o simplemente que tiene en cuenta las necesidades de un negocio en el cual es partícipe.

Según su ubicación en la cadena de consumo

·         Consumidores finales

Son aquellos que utilizan los bienes o servicios adquiridos y los agotarán según sus necesidades después que lo hayan hecho, se puede decir que serían el paso final de la cadena.

·         Consumidores intermedios

Son el eslabón intermedio de la cadena, lo que significa que realizan comparaciones para luego realizar un nuevo producto y venderlo, simplemente que hacen comprar para después revender l mercancía por un precio más elevado. Este tipo de consumidores nunca agotan sus necesidades, más bien la están renovando constantemente.

Factores que afectan al consumidor

Se pueden mencionar dos factores que pueden llegar a afectar al consumidor al momento de asistir al mercado, estos factores son:

Las preferencias o gustos

Cada persona establece y sabe cuáles son sus necesidades e inquietudes, por lo tanto, sabe escoger los bienes o servicios que más le convenga para satisfacer a los mismos de forma independiente.

El nivel de renta

Según la capacidad de ingreso y del poder adquisitivo que tenga cada persona, podrá tener mayor o menor posibilidad de escoger dentro del mercado y de ese modo lograr satisfacer su demanda.

Comportamiento del consumidor

Desde los inicios del consumo, el comportamiento del consumidor ha cambiado en muchos aspectos. En la actualidad, el acceso a la tecnología de la información, han generado nuevos modelos de conducta y eficaces formas de evaluar desde la visión del marketing. Esto ha conducido a diversos estudios y revisiones del comportamiento del consumidor más seguido.

La finalidad de realizar una evaluación del comportamiento del consumidor, es definir como quiere este invertir su dinero, tiempo y esfuerzo para mover el aparato productivo que le dé mayor satisfacción y así confirmar su fidelidad por la marca, producto o tendencia.

En esta época, estos comportamientos se pueden clasificar de la forma siguiente:

Nuevo consumista

Son aquellos consumidores que mensualmente planifican sus compras y les dan mayor interés a los bajos precios que a la calidad del producto.

Efímeros

Se refiere al consumidor que se deshace rápido de un bien o producto para adquirir uno nuevo o que esté más actualizado.

Prosumer

Son los compradores que hacen recomendaciones y aportan soluciones en el proceso de producción de los productos o servicios.

Crossumer

Estos consumistas poseen una perspectiva crítica y consciente, con respecto a lo que consumen y la relación que tienen con las diversas técnicas del mercado. Siempre están dispuestos a compartir lo que opinan por las diferentes redes y de esa manera ser partícipes activos de la sociedad del consumo. Por medio de esto, podrían influir en las compras de otros consumidores.

Hiperconsumidor

Aquí la persona involucra dentro del consumo, los estados emocionales con las necesidades intactas de autosatisfacción a través del placer, la aventura y la comunicación digital. Esto produce el exceso de consumo a partir del deseo, lo que significa que es capaz de individualizar el consumo y la carencia de conciencia sobre el impacto ambiental colateral.

Consumidor múltiple

Estos pueden llegar a concentrar diferentes perfiles en uno solo.

Consumidor (definición, características y tipos)
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.