La pirámide de Maslow y su influencia en la empresa

La teoría sobre la motivación humana de Abraham Maslow

La pirámide de Maslow o también llamada la teoría de la “jerarquía de necesidades” de Abraham Maslow es bien conocida y enseñada en muchos tipos de clases de introducción a la psicología y a la gestión empresarial. Esta teoría fue conceptualizada en 1943 en los estudios sobre la motivación, que describe las circunstancias necesarias para el bienestar psicológico de la persona. No importa cuál sea tu profesión, ya que lo más probable es que tengas que entender esta teoría en algún momento de tu carrera de pregrado.

fotografia de abraham maslow

Maslow argumentó que las necesidades humanas podían ser caracterizadas jerárquicamente, en un modelo grafico como una pirámide de 5 capas. Cada capa representa un tipo de necesidad humana que debe cumplirse (comienza en el nivel más básico) antes de que las necesidades superiores pueden ser satisfechas. La idea central es que cuando una persona satisface una necesidad busca cumplir con el eslabón de la pirámide otro y así sucesivamente.

A continuación se describe la pirámide de Maslow:

Jerarquía de necesidades de Maslow

Abraham Maslow agrupa las necesidades en cinco niveles como se muestra en la imagen de mas abajo:

pirámide de maslow

Infografía de la Pirámide de Maslow – Resumen explicativo de los niveles jerárquicos de la teoría.

 

Descripción de los niveles de la Pirámide de Maslow

Necesidades fisiologicas

Las motivaciones Fisiológicas incluyen las motivaciones más básicas del ser humano como el hambre, la sed, el sexo y la estimulación sensorial. Motivos biológicos están conectados al sistema nervioso del cuerpo y son necesarias para la supervivencia humana. Un ejemplo clásico de estas necesidades es cuando una persona está en zona de guerra y tiene hambre, el concepto de peligro tiende a dejarse de lado cuando está en busca de alimento.

Necesidades de seguridad

El segundo bloque de en la jerarquía de necesidades de Maslow es la seguridad. Las necesidades de seguridad sólo pueden ser alcanzadas después de haber satisfecho las necesidades fisiológicas más básicas. Es imprescindible proveer las necesidades de seguridad a las personas, ya sea seguridad mental y/o emocional. Dentro de este eslabón esta temas como vivir en un ambiente seguro, estabilidad laboral, seguro médico y ahorros financieros.

Necesidades de afiliación

El tercer pilar de la Pirámide de Maslow son las necesidades sociales. Este bloque de la pirámide reconoce que los seres humanos son criaturas sociales y necesitan una interacción social, así como la aceptación de sus compañeros. Dado que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad de más bajo, se pasa al siguiente nivel de necesidades más avanzadas, que tienen que ver con la  interacción social. En este nivel están la amistad, el afecto y la intimidad sexual.

Necesidades de reconocimiento

Las personas pueden prever las necesidades de estima, reconociendo al trabajo realizado por los demás. La necesidad de estima y, en consecuencia, el respeto no siempre tiene que ver con una recompensa monetaria ya que un simple reconocimiento en forma de elogio verbal es a menudo una forma satisfactoria para satisfacer esta necesidad. En este nivel encontramos necesidades como autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.

Autorrealización o autoactualización

El quinto y más alto nivel de la pirámide de Maslow es la necesidad de autorrealización. Esta necesidad sólo puede ser satisfecha después que todas las demás necesidades de la jerarquía han sido suficientemente alcanzadas. La autorrealización, según lo descrito por Maslow, es la necesidad de la persona para alcanzar su destino en la vida. Como resultado de esta intensa necesidad, una persona se esforzará y se empujara a sí misma de una manera nunca antes experimentada. En este eslabón encontramos necesidades como la creatividad, moralidad, falta de prejuicios y resolución de problemas.

Critica a la teoría de la pirámide de Maslow

La limitación más importante de la teoría de Maslow refiere a su metodología. Maslow formuló las características de individuos autorrealizados con un método cualitativo llamado análisis biográfico.

Estudiaba las biografías y textos de 18 personas que identificó como personas autorrealizadas. De estas fuentes desarrolló una lista de cualidades que parecían características de este grupo específico de personas, en contraposición a la humanidad en general.

Desde una perspectiva científica existen numerosos problemas con este enfoque particular. En primer lugar, podría argumentarse que el análisis biográfico es un método muy subjetivo que se basa enteramente en la opinión del investigador. La opinión personal siempre esta propensa al sesgo, que reduce la validez de los datos obtenidos. Por lo tanto, la definición de Maslow de autorrealización no debe ser aceptada “ciegamente” como un hecho científico.

Además, el análisis biográfico de Maslow se centró en una muestra sesgada de individuos autorrealizados,  altamente educados que consistía básicamente en hombres blancos (como Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Albert Einstein, William James, Aldous Huxley, Gandhi, Beethoven).

Aunque Maslow (1970) estudio personas de sexo femenino “autorrealizadas”, como Eleanor Roosevelt y la madre Teresa, que formaban parte de una pequeña proporción de la muestra. Esto hace difícil generalizar su teoría a individuos de clases sociales más bajas o de diferente etnia. Cuestionando así la validez de la población de resultados de Maslow.

Además, es extremadamente difícil probar empíricamente el concepto de Maslow de autorrealización debido a las relaciones causales de cada persona.

Otra crítica refiere a hipótesis de Maslow es que las necesidades inferiores deben ser satisfechas antes de que una persona puede alcanzar su potencial y autorrealización. Esto no es siempre el caso, y por lo tanto la jerarquía de Maslow de necesidades en algunos aspectos ha sido falsificada.

A través estudios de otras culturas en que un gran número de personas vive en la pobreza (como India) está claro que las personas son todavía capaces de alcanzar necesidades de orden superior tales como amor y pertenencia. Sin embargo, esto no ocurre, según la teoría de Maslow, ya que plante que las personas que tienen dificultad para alcanzar necesidades fisiológicas muy básicas (tales como alimento, abrigo etc.) no son capaces de satisfacer un mayor crecimiento de las necesidades.

sentido de pertenencia en la india

La Pirámide de Maslow en las Empresas

El primer nivel de la jerarquía de Maslow son las necesidades fisiológicas. En las empresas, esto se puede satisfacer teniendo buenos espacios de oficina y equipo para realizar los trabajos. La mejor idea de negocio no ira a ningún lado si no se suministran los recursos que se requieren para que sea una realidad. El lugar de trabajo puede ser visto como el “cuerpo” de la empresa.

A nivel individual, la seguridad se interpreta como la presencia de la previsibilidad y la protección ante el daño. Las mismas necesidades que están presentes en los negocios. Una vez establecida la planta física (lugar de trabajo), el empresario tiene que estar seguro de que no va a ser asaltado, quemado o de cualquier otra forma de daño. La Seguridad en el negocio también requiere de una constante fuente de ingresos para minimizar los riesgos. Una empresa que está operando dentro de una sociedad que tiene un sistema operativo ante la ley y una economía sana tiene sus necesidades básicas en materia de seguridad aseguradas.

La idea de pertenencia en las empresas es menos personal y emocional, pero es igual de importante. Un negocio no requiere contacto físico para desarrollar esta necesidad pero necesita mantener buenas relaciones con sus proveedores y clientes. Este tipo de pertenencia económica es fundamental para que una empresa prospere, porque una empresa de forma aislada no tiene a nadie con quien hacer negocios. El desarrollo de relaciones comerciales sanas y mutuamente beneficiosas y sostenibles es un paso crítico en un negocio exitoso.

En los negocios, el concepto de la estima de Maslow se puede interpretar como la reputación comercial, fidelización de clientes y la publicidad boca-a-boca. Cuando una empresa crea un buen producto a un precio razonable, trata bien a sus clientes y, en general se comporta como un ciudadano corporativo responsable, que va a ganar el apoyo, la admiración y el comercio de la comunidad local.

Superando todos los niveles previos, según Maslow  se podría llegar a una versión comercial de la “autorrealización”. Esto implica por ejemplo, la investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, o tal vez la expansión a otras áreas geográficas. Algunas empresas utilizan su éxito para hacer el trabajo filantrópico y ayudar a las personas necesitadas. En la etapa final de las Piramide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en si mismo y más en dar una mirada al mundo circundante.

Aquí va un vídeo mas didáctico para comprender el concepto:

Vídeo de la Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow nunca esta demás en el análisis de cualquier departamento de recursos humanos.

Artículo en PDF, versión descargable.

Si deseas puedes descargar un archivo PDF, con toda la información al final del post.

Términos de búsqueda principales:

Download PDF

Latest Comments

  1. Javier May 4, 2011
  2. Martina May 5, 2011
  3. elizabeth mondaca Abr 3, 2012
  4. Cecilia Oct 18, 2013
  5. jose antonio Jun 3, 2014
  6. Agustin Jun 13, 2014
  7. Melina Reyes Nov 9, 2014
  8. Mónica Salas Mar 13, 2016
    • patricio contreras May 3, 2016
  9. marco Abr 25, 2016
  10. Ana May 7, 2016

Leave a Reply

Obten mas informacion como esta
en tu email!

Suscríbete a nuestra lista y obtén actualizaciones e información de importancia en tu correo.