¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es aquella rama del derecho que se encarga de regular y resguardar las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano, que se realiza de forma libre, en  dependencia y cambio de una contra-prestación.

Se trata de un conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. El mismo entiende al trabajo como aquella actividad que una persona desarrolla mediante la cual obtiene los medios materiales o económicos para subsistir.

Para desarrollarse y establecer la justicia pertinente, el derecho laboral se apoya, en la Constitución, los tratados internacionales, los contratos de trabajo, la ley o los reglamentos.

Derecho laboral como Hecho Social

Como hecho social, el trabajo amerita el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador, quien contrata a un trabajador, cuenta con mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. Por ello, esta rama del derecho, tiende a limitar la libertad de las compañías a fin de proteger al más débil de esta estructura.

Por lo que se entiende, este derecho se basa en un principio protector, a diferencia de otras ramas del derecho que se sustentan en un principio de igualdad jurídica. Sin embargo y a pesar de que este principio protector es el más importante dentro de este ámbito jurídico, no se puede pasar por alto el principio de razonabilidad, aplicable tanto empleador como al trabajador y que establece posibilidades para que ambas figuras puedan desarrollar sus derechos y sus deberes con sentido común, sin caer en conductas abusivas, que falten a los derechos de la otra parte.

De igual manera es importante subrayar el valor de irrenunciabilidad de derechos. Esta premisa deja establecido que ningún trabajador puede renunciar a los derechos que se le establecen por ley.

Papel del derecho laboral.

  • En el ámbito de las relaciones individuales de trabajo, trata aquellas relaciones que surgen del contrato individual de trabajo entre un empleador y el trabajador, para las cuales la ley ha establecido un marco legal en el cual se han integrado un conjunto de derechos que progresivamente ampliados.
  • En el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, trata las regulaciones de las relaciones entre grupos de trabajadores en su consideración colectiva, donde la ley ha presentado características de intervención del Estado, con el fin de controlar las relaciones laborales, permitiendo la existencia de órganos sindicales, la negociación colectiva, derecho a la huelga, con libertad aunque se fijan ciertos límites a esta autonomía colectiva a través de la regulación estricta. Con el propósito claro de la aceptación de la existencia de estos institutos, pero limitados a márgenes que le impiden ocupar un papel importante en el sistema de regulación de las relaciones de trabajo y en la tutela de los de los derechos laborales.
  • En el ámbito de la seguridad social: Se protege a los trabajadores, económicamente, ante los riesgos de enfermedad, accidentes, vejez y cesantía.
  • En el ámbito procesal laboral: Se llevan demandas por incumplimiento de alguna de las partes, y se protege el cumplimiento de los derechos de las mismas.

Leave a Reply