Inicio Gestión de operaciones ¿Qué son el 2pl, 3pl y 4pl en logística?

¿Qué son el 2pl, 3pl y 4pl en logística?

El auge del comercio electrónico ha hecho una contribución significativa en la economía mundial y también lo hizo esta logística. Sin logística, nunca se hubiera podido implementar un concepto de comercio electrónico. En este post explicamos los diferentes tipos de logística disponibles. No solo los 2PL 3PL 4PL logística, sino que también existe el 1PL y 5PL.

Conocida como una red de cadena masiva, la logística es una organización detallada responsable de llevar a cabo diversas operaciones relacionadas con la entrega y el envío. Siempre que compra un producto en una tienda en línea, esta logística es la que se encarga de su envío y se asegura de que tenga el producto adecuado en su mano.

La abreviatura «PL » significa en inglés “Party Logistics” en español se le denomina “Proveedores de logística” y es un modelo de cadena de suministro para especialistas en logística. Hay diferentes formas en que las empresas gestionan la logística. Algunos tienen su propia flota de vehículos y conducen los transportes ellos mismos. Otros ceden la organización y gestión completa de los transportes a un proveedor de servicios. Lo que conllevan estos diferentes modelos se explica en la siguiente parte:

2PL 3PL 4 PL logistica

1PL – Modelo de logística de primera parte

Con el First Party Logistics Model 1PL (primer proveedor del modelo de logística), la empresa productora de la mercancía se hace cargo de los servicios de transporte y logística.

La empresa realiza todas las actividades necesarias y cuenta con equipos costosos como camiones, remolques, almacenes, etc. La logística 1PL en parte se refiere a una empresa o individuo, que tiene su propia carga, flete y puede transportar bienes y mercancías de un punto a otro. Es el consignatario específico de los diferentes bienes y productos y organiza el transporte de los productos a sus respectivos destinos.

Se compone principalmente de dos partes que se benefician de la transacción. El fabricante o proveedor y la persona que lo compra. No hay otros intermediarios involucrados en todo el proceso.

2PL – Modelo logístico de segunda parte

El modelo de logística de segunda parte (2PL) se refiere a la subcontratación de transportes a un socio logístico vinculado contractualmente. El expedidor de las mercancías subcontrata los servicios de transporte y almacenamiento a un proveedor de servicios de logística, pero aún conserva el control y la gestión administrativa de la logística.

El proveedor de servicios logísticos generalmente posee y opera sus propias instalaciones.

3PL – Modelo de logística de terceros

El modelo de logística de terceros (3PL) es un modelo común en el envío comercial. Este modelo también puede incluir una variedad de otros servicios como entrega, etiquetado, empaque de productos y despacho de aduana.

Según lo definido por el Council of Supply Chain Management Professionals, un proveedor de logística externo realiza funciones de transporte, almacenamiento, empaque, expedición, cross-docking y administración de inventario.

4PL – Modelo logístico de cuarta parte

Con el cuarto proveedor del modelo de logística (4PL), el transportista subcontrata el manejo operativo del servicio de transporte y almacén, así como la administración de la logística.

El proveedor de servicios 4PL se hace cargo de toda la operación de la cadena de suministro. Vincula a productores, proveedores, minoristas, proveedores de servicios de TI, financieros y proveedores de logística.

Característica clave: el proveedor de servicios no opera un modelo de negocio basado en instalaciones, ni posee un almacén o una flota de vehículos que puedan utilizarse para realizar los transportes.

En cambio, el proveedor de servicios logísticos organiza, gestiona y supervisa los transportes. Este modelo está más integrado que los modelos anteriores y de terceros más populares.

5PL – Modelo logístico de quinta parte

Se puede utilizar un modelo de logística de quinta parte (5PL) al realizar la conversión de cadenas de suministro a redes de suministro.

El proveedor de logística de la quinta parte puede consolidar los requisitos y la capacidad de los 3PL y 4PL. Un 5PL negocia tarifas y servicios favorables con proveedores de servicios como transportistas y aerolíneas. También ofrece a sus clientes soluciones y conceptos estratégicos e innovadores.

Las tareas de los proveedores de servicios 5PL incluyen proporcionar un marco para planificar e implementar múltiples partes de la cadena de suministro. Esto incluye el suministro de materiales, servicios, información y también los flujos de capital necesarios para la planificación, entrega y seguimiento del transporte.

Las ventajas y desventajas de 1PL y 2PL

Ventajas:

  • No divulgación de datos sensibles a terceros
  • La empresa acumula conocimientos técnicos internos mediante la realización de sus propios envíos
  • El remitente tiene control sobre todos los pasos durante el transporte.
  • La empresa tiene una comunicación sencilla mediante procedimientos internos

Desventajas:

  • Las inversiones en activos propios, por ejemplo, en una flota de vehículos, conllevan riesgos e influyen en la liquidez de la empresa.
  • La competencia central de la empresa no suele ser el transporte, por lo que el conocimiento experto podría estar menos desarrollado.

Las ventajas y desventajas de 3PL, 4PL, 5PL

Ventajas:

  • La empresa ya no necesita invertir en recursos de transporte, porque estos ya no son necesarios entregándolos a proveedores logísticos externos.
  • Existe un bajo compromiso de capital por omisión de activos.
  • El remitente se beneficia del conocimiento logístico del proveedor de servicios:
  • Todos los actores se concentran en sus tareas, por lo que la calidad y la eficiencia aumentan y se mejora el servicio.

Desventajas:

  • Existe la posibilidad de perder conocimientos técnicos y, por lo tanto, la probabilidad de que ya no pueda hacerse cargo de los servicios internamente con poca antelación si el socio logístico falla.
  • La dependencia del socio logístico aumenta en consecuencia.
  • Compartir información confidencial de la empresa con socios externos
  • Las empresas tienen menos control sobre sus transportes. Esto puede dar lugar a errores o daños en las entregas que la empresa no advierte, lo que se traduce en una reducción del servicio y la insatisfacción del cliente final.

Con la información anterior, esperamos que tengas la visión más completa de los modelos de servicios logísticos. Y obtenga la respuesta más precisa a la pregunta: qué es el 2PL 3PL 4PL logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here