5 claves para elegir correctamente un software ERP

Un software ERP puede ser una herramienta muy beneficiosa para cualquier empresa gracias al implemento que otorga para su eficiencia y la simplificación que ofrece para la información, las decisiones y la eficacia vinculada a ellas. Es por ello que queremos suministrarte algunos ejemplos en este artículo acerca de cómo pueden ayudarte y qué factores debes tener en cuenta para conseguir que su impacto sea máximo en su implantación. Lo haremos a través de cinco claves para elegir correctamente el software ERP para tu empresa. Muy atento porque con toda probabilidad te serán de gran ayuda.

1.- Identificar y evaluar las necesidades de nuestra empresa

El primer punto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un software ERP es la naturaleza de nuestra propia empresa. En efecto, no solo debemos identificar bien cuáles son sus necesidades sino al mismo tiempo cómo podría ayudarnos la implantación de un software ERP para darles solución. Así, el primer paso podríamos decir que depende de nuestra propia compañía y no del ERP en sí. 

Para identificar dichas necesidades podemos tener en cuenta los medios técnicos y humanos con los que contamos y que serán los que posteriormente estarán involucrados con la actividad de ERP en cuestión. Es muy recomendable en este sentido elaborar un listado de tareas que pueda ayudarnos a identificar nuestras necesidades y, al mismo tiempo, las soluciones que respecto a ellas podría aportar nuestro software ERP.

Por ejemplo, podemos identificar nuestras necesidades respecto a nuestros clientes, entregas y stock para tratar de que nuestro software ERP nos ayude a maximizar el rendimiento de estas áreas buscando un control del stock idóneo para evitar costes superfluos derivados de una mala gestión o previsión. 

Igualmente, un software ERP puede ser de gran ayuda para llevar un control más exhaustivo sobre todos los equipos de producción con los que contamos gracias a que puede centralizar todos sus resultados para posteriormente hacer análisis y cálculos de rendimientos y expectativas para ellos. En este sentido, es también muy beneficioso incluir en nuestro listado las expectativas y objetivos que buscamos lograr con la implantación de nuestro software ERP. 

2.- Prepara el equipo adecuado y fórmalo

Para elegir un software ERP correctamente debemos adaptar nuestro equipo a su implantación. Es recomendable escoger bien al equipo que va a estar en relación con él y, si fuera necesario, encargarnos de que dispongan de una buena formación para sacarle el máximo partido a nuestro software ERP. Entre el equipo que hayamos escogido, hay que crear una estructura funcional para la toma de decisiones relacionada con los distintos departamentos de nuestra empresa. 

Dentro de esta estructura es recomendable escoger un jefe de equipo que pueda organizar las tareas y que pueda disponer un método de trabajo eficiente acorde a lo que nuestro software ERP tiene como finalidad. 

3.- Ajustar el presupuesto

Es muy importante para escoger correctamente un software ERP contar con un presupuesto para su implantación y para poder ajustar su precio a nuestras propias expectativas. En este sentido es recomendable elegir un software ERP que se ajuste a nuestro propio sector y que, al mismo tiempo, ofrezca las suficientes alternativas como para poder prepararlo para la naturaleza de nuestro propio sector y nuestra empresa. Es por ello recomendable hacer una inversión suficiente que esté un poco por encima de las necesidades presentes de la empresa teniendo en cuenta que se implanta precisamente para crecer. 

4.- Obtener información de los proveedores

Para escoger correctamente nuestro software ERP es recomendable consultar con los proveedores de ellos y saber qué características tiene su software, qué beneficios puede aportar para nuestra empresa, qué flexibilidad ofrece, qué servicio de atención dispone y qué servicios de consulta y ayuda para implantarlo nos garantiza. Este es un paso que debe llevarse a cabo una vez que hayamos confeccionado los anteriores pasos para poder ajustar al máximo nuestra petición a la oferta del proveedor en cuestión. Con ello le brindaremos una información muy valiosa para poder darnos el producto que necesitamos. 

5.- Consulta referencias

Una de las ventajas más importantes que da internet en la actualidad es que nos permite cotejar diferentes referencias de personas y usuarios que han probado un servicio antes de probar un servicio. Aprovéchate de esta ventaja para buscar opiniones de otros usuarios y referencias de otras empresas que ya colaboren con tu proveedor de ERP. Con ello, podrás asegurarte de que disponen de un buen servicio y de un buen equipo de profesionales así como una experiencia demostrable con empresas en general y de tu mismo sector en particular. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Queremos recordarte que un software ERP es una herramienta protagonista en lo que se ha venido a llamar la Revolución Industrial 4.0 gracias a todas las ventajas que ofrece sobre el control y gestión de cualquier empresa así como por los beneficios asociados a ellos que ofrece tales como el incremento de la eficiencia, la disminución de pérdidas, la mejora de la calidad y naturalmente la de la gestión y toma de decisiones. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.