Inicio Administracion ¿Cuáles son los 5 factores motivacionales?

¿Cuáles son los 5 factores motivacionales?

Los factores motivacionales son aquellos que demuestran la importancia que tiene el buen desempeño de los empleados a nivel laboral, lo que indica que la productividad empresarial va a depender del rendimiento eficaz de los trabajadores.

Todo individuo que tenga bienestar personal, generará un mayor rendimiento y productividad en sus actividades laborales y a su vez la estabilidad de la empresa. En tal sentido, es muy importante difundir reglamentos motivacionales claros y efectivos que estimulen a los trabajadores a realizar bien su trabajo.

factores motivacionales

Los factores efectivos motivacionales, se encuentran presentes en la vida de las personas, ya que es necesario que se sientan valoradas, apreciadas y ver que el reconocimiento de su esfuerzo en todo sentido. Algunas empresas piensan que lo más importante es el reconocimiento económico, pero la motivar a los empleados es más gratificante.

Clasificación y desarrollo de los factores motivacionales

Existen muchos tipos de factores motivacionales influyentes en la satisfacción laboral. A pesar de esto, se pueden resumir en cinco bloques que se muestran a continuación de manera detallada:

El clima de trabajo puede influir en la satisfacción laboral

Hablar sobre la influencia del clima laboral de la empresa en cuanto a la satisfacción de los empleados, se pueden determinar diversos factores que se vinculan con las relaciones interpersonales entre compañeros y con la percepción financiera que comprende la empresa.

Las condiciones físicas del lugar de trabajo, influyen ampliamente en cómo se puede sentir el empleado. Este importante factor repercute de forma directa en el resultado de la empresa, cuando el ambiente es positivo los objetivos se logran favorablemente, mientras que si el ambiente es negativo la empresa podría tener grandes pérdidas.

Todo esto indica, que las empresas que tienen un buen clima laboral influyen en la satisfacción del trabajador diariamente en su lugar de trabajo y en el desempeño, motivación y desarrollo en sus labores.

La cultura de la empresa como factor clave de la satisfacción laboral

La cultura empresarial interviene en la satisfacción de los trabajadores, las organizaciones deben contar con una cultura y políticas que les identifique. Este punto genera un sentimiento de crecimiento personal que logra optimizar el reconocimiento de la marca.

Cuando la empresa cuenta con individuos que espontáneamente desean ingresar para trabajar en la misma por el reconocimiento de la marca, aumenta la satisfacción de la organización. Estas personas, son talentos que ingresan llenos de motivación y se apegan fácilmente a los valores de la empresa.

El lugar de trabajo y su satisfacción

Es otro factor motivacional que garantiza la satisfacción laboral del trabajador, para que esto se logra es necesario que el lugar de trabajo esté en equilibrio con los conocimientos, habilidades, y experiencias del empleado.

Otro punto clave es la remuneración adecuada, dependiendo de la cantidad de trabajo, la experiencia, si tiene otros trabajadores a su cargo o las responsabilidades que tiene que asumir. Si, por el contrario, el empleado no es bien remunerado se sentirá insatisfecho y es posible mostrar apatía en su desempeño laboral.

Posibilidad de crecimiento laboral

El crecimiento laboral dentro de la empresa, es una posibilidad que logra aumentar la satisfacción del empleado en su lugar de trabajo. Si el empleado siente que no se está desarrollando a pesar de su buen desempeño, lo más seguro es que se vaya de la empresa y busque otro empleo.

En este caso, es imprescindible ofrezca planes de crecimiento laboral que promuevan la formación de los trabajadores que conduzcan a la satisfacción laboral. Este punto es una buena forma de activar el interés y captar el talento que genere beneficios en ambas partes.

El estrés que perjudica la satisfacción laboral

La presencia de estrés, logra afectar de forma negativa la satisfacción laboral y para evitar esto la organización puede aplicar objetivos competitivos que aumenten la motivación. Este punto se vincula también con la cantidad y la presión de trabajo, lo que definitivamente son dos factores de gran influencia en la personalidad y bienestar del empleado.

Consejos que ayudan a mejorar la motivación laboral

Para mejorar los factores motivacionales de una empresa, se deben tener en cuenta los siguientes consejos que optimizan la satisfacción de los empleados:

  • Flexibilidad: Las remuneraciones e incentivos, son un punto de flexibilidad que se relacionan directamente con las necesidades de los empleados que las empresas permiten para mejorar el buen rendimiento.
  • Transparencia: Se trata de la rentabilidad de la organización y la manera en que esta les brinda seguridad a sus trabajadores.
  • Canales de comunicación: Establecer canales adecuados garantiza que los trabajadores tengan una mejor comunicación y se sientan escuchados. Es muy importante que los empleados se comuniquen favorablemente con sus líderes, de allí dependerá el conocimiento de los objetivos de la empresa.
  • Promover las relaciones personales: Una buena relación entre los jefes, trabajadores y todos los participantes de la empresa influye en el buen desarrollo de la misma. Organizar actividades para compartir genera grandes beneficios y no requiere invertir mucho tiempo.
  • Ambiente de trabajo: Cuando la organización cuenta con un buen ambiente laboral donde existen buenas relaciones y donde se promuevan los valores de la empresa, es probable que aumente la satisfacción por parte de todos los empleados.
  • Beneficios e incentivos: La flexibilidad de horarios, los premios y recompensas económicas, son parte de los estímulos que los empleados aprecian, esto ayuda a que se sientan con buen ánimo para realizar bien su trabajo y sentirse bien consigo mismo.
  • Reconocimientos: Hacer público algunos reconocimientos y llamar la atención de forma privada, es un punto que conlleva a la plena satisfacción y mejora el desarrollo de la empresa.
  • Nivel de participación: Este nivel se mide según las responsabilidades que se les asignan a los trabajadores y también a las opiniones que ellos aportan con el fin de optimizar diversos aspectos de la organización.

Los factores motivacionales que influyen en el desempeño laboral, garantizan la satisfacción y el bienestar de los empleados e intervienen en el rendimiento y productividad de los mismos. Esto indica, que un empleado satisfecho se siente comprometido con la empresa y se esfuerza por realizar bien su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here