InicioActualidad5 pasos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito

5 pasos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito

La falta de buenos hábitos financieros entre usuarios de crédito en México impacta negativamente en su calificación de Buró de Crédito, afortunadamente la tecnología puede ayudarles a mejorar su puntaje

Los malos hábitos financieros, la falta de cultura crediticia y lo engorroso que pueden ser algunos procesos para que los usuarios conozcan a detalle los factores que impactan en su puntaje en Buró de Crédito, han complicado el panorama de muchos mexicanos al momento de sanear sus finanzas, esto de acuerdo con la plataforma zenfi, la cual responde a la necesidad de entender este aspecto y recomendar de manera personalizada acciones puntuales para mejorar su historial crediticio.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que recopila y analiza información crediticia de individuos y empresas, ayudando a instituciones financieras a evaluar riesgos crediticios. No aprueba créditos, sino que proporciona historiales crediticios para que las instituciones tomen decisiones. Un buen historial crediticio permite acceder a condiciones favorables en préstamos y financiamientos.

¿Por qué es importante el puntaje en Buró de Crédito?

El puntaje en Buró de Crédito que las instituciones ven es el primer gran filtro para evaluar el nivel de riesgo al que estarían expuestas al momento de aprobar una solicitud. Mientras más alto sea el puntaje, mayores son las probabilidades de aprobación de un crédito.

No obstante, es común que muchas personas descubran su puntaje hasta el momento en que sus solicitudes son rechazadas, un área de oportunidad que ha propiciado la creación de plataformas que ayuden a los usuarios a tener acceso a su calificación crediticia y que les permita además identificar qué comportamientos deben atenderse con el objetivo de mejorar su puntaje.

¿Qué hacer para mejorar el puntaje en Buró de Crédito?

Un puntaje en Buró de Crédito que puede ser considerado excelente prácticamente por todas las instituciones es aquel de 700 puntos o superior. Por el contrario, un puntaje inferior a 600 es considerado malo por diversos otorgantes.

5 pasos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito

  • Conocer el puntaje

Antes de comenzar con la misión de mejorar la calificación, es importante saber cuál es el puntaje actual en Buró de Crédito. Los usuarios pueden solicitar su Reporte de Crédito Especial a través de Buró de Crédito de manera gratuita cada 12 meses, o con costo en caso de requerir otro reporte antes de este lapso.

Otra opción para consultar este puntaje puede ser alguna app para dispositivos móviles diseñada para este fin.

  • Generar historial

Algunos usuarios tienen la creencia de que estar en Buró de Crédito es algo negativo. Sin embargo, un factor muy importante que también impacta en la calificación crediticia es el tiempo que las personas tienen manejando créditos y la manera en que los pagan. Mientras más años tenga un historial de crédito, más alto puede ser el puntaje siempre y cuando el comportamiento de los usuarios muestre puntualidad y buenas prácticas. Entre los productos idóneos para generar historial destacan: tarjetas de crédito garantizadas, planes de telefonía celular y la contratación de servicios domésticos a nombre del usuario.

  • Pagar a tiempo

Hay quienes suelen olvidar sus fechas de pago por diversas razones. Una excelente práctica financiera es la de programar recordatorios antes de la fecha límite de pago para no atrasarse con sus compromisos; otra opción para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito es la de domiciliar los pagos para que estos se realicen de manera automática mensualmente.

  • Usar un porcentaje de crédito saludable

Independientemente del límite de crédito otorgado y aunque se tenga la capacidad de pago, la recomendación de expertos es la de usar entre el 30 y 50 por ciento del límite de crédito debido a que esto tiene un impacto positivo en Buró de Crédito. Usar más del 50 por ciento es mal visto por la entidad y algunos otorgantes de crédito.

  • Contar con diferentes tipos de crédito

La variedad también es algo positivo para el historial crediticio de las personas, por lo que solicitar los créditos necesarios para adquirir o pagar diversos bienes y servicios puede ser una buena práctica financiera que se traduce en un mejor puntaje en Buró de Crédito.

Consejos adicionales

Si bien los pasos anteriores representan una base sólida para hacerse cargo de una situación en la que las finanzas personales podrían verse afectadas debido a un bajo puntaje en Buró de Crédito, también es importante mantener la paciencia en el proceso, pues mejorar dicho puntaje es una tarea que arrojará sus primeros resultados en cuestión de unos meses.

Otro hallazgo fundamental de la creación de zenfi.mx ha sido la urgencia de los usuarios por detectar actividad inusual en su reporte crediticio que les permita protegerse del robo de identidad o incluso, identificar si existe algún homónimo en Buró de Crédito.

En estos casos la tecnología de este tipo de plataformas hace posible la detección a tiempo de potenciales amenazas a la salud financiera de las personas mediante información detallada y puntual sobre la actividad de los usuarios, que al no reconocerla pueden iniciar de inmediato con el respectivo proceso según su situación.

Finanzas personales y obligaciones fiscales

Además de los hábitos para el cuidado de la salud financiera, es necesaria la adquisición de una cultura fiscal que familiarice a los contribuyentes con su situación para poder cumplir con sus obligaciones y evitar inconvenientes que puedan afectarlos. Para esto también existen diversos recursos de utilidad para los usuarios, quienes recientemente han encontrado una alternativa que simplifica el acceso a su Constancia de Situación Fiscal en un mismo lugar desde zenfi.mx.

El interés por tener siempre a la mano este documento del SAT se ha incrementado exponencialmente debido a que a partir del 1 de abril de 2023, los recibos de nómina y las facturas deben emitirse desde el servicio de facturación CFDI Versión 4.0 del SAT, por lo que debe asegurarse de que la información fiscal de los contribuyentes esté correcta con el fin de evitar problemas en este sentido.

Junto al puntaje en Buró de Crédito, contar con acceso prácticamente inmediato a la Constancia de Situación Fiscal, la opinión de cumplimiento y las facturas emitidas y recibidas, ha hecho de esta plataforma tecnológica una pionera en México para ayudar a los usuarios a llevar un adecuado control de las finanzas personales y obligaciones fiscales de manera sencilla con una misma herramienta.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Jul 23, 2024) 5 pasos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito. Retrieved from https://www.webyempresas.com/5-pasos-para-mejorar-tu-puntaje-en-buro-de-credito/.
"5 pasos para mejorar tu puntaje en Buró de Crédito." Web y Empresas - Accessed Jul 23, 2024. https://www.webyempresas.com/5-pasos-para-mejorar-tu-puntaje-en-buro-de-credito/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí