5 Puntos a Considerar para Gestionar el Stock de una Bodega Eficientemente

La buena gestión del stock de tu empresa hará que sea más eficiente y no haya tanto tiempo perdido en la búsqueda o administración de un bien. Es por ello que debes considerar estos cinco puntos o tips para hacer rendir el tiempo de tus empleados y poder administrar efectivamente tu inventario.

PENTAX DIGITAL CAMERA
PENTAX DIGITAL CAMERA

El primer punto es la organización. Todo debe estar en el lugar adecuado según sus características. En algunas empresas, se maneja la organización por tamaños, nombres o funciones, dependiendo de la tuya tú escogerás la que más te convenga, pero siempre evitar que quede sin ubicación un ítem. En algunos almacenes se usan letras para los pasillos y numeros para los estantes. Ejemplo CT6-F-02

El segundo punto es la sistematización. Este punto es fácil si se cuenta con las herramientas tecnologicas necesarias. Por medio de las tablet y de los lectores de códigos, es posible sistematizar todo tu stock sin complicaciones y de forma rápida. Esta sistematización va de la mano con la organización. La sistematización permite ubicar rápidamente donde se encuentra el producto.

El tercer punto es la jerarquización: Todo producto o bien que tengas en tu empresa debe estar jerarquizado dependiendo de su función, es decir cuáles son los que cumplen un determinado fin y cuáles son los que realizan una operación específica. Tú tendrás que definirlo. Por lo general los productos de mayor valor tienen una custodia especial, y los de mayor circulación están mas cerca de los puntos de entrega.

El cuarto punto es la ubicación: este es muy importante porque el lugar del stock debe ser amplio y adecuado. Sin importar si tus productos son pequeños, el lugar de ubicación es esencial para evitar que se pierdan en el olvido. Este sitio debe definir muy bien las categorías establecidas y las jerarquías diseñadas con anterioridad.

El quinto y último punto es la logística. Este aspecto está más relacionado con los empleados, porque tienes que establecer las funciones de las personas encargadas del inventario y de aquellos que tienen la función de ir a buscar los productos.

Estos son los cinco consejos para gestionar de buena manera el stock de tu bodega.

Tener en cuenta que estos cinco puntos te beneficiará en la empresa, porque te ahorrará mucho tiempo, el cual se pierde o se gasta cuando se intenta acceder a un producto en una bodega desorganizada, que no esté jerarquizada, sin una buena ubicación y que no esté en el sistema. Por medio de las tablet, scanners o de los computadores, la tarea de gestionar tu stock será mucho más fácil. En el mercado virtual figuran muchas aplicaciones y programas para realizar esto.

¿Tu tienes alguna experiencia con la gestión de stock de los inventarios?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.