Inicio Economia 6 Ejemplos de costos directos

6 Ejemplos de costos directos

Los procesos dentro de la cadena de producción de los bienes y servicios cuentan con muchos elementos que intervienen en cada uno de ellos. Estos van desde tareas comerciales y administrativas, hasta la fabricación y distribución, y cada una de estas áreas generan una cantidad enorme de costes.

Todas las personas que tienen negocios, o están en proceso de emprendimiento, saben que lo más importante es ganar, pero para ello la empresa debe mantenerse y esto se logra haciendo inversiones que se traducen en costos directos incluidos dentro del plan general contable.

En este post analizaremos y te daremos algunos ejemplos de costos directos para que puedas comprender mejor como pueden afectar a la empresa.

¿Qué son los costos directos?

Son un tipo de coste que interviene, de forma directa, dentro del procedimiento de producción de bienes y servicios de una empresa. Se trata de los gastos que se deben hacer para poder realizar las diferentes tareas de la compañía.

Estos por lo general son referidos a una acción específica, como pueden ser los costos materiales implementados para la creación de un producto, pero la mano de obra de por medio se excluye de este término.

¿Cómo se clasifican los costos directos?

La clasificación de los costos directos depende década uno de los procesos que se realicen, algunos se encuentran presentes en prácticamente cualquier empresa, y por el contrario otros son específicos de cada sector productivo.

Los costos como tal no siempre resultan fáciles de categorizar, por ello te dejamos aquí algunos ejemplos de costos directos según el rubro de la empresa, de una manera que resulte sencilla de identificar para cualquier compañía.

Costos directos de una obra civil

Aquí se pueden incluir todos aquellos gastos que están relacionados con las construcciones, es decir la mano de obra directa dentro de una empresa:

  • Los arreglos de pavimento de las calles frente a negocios propios.
  • La compra de terrenos para construcción.
  • Los costes relacionados a la construcción de una propiedad.
  • Servicios destinados a temas sanitarios como el alcantarillado pluvial.
  • El manejo y control de sedimentación y erosión.
  • Pagos básicos lineales como agua, gas y electricidad.
  • Nivelaciones realizadas en los terrenos comprados y adquiridos.

Costos directos de accidentes laborales

Si bien no son frecuentes en todos los sectores, mayormente en los de obras civiles, son una parte importante de las empresas y en la cual deben invertir una cantidad de dinero adecuada. Este tipo de gastos económicos se consideran un golpe doble, ya que genera pérdidas para el trabajador que ha sufrido el accidente como para la empresa en sí.

Aquí se tienen en cuenta las aseguradoras, por lo tanto, son recuperables, algunos de ellos son:

  • El traslado del afectado desde el lugar del incidente hasta un establecimiento de salud.
  • Los seguros médicos ofrecidos durante la contratación de cada uno de los empleados.
  • Compensaciones económicas para aquellos trabajadores que han sufrido un accidente dentro de la empresa o realizando actividades que tienen relación directa con esta.
  • Gastos de rehabilitación y de prótesis en caso de ser necesarias.

Claves para calcular un costo directo

Los costos directos pueden ser complicados de distinguir dentro de un proyecto, una forma sencilla de lograrlo es poniendo en práctica estos factores:

  • Crea un listado con todas las tareas que son indispensables para la realización del proyecto.
  • Haz un cálculo del tiempo que va a tardar en completarse cada una de las fases del proyecto.
  • No dejes por fuera los costes derivados que existen en la mano de obra interna y externa.
  • No olvides incluir en el plan todas las posibles pérdidas.

Ejemplos de un costo directo

Estos se identifican de forma directa con la producción, y no existe la necesidad de establecer previamente algún tipo de criterio de asignación. Estos se pueden identificar fácilmente ya sea con un producto, una actividad o un departamento en particular, aquí te dejamos algunos ejemplos simples:

  1. La materia prima que se emplea en la producción de un servicio; una empresa que produce vinos, necesita de uvas, siendo estas su mayor materia prima, por lo que las cantidades que se debe conseguir son enormes.
  2. La formación de los trabajadores de la empresa se encuentra relacionada con esto ya que permite tener empleados capacitados.
  3. Todos los materiales o insumos que sean necesarios para la producción, fabricación o transformación de los productos se pueden considerar como un bien final. Dentro de la fabricación del pan los insumos necesarios serian cada uno de los ingredientes necesarios para poder hacerlo.
  4. La indemnización de los empleados que forman parte de la elaboración de un producto en particular, como lo son los salarios de quienes dedican la totalidad de su jornada laboral a la producción de un mismo producto.
  5. El valor de la comisión que se le paga a los vendedores por cada una de las ventas realizadas.
  6. Los gastos destinados al transporte de cada uno de los productos que son llevados desde la empresa hasta el consumidor final.

Todas las empresas que se dediquen a la producción de bienes y servicios cuenta con costos directos, los cuales deben ser vigilados cuidadosamente por la parte contable de la compañía para así mantener un control total sobre los mismos, de tal modo que sea posible la optimización de la cadena de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here