InicioMarketingComercio Electrónico: 8 Ventajas y Desventajas

Comercio Electrónico: 8 Ventajas y Desventajas

El comercio electrónico, también llamado e-commerce, es una forma de realizar operaciones comerciales a través del Internet, facilitando el acceso a un mercado más amplio, para captar a potenciales clientes; sin embargo, al igual que ventajas también posee desventajas.

El comercio electrónico es un modelo de negocios cada día más implementado por las empresas que buscan crecer y expandir las fronteras de su mercado, a través del comercio en línea, llegando de una manera más rápida al público objetivo.

comercio electrónico ventajas y desventajas

Esta tendencia comercial, también conocido como e-commerce, agiliza los procesos de gestión de compraventa usando únicamente Internet; sin embargo, muchas empresas tradicionales sienten desconfianza de esta nueva tendencia de marketing; pues, al igual que ventajas, tiene sus desventajas, tal como las que se describen en la siguiente tabla:

Ventajas Desventajas
Es una forma de comercio mucho más cómoda. Requiere de constantes actualizaciones en las plataformas digitales.
Se puede realizar desde cualquier lugar, con disponibilidad de tiempo 24/7. Alta competencia.
Facilita la comparación de productos y precios. Susceptible a ataques cibernéticos.
Se puede captar al público objetivo más rápido y fácil. No se puede ver el producto físicamente.
Mejora el proceso de atención al cliente. Dificultad para hacer reclamos y devoluciones.
Facilita la promoción de la marca en el mercado. Las fallas técnicas en las plataformas de comercio electrónico pueden generar pérdida de clientes potenciales.
Mejora la capacidad competitiva. Susceptible a imitadores, afectando la reputación de la empresa.
Automatización de cobros y pagos. Requiere de datos confidenciales del cliente, para autenticar la información financiera.

 

Tal como se puede observar en la tabla, el comercio electrónico es una excelente alternativa para aquellas empresas tradicionales que buscan expandir su negocio, sin necesidad de abrir tiendas físicas en otros mercados; a pesar de ello, no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues al igual que beneficios, tiene inconvenientes.

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas del comercio electrónico, definamos primero de que se trata.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también llamado e-commerce, es una forma de realizar operaciones comerciales a través del Internet, mediante el acceso a plataformas digitales, tales como sitios web, o redes sociales.

Mediante el comercio electrónico se pueden negociar productos, al igual que servicios; pero, para que sea catalogado como e-commerce, es necesario que el proceso de compraventa se ejecute a través de alguna plataforma digital, es decir, que, además de conexión a Internet, es necesario un medio de interacción digital entre el vendedor y el cliente.

8 Ventajas y Desventajas del Comercio Electrónico

La modalidad de comercio electrónico permite a empresas y emprendedores expandir su mercado, trayendo consigo ventajas, y desventajas, tales como:

Ventajas

Es una forma de comercio mucho más cómoda: Tanto para el vendedor como para el comprador realizar transacciones comerciales vía Internet resulta más cómoda.

El vendedor puede ofrecer información detallada sobre el producto o servicio que ofrece de manera simultánea a varios clientes a la vez, mediante chatbots, u ofrecer atención directa y personalizada mediante livechat, y automatizar los procesos de compraventa de manera fácil y sencilla.

Para el cliente, el comercio eléctrico, le evita tiempo y dinero al tener que trasladarse hasta una tienda física, pudiendo concretar la compra y finiquitar la entrega, desde su dispositivo móvil o computador.

Se puede realizar desde cualquier lugar, con disponibilidad de tiempo 24/7: Con solo tener conexión a Internet, un computador o dispositivo móvil inteligente, se puede acceder al comercio electrónico y finiquitar una compraventa; pues a través de procesos automatizados es posible acceder en cualquier momento a este mercado, durante las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Pero, es importante tener en cuenta los recargos por envío, los medios y la moneda de pago, el tiempo de entrega, entre otros factores; sobre todo si la empresa y el cliente se ubican en países diferentes.

Facilita la comparación de productos y precios: Una de las ventajas del comercio electrónico, tanto para el vendedor, como para el comprador, es que permite comparar productos de similares características y sus precios; para el vendedor esto le permite conocer su competencia y autoevaluar su oferta, a fin de ofrecer el mejor precio posible, de igual manera el comprador puede comparar ofertas para tomar la decisión de compra que más le convenga.

Se puede captar al público objetivo más rápido y fácil: Una de las grandes ventajas del comercio eléctrico para las empresas, es que se puede usar la tecnología para captar de manera más rápida y fácil al público objetivo, mediante el uso de sistemas inteligentes que detectan la actividad de los potenciales clientes en la web, a través de etiquetas, y palabras clave en sus búsquedas, de esta manera se pueden crear estrategias de marketing, dirigidas a catar su atención.

Mejora el proceso de atención al cliente: Esto se debe a que a través de la interacción mediante plataformas digitales y el uso de software inteligentes se puede mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de atención al cliente, mejorando su experiencia de compra.

Facilita la promoción de la marca: Las plataformas digitales, como redes sociales y páginas web, son una manera muy efectiva de dar a conocer una marca, productos o servicios, si se implementa correctamente estrategias de marketing digital.

Mejora la capacidad competitiva: A través del comercio electrónico se puede mejorar significativamente la capacidad competitiva de las empresas, llegando a un mercado más amplio que el comercio tradicional, ofreciéndole al cliente una propuesta de mayor valor, al tomar en cuenta sus necesidades a través del comercio electrónico.

Automatización de cobros y pagos: Parte fundamental para concretar una compraventa a través del comercio eléctrico, es la automatización de cobros y pagos, haciendo que el proceso sea mucho más sencillo, ya sea a través de la banca electrónica, o red de pagos electrónicos, como Zelle, PayPal, entre otros.

Desventajas

Requiere de constantes actualizaciones en las plataformas digitales: Las plataformas usadas para el comercio electrónico, como páginas web, redes sociales, así como sistemas inteligentes, como chatbots, livechat, u otros sistemas de interacción con el cliente, requiere de actualizaciones constantes, precios, productos, ofertas, e información en general.

De lo contrario, se pierde la fidelidad de los clientes y se reduce la posibilidad de concretar ventas.

Alta competencia: Acceder a un mercado más amplio y globalizado a través del comercio electrónico, implica también que habría más rivales, a diferencia de un mercado físico y delimitado; por ende, es necesario desarrollar estrategias de marketing eficaces para poder obtener los resultados esperados.

Susceptible a ataques cibernéticos: Realizar transacciones comerciales vía Internet, también implica mayor susceptibilidad a ataques cibernéticos, sobre todo cuando los clientes acceden a redes de Internet poco seguras, y exponen datos personales como cuentas bancarias, claves, e información personal.

Las empresas también son más susceptibles a ataques de hacker que buscan vulnerar la seguridad de sus sistemas y plataformas usados para el comercio electrónico, por el tal motivo, es importante implementar estrategias de protección contra ataques informativos.

No se puede ver el producto físicamente: Esta es uno de los mayores inconvenientes del comercio electrónico, pues el cliente no puede revisar el producto antes de comprar, lo que conlleva a que en muchos casos no reciba precisamente lo que esperaba.

Dificultad para hacer reclamos y devoluciones: Cuando se compra por Internet, no se puede revisar de antemano si el producto funciona, y es difícil determinar la calidad del producto o servicio, aunque muchas empresas ofrecen devoluciones y una atención posventa de calidad, no todas lo hacen.

Las fallas técnicas en las plataformas de comercio electrónico pueden generar pérdida de clientes potenciales: Las fallas técnicas en las plataformas digitales, como páginas web de la empresa, y sistemas de automatización de atención al cliente, como chatbots; pueden dificultar el proceso de atención al cliente, y provocar mermas en las ventas.

Susceptible a imitadores, afectando la reputación de la empresa: El comercio electrónico está lleno de imitadores y falsificadores, que usurpar ilegalmente el nombre de la empresa, aprovechando su reputación y prestigio para concretar sus ventas y engañar al consumidor.

Esto afecta negativamente a las empresas, por ende, es importante establecer canales de comunicación con los clientes, y utilizar únicamente plataformas oficiales para mitigar estos inconvenientes.

Requiere de datos confidenciales del cliente, para autenticar su información financiera: Aunque muchas empresas utilizan servicios profesionales para brindarles seguridad y confidencialidad al cliente, como nombre, dirección, número de cuentas bancarias, número de tarjetas de débito y crédito, contraseñas, entre otros datos, no todas las empresas lo hacen.

Esto provoca que emprendedores y empresas con poco reconociendo en el mercado, se les dificulte ganar la confianza de los potenciales clientes, pues los ciberataques están a la orden del día, buscando oportunidades para vulnerar la fiabilidad del comercio electrónico.

 

 

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Abr 30, 2024) Comercio Electrónico: 8 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/comercio-electronico-ventajas-y-desventajas/.
"Comercio Electrónico: 8 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Abr 30, 2024. https://www.webyempresas.com/comercio-electronico-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí