InicioEconomíaAcreedores Diversos ¿En qué consiste esta cuenta?

Acreedores Diversos ¿En qué consiste esta cuenta?

En contabilidad se registran las transacciones realizadas por una empresa clasificándolas en distintos tipos de cuentas para ordenar las finanzas; esto con el fin de asentar y consultar cada operación realizada con mayor facilidad.

Dichas cuentas se dividen en dos grandes grupos: cuentas nominales y cuentas reales; esta última se subdivide en activos, pasivos y el capital. Dentro de los pasivos se establece una cuenta para acreedores diversos en la que se asientan las operaciones destinadas al pago a proveedores eventuales.

Anuncios

acreedores

¿A qué se refiere el término “acreedores diversos” y cómo se registra este tipo de cuenta contable? A continuación, podrás ver la definición del término y la manera correcta de llevar los registros.

Anuncios

¿Qué son acreedores diversos?

Cuando una empresa adquiere una deuda por concepto de insumos de un proveedor poco frecuente, las transacciones se asientan en una cuenta de acreedores diversos. Esto se debe a que no sería práctico dedicar una cuenta individual ya, que las transacciones realizadas serán poco frecuentes.

También puede registrarse en este tipo de cuenta las transacciones por deudas de adquisición de mercancía cuando el monto sea muy bajo o poco significativo. Aunque, gracias a la tecnología, este tipo de cuenta es cada vez menos común, aún son utilizadas para llevar la contabilidad a mano.

Anuncios

De esta manera no tendrá que agregarse una página individual al libro de pasivos cada vez que se adeude a algún proveedor ocasional. Esto evitará que el libro se haga difícil de manejar y facilita el registro de este tipo de transacciones.

¿Cómo se registran las transacciones con acreedores diversos?

Antes de asentar las transacciones en la cuenta de acreedores diversos es importante recordar que pertenece a los pasivos, es decir, es una obligación. Por tanto, el primer asiento de esta cuenta debe ser anotada en el haber y cada pago que se haga se registra en él debe.

Anuncios

Es decir, al recibir la factura se anota el monto total en haber y se resta cada pago en él debe hasta saldar la cuenta.

Por ejemplo, una empresa compra material de oficina a un proveedor poco habitual por un monto de 750, este será saldo que se refleje en la cuenta Acreedores diversos, que corresponde a la deuda de la empresa con el proveedor.

Anuncios

Una vez que la empresa emita un cheque para el pago de la deuda se asienta un débito a la cuenta saldándola por completo. 

Importancia de llevar una cuenta de acreedores diversos

A pesar de que se trate créditos poco frecuentes o los montos adeudados sean poco significativos, siguen siendo transacciones contables. Por tanto, deben formar parte de la contabilidad de la empresa.

Por un lado, permite hacer un seguimiento de los gastos que realiza la empresa, lo que permite saber qué se hace con el dinero. En segundo lugar, las compras a créditos que se hacen a este tipo de proveedores son bienes o servicios necesarios que deben ser pagados.

Llevar un registro claro de cada uno de ellos evitará que se olviden hacer estos pagos o que se hagan muy tarde; esto podría incurrir en un mal historial crediticio, afectando la credibilidad de la empresa a largo plazo.

Por lo tanto, puede concluirse que la cuenta de acreedores diversos constituye una parte esencial en la contabilidad de una empresa.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 21, 2021) Acreedores Diversos ¿En qué consiste esta cuenta?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/acreedores-diversos/.
"Acreedores Diversos ¿En qué consiste esta cuenta?." Web y Empresas - Accessed Sep 21, 2021. https://www.webyempresas.com/acreedores-diversos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here