Inicio Economia Actividad Financiera del Estado ¿En qué consiste?

Actividad Financiera del Estado ¿En qué consiste?

0
60
actividad financiera

Primero que nada, las actividades financieras son actividades que las empresas emprenden para ayudar a alcanzar sus metas y objetivos económicos. Incluyen eventos y transacciones que afectan el patrimonio de una empresa y los pasivos a largo plazo. Cualquier cosa que tenga que ver con el movimiento de dinero, es decir, entradas y salidas de efectivo, es una actividad financiera.

Comprar y vender activos o productos, organizar cuentas y mantener cuentas, por ejemplo, son actividades financieras. Organizar préstamos, vender bonos o acciones también son actividades financieras.

Muestran cómo una empresa financia sus operaciones y expansiones externamente. El financiamiento interno no está incluido. Por ejemplo, una empresa que paga por la expansión de su propia planta no necesita financiación. Por lo tanto, no existen actividades financieras porque la expansión no modifica las cuentas de patrimonio y pasivo.

actividad financiera del estado

Tanto los inversores como los acreedores están interesados ​​en ver qué tan eficientemente una empresa puede usar su efectivo existente para financiar operaciones y qué tan efectivamente puede recaudar capital para los próximos proyectos. En cierto modo, la sección de actividades financieras del estado de flujo de efectivo indica cuán líquida es una empresa.

Por otro lado, el derecho de las finanzas públicas involucra todos los aspectos de las actividades de financiamiento para entidades o proyectos que pueden obtener préstamos exentos de impuestos.

Estas entidades o proyectos consisten en una variedad de emisores gubernamentales, incluidos estados, municipios, condados, agencias gubernamentales y agencias de desarrollo económico; prestatarios sin fines de lucro, como colegios, hospitales e instituciones culturales; y proyectos, como préstamos estudiantiles, viviendas asequibles y eliminación de desechos sólidos, entre otros.

¿En qué consiste la actividad financiera del Estado?

Una actividad financiera del estado o las finanzas públicas están relacionada con los flujos monetarios hacia y desde otros sectores, es decir, el público, el sistema bancario y demás. Básicamente, son el estudio de las actividades del gobierno que pueden incluir gastos, déficit e impuestos.

Los objetivos de la actividad financiera son reconocer cuándo, cómo y por qué el gobierno debería intervenir en la economía actual, y también comprender los posibles resultados de realizar cambios en el mercado. Además, estas actividades pueden involucrar problemas fuera de la economía, incluida la gestión contable, legal y de las finanzas públicas.

Comprender el papel del gobierno y cómo los cambios pueden afectar la economía son algunos aspectos importantes de los profesionales de las finanzas públicas. Cuando el gobierno interviene y toma medidas dentro de la economía, los resultados se clasifican en una de tres categorías: eficiencia económica, distribución del ingreso o estabilización macroeconómica.

Los ingresos ganados por el gobierno se reciben de fuentes tales como los impuestos recaudados sobre los ingresos y la acumulación de riqueza de individuos y corporaciones y sobre los bienes y servicios producidos, exportaciones e importaciones, fuentes no gravables como los ingresos de las corporaciones propiedad del gobierno, el banco central ingresos y capital

Tipos de actividades financieras del estado

Ingresos públicos

Como su nombre indica, el ingreso público se refiere al ingreso del gobierno. El gobierno obtiene ingresos de dos maneras: ingresos tributarios e ingresos no tributarios. El ingreso tributario es fácil de reconocer, es el impuesto pagado por las personas del país en forma de impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas, aranceles, etc.

Por otro lado, el ingreso no tributario incluye los ingresos por intereses de prestar dinero a otros países, alquiler y ingresos de propiedades del gobierno, donaciones de organizaciones mundiales, etc.

Esta área estudia métodos de impuestos, clasificación de ingresos, métodos para aumentar los ingresos del gobierno y su impacto en la economía en general, etc.

El gasto público

El gasto público es el dinero gastado por las entidades gubernamentales. Lógicamente, el gobierno va a gastar dinero en infraestructura, defensa, educación, atención médica, etc. para el crecimiento y el bienestar del país.

Esta área estudia los objetivos y la clasificación del gasto público, los efectos del gasto en diferentes áreas, los efectos del gasto público en varios factores como el empleo, la producción, el crecimiento, etc.

La deuda pública

Cuando el gasto público excede el ingreso público, la brecha se llena pidiendo prestado dinero del público o de otros países u organizaciones mundiales como el Banco Mundial. Estos fondos prestados son deuda pública.

Esta área de las finanzas públicas explica la carga de la deuda pública, por qué es necesaria y su efecto en la economía. También sugiere métodos para gestionar la deuda pública.

Administración financiera

Como su nombre indica, esta área de las finanzas públicas tiene que ver con la administración de todas las finanzas públicas, es decir, los ingresos públicos, el gasto y la deuda públicos. La administración financiera incluye la preparación, aprobación e implementación del presupuesto y varias políticas gubernamentales.

También estudia el impacto de la política en el entorno socioeconómico, las relaciones intergubernamentales, las relaciones exteriores, etc.

Objetivos y funciones

Los objetivos de las finanzas públicas que incluyen la política fiscal son los siguientes:

  1. Estabilización de precios

Las finanzas públicas mantienen la estabilidad de los precios de los bienes y servicios, evitando así las fluctuaciones constantes y la inflación y la deflación que tienden a desestabilizar la economía de un país.

  1. Distribución equitativa de la riqueza

Las finanzas públicas también se preocupan por la distribución equitativa del ingreso y la riqueza entre los individuos y varias secciones del país.

  1. Satisfacción de necesidades

La satisfacción de las necesidades colectivas es otro objetivo principal de las finanzas públicas.

  1. Asignación de recursos

Las finanzas públicas cumplen la función de asignar recursos entre los sectores público y privado.

  1. Provisión de pleno empleo

La provisión de oportunidades de empleo completas para los ciudadanos de un país es otro objetivo de las finanzas públicas.

  1. Mantener una balanza de pagos favorable

Los aranceles y otras políticas fiscales se utilizan para mantener una balanza de pagos favorable de un país.

Cada país contará con su actividad financiera el cual será representativo para saber si el Estado es eficaz tanto económicamente y políticamente para satisfacer las necesidades publicas y si cuentan con los recursos para responder a ellas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here