Adeudo en Cuenta

El adeudo en cuenta es la anotación de una determinada cantidad de dinero que se coloca en el debe de una cuenta bancaria, esto significa la disminución del saldo disponible que tenía el titular de dicha cuenta.

El adeudo básico domiciliado, es una herramienta de pago que autoriza la ejecución de los cobros de manera electrónica y automatizada, tanto para las personas naturales como las jurídicas por medio de cargos en las cuentas de los pagadores.

Con este mecanismo, se le da autorización a una determinada empresa de servicios de agua, teléfono, electricidad, gas, ayuntamiento, seguros e internet, entre otros, para que puedan cobrar automáticamente de la cuenta sin la mediación del usuario. Esta función, puede ser utilizada del mismo modo por otros bancos para depositar determinada cantidad de dinero en otra entidad bancaria sin ningún tipo de costo.

Beneficios del adeudo por domiciliación

  • Brinda la comodidad de ahorrar tiempo y dinero en el funcionamiento para realizar pagos de diferentes recibos, ya que se pueden tener todos los pagos dentro de una misma cuenta y de manera automatizada.
  • Se puede evitar que se pase la fecha de vencimiento de pago y tener la tranquilidad de que se realizará automáticamente.
  • Es una forma de pago totalmente segura y permite la posibilidad de hacer devoluciones de esos cargos que no son correctos o que no han sido autorizados.
  • El lapso de tiempo para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución, se podría tardar algunos días hábiles, donde el ordenante deberá esperar razonablemente y con paciencia.

Características del adeudo en cuenta

Entre las características más resaltantes, están:

  • Las cuentas debitadas y las acreditadas, deben estar localizadas dentro del mismo espacio o país.
  • Tiene que existir igualdad de condiciones y tarifas, tanto para operaciones domésticas y fronterizas, independientemente de la cantidad de dinero de la operación.
  • Debe existir un código IBAN que pueda identificar la cuenta del beneficiario.
  • Los instrumentos SEPA tienen que utilizar el IBAN obligatoriamente en todas las operaciones, inclusive en las que se realizan domésticamente, por lo que puede sustituir al código de cuenta cliente.
  • El BIC es quien identifica la entidad financiera del beneficiario.
  • El beneficiario tendrá que recibir el importe de la transferencia a más tardar al día siguiente por parte de la entidad que dio la orden.

¿Qué es un adeudo directo SEPA?

Es un sistema que también se conoce como Direct debit, permite la autorización de domiciliar y adeudar los recibos de manera fácil, sencilla e interactiva mientras que se realice dentro de las fronteras de un determinado país. Es un servicio seguro de pago que es destinado para efectuar un cargo en la cuenta del deudor e identifica la cuenta por medio del código IBAN.

Se trata de un mecanismo que interviene en los cobros y pagos que se realizan entre operaciones económicas particulares o las empresas de los países de la Unión Europea. SEPA unifica y facilita este elemento de pagos maximizando los plazos de devolución y ampliando sus líneas de créditos con los bancos para lograr disponer en la fecha de vencimiento el pago de los giros en los clientes.

Clasificación de adeudo directo SEPA

  • Modalidad básica: Permite hacer cobros adeudando la cuenta del deudor, puede ser empresa, autónomo o consumidor.
  • SEPA B2B: Autoriza los cobros entre los no consumidores y se diferencia del básico, debido a que tiene un reducido plazo de devolución.

Características de adeudo directo SEPA

  • Requiere previamente la autorización del titular de la cuenta de donde se harán los cargos.
  • Es necesario que incluya los datos de la orden de domiciliación.
  • Los datos se deben presentar previamente a la fecha de cobro, que será la que el deudor deberá cumplir con su compromiso de pago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.