InicioAdministracion9 claves para Entender la Administración como Ciencia

9 claves para Entender la Administración como Ciencia

La administración como ciencia se define como el desarrollo y la aplicación de métodos que ayuden a entender y resolver las dificultades de la gestión empresarial. Se enfoca principalmente en la observación de la empresa y buscar la manera de que se pueda aplicar una adecuada administración y de ese modo mejorar la productividad.

claves para Entender la Administración como Ciencia

La clave principal de la administración científica funcional, es visualizar la acción lógica de la administración, ya que la gestión se enfoca en los procesos que se pueden describir y cuantificar y se basa en la teoría y los modelos de la toma de decisiones que ayudan a las empresas a identificar los objetivos que quieren alcanzar.

Claves para entender la administración como ciencia

Entre las principales claves que sirven para lograr entender la administración como ciencia se encuentran las siguientes:

1.       Conocimientos de conceptos

El conocimiento científico requiere de conceptos claves de la gestión administrativa para poder enfrentar y solucionar cualquier situación.

2.       Descubrir, desarrollar y evaluar metas y requisitos que conlleven a los objetivos

Para que esto se logre la empresa debe estudiar los objetivos propuestos, al igual que los métodos y procedimientos que se puedan utilizar para lograrlos. Esto se basa en diferentes pasos que permitan comprender qué quiere y qué podría hacer la empresa.

3.       Diversidad de teorías

Los estudios realizados sobre la gestión administrativa, han desarrollado una gran diversidad de teorías que han sido comprobadas para que la gestión sea mucho más realista a nivel científico como es el caso de la motivación y el liderazgo, entre otras.

4.       Garantizar que la empresa asuma las normas

Cuando la empresa selecciona las normas y los procedimientos, la administración de gestión científica necesita que la organización exija que se cumplan, aun cuando se requiera de normas adicionales o reformas en la manera de operar de la empresa. La clave es incorporar procesos definidos desde el inicio de cualquier operación.

5.       Implementación de normas

La ciencia de la gestión administrativa busca investigar la efectividad del cumplimiento de las normas. Para esto, facilita las herramientas necesarias para la toma de decisiones correctas y mejorar la vialidad de los procesos de gestión dentro de la empresa.

6.       Práctica de las teorías

Las diferentes teorías de la gestión administrativa, resultan de la práctica y su función es facilitar principios interdependientes y conceptos sistemáticos que ayuden a unificar conocimientos significativos y adecuados de dicha gestión.

7.       Principios y métodos

El método científico requiere de hechos definidos por medio de la observación y de esa forma desarrollar principios que pueden predecir posibles circunstancias, igualmente la administración necesita de la observación y del establecimiento de principios que sean compatibles con ella.

8.       Organización de conocimientos

La ciencia se basa en la organización de conocimientos, pero si se compara con la administración científica actualizada surgen ciertas diferencias, ya que actualmente el centro principal de la gestión se enfoca en los principios, métodos y teorías, entre otras.

9.       Cambios en las normas si no son eficaces

Cuando los procesos no son funcionales y la empresa no logra los objetivos pautados, la gestión científica puede identificar las fallas a través de análisis que ayudan a descubrir por qué no se obtuvieron los objetivos y medir los cambios que podrían mejorar los procesos para lograrlos.

La administración como ciencia es la agrupación de principios de gestión que establecen conocimientos sistemáticos, donde los resultados no son iguales en todas las situaciones, lo que indica que se trata de una ciencia social. Si deseas obtener más información similar a este tema, te invitamos a que pases a ver nuestra web.

Fuentes y referencias:

Aishu I. (2020, Julio) Nature of Management.

Luenendonk M. (2019, Septiembre) Management Science – The Definitive Guide.

Web y Empresas (Jun 18, 2021) 9 claves para Entender la Administración como Ciencia. Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-como-ciencia/.
"9 claves para Entender la Administración como Ciencia." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/administracion-como-ciencia/
"9 claves para Entender la Administración como Ciencia." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/administracion-como-ciencia/
"9 claves para Entender la Administración como Ciencia." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/administracion-como-ciencia/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here