Inicio Administracion ¿Cuál es la función de la Administración Tributaria en México (SAT)?

¿Cuál es la función de la Administración Tributaria en México (SAT)?

El servicio de administración tributaria en México también conocido como SAT, es un órgano que pertenece al Crédito Público y a la Secretaría de Hacienda del Estado de México. Este órgano se enfoca en aplicar la legislación fiscal y aduanera.

Su finalidad es que las personas físicas y morales colaboren de forma equivalente a los gastos públicos, además se encarga de fiscalizarlos para que se logre el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y tributarias de manera voluntaria y facilitar la información que requiere el diseño y evaluación de la política tributaria.

El SAT se caracteriza por recaudar y administrar los impuestos que se destinan a las finanzas de gastos y a las diversas inversiones que se relacionan con el servicio y las obras públicas. Estos impuestos, son un tipo de tributo que sirven para mejorar y mantener un eficiente desempeño en las funciones y necesidades de la sociedad.

Objetivos de la Administración Tributaria en México

Administración Tributaria

Dentro de los objetivos fundamentales de este servicio, se encuentran los siguientes:

  • Fomentar conciencia de riesgo en caso de incumplimiento.
  • Optimizar la eficiencia de la Administración Tributaria.
  • Disminuir el contrabando y la economía informal.
  • Tener a disposición los procesos y sistemas informáticos que sean seguros y orientados hacia los procesos integrales, internos y dirigidos al contribuyente.
  • Aumentar la eficiencia de las recaudaciones.
  • Controlar las obligaciones oportunas, absolutas y universales.
  • Afianzar la cultura organizacional que motive a la evocación de servicio, calidad, honestidad y transparencia que se apegue a la ley y al profesionalismo.

Composición de la Administración Tributaria en México

Este servicio se encuentra conformado por una Junta de Gobierno constituida por su órgano de dirección, un jefe promovido por el presidente de la República y revalidado por el senado y por las unidades administrativas.

El jefe del SAT enlaza a la institución con todas las entidades del gobierno que sean de carácter estatal, federal, municipal y a todos los sectores sociales y privados que cumplan las funciones de los servicios de la Administración Tributaria. La Junta de Gobierno del SAT en general se encuentra integrada de la siguiente forma:

  • El presidente titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Tres consejeros que serán seleccionados por el Secretario de Hacienda y sus empleados de nivel superior.
  • Tres consejeros independientes elegidos por el presidente de la República, donde dos serán propuestos a través de la Reunión Nacional de Funcionarios fiscales dentro de los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Funciones de la Administración Tributaria en México

Conforme a la ley de este organismo, este servicio desempeña destacadas funciones como las siguientes:

  • Organizar los servicios de aduana y de inspección.
  • Establecer, liquidar y recaudar las contribuciones federales, que se encuentren conformadas a los tratados internacionales donde participa el país de México, estas atribuciones deben llevarse a cabo a través de las autoridades fiscales y aduaneras pertenecientes al orden federal.
  • Participar en los negocios de tratados internacionales que realice el Ejecutivo Federal dentro del sistema fiscal y aduanera, además lograr acuerdos institucionales con su competencia.
  • Diseñar, operar y administrar la base de datos del sistema de información fiscal y aduanera, con el fin de facilitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las estadísticas que se necesitan para realizar los informes de recaudación federal y fiscal que se le deben presentar al Ejecutivo Federal.
  • Supervisar de forma segura el cumplimiento de las prácticas fiscales y aduaneras, además de comprobar previamente las facultades de estas prácticas.
  • Colaborar al diseño de las políticas tributarias con datos acertados y verificables.
  • Trabajar como órgano del Gobierno Federal, para las consultas relacionadas con el sistema fiscal y aduanero.
  • Ubicar a los contribuyentes con la intención de aumentar y mantener el registro totalmente actualizado.
  • Solicitar y facilitar a las instituciones públicas nacionales e internacionales, acceder a toda la información que se necesita para prevenir la evasión o controversia fiscal, en cuanto a la aprobación de las leyes y los tratados fiscales y aduaneros internacionales.
  • Reunir toda la información que se necesita para especificar la procedencia de los ingresos de los contribuyentes y a su vez al cumplimiento adecuado de sus compromisos fiscales.

Regímenes fiscales para las personas dentro de la Administración Tributaria

Las personas físicas son los individuos que tienen la posibilidad de lograr asumir sus derechos y obligaciones. En México existen seis regímenes fiscales para las personas físicas como los siguientes:

Servicios profesionales

Se trata de los individuos que muestran sus servicios de forma independiente, ya que no adquieren utilidades ni prestaciones por parte de la empresa o institución donde trabajan, por lo tanto, su declaración de impuestos los presenta mensual o anualmente.

Integración fiscal

Estas personas son las que realizan diversas actividades empresariales, suelen vender bienes y servicios que no necesitan tener un título profesional y su declaración de impuestos las pueden presentar de manera bimestral, entre ellos se encuentran las fruterías, misceláneas, salones de belleza y tintorerías, entre otros.

Actividades empresariales

Se refiere a las personas que desempeñan actividades comerciales como el manejo de un negocio de cafetería, tienda, talles o restaurante, trabajo industrial, ganadero, agrícola o de transporte, entre otros. Por lo general, su declaración de impuestos deben realizarla mensual o anualmente.

Intereses

Son las personas que declaran sus impuestos cada año, ya que adquieren sus ingresos por medio de los intereses.

Asalariados

Estos individuos perciben sus ingresos salariales por prestar sus servicios, tienen la posibilidad de recibir utilidades y prestaciones por parte de la empresa donde trabajan y pueden declarar sus impuestos anualmente.

Arrendamientos de inmuebles

Son aquellos individuos que perciben sus ingresos por rentar inmuebles y tienen la oportunidad de hacer su declaración de impuestos de forma mensual, trimestral o una vez al año.

El Servicio de Administración Tributaria ha evolucionado a nivel internacional, por lo tanta México se encuentra entre uno de los más eficientes sistemas de recaudación de impuestos que funciona con la mayor transparencia, seguridad y profesionalismo que favorece tanto a las personas físicas, como a los empresarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here