Análisis de la Competencia (Definición, objetivos, tipos y consejos)

El análisis de la competencia, se refiere al estudio de los recursos, estrategias, fortalezas, capacidades, ventajas competitivas, debilidades y otras características potenciales y competitivas de una empresa, que se llevan a cabo con el fin de poder formular estrategias que permitan el mejoramiento de la misma.

Realizar este tipo de análisis, no sólo permite prevenir las estrategias y acciones de la competencia, sino también poder aprovechar sus debilidades, enfrentar sus fortalezas y tener como referencia sus diversas estrategias, productos que les de los mejores resultados.

A través de un análisis competitivo, se puede lograr saber cuáles son las debilidades que tiene la competencia y la incapacidad que puede tener para mantener bajos precios y atención deficiente a los clientes y en consecuencia, hacer reducción de los precios propios y brindar la mejor atención a los clientes y de esa forma ganarles el mercado a dicha competencia.

Objetivos de un análisis de la competencia

No importa lo grande o pequeña que sea el negocio o la empresa, existen varios objetivos que se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo una investigación para poder analizar a los competidores:

Saber dónde y contra quién se compite

La primera impresión no es lo más importante, es conveniente indagar bien para saber quiénes son los competidores, quién resalta más y cuáles son las tendencias que existen en el mercado. En ese caso es necesario recopilar algunas interrogantes, cuyas respuestas permitirán recopilar la información importante y necesaria para el crecimiento de la empresa.

Detectar oportunidades de negocio

No es fácil, pero probablemente se puede lograr identificar el tipo de mercado que no es bien atendido por la competencia.

Identificar los elementos que pueden dar la diferencia

Si la empresa o negocio entra en un mercado donde existen otros competidores, tendrá que ofrecer productos o servicios a los clientes que sean innovadores y diferentes para lograr atraerlos completamente.

Evitar la reacción de la competencia

Crear un negocio puede llegar a provocar reacciones de la competencia y más si pierden a sus clientes, en ese caso conviene anticipar y prevenir su reacción.

Tipos de competencias dentro del análisis de competencia

Para que se pueda realizar un eficiente análisis de competencia, es necesario que se identifique cuál es la competencia. Para esto, lo ideal es diferenciar los tipos de competencias existentes:

Competencia directa

Es aquella que no sólo se encuentra dentro del mismo mercado, sino que también disputan los mismos clientes. Mayormente ofrecen los mismos productos, como es el caso de las floristerías, las tiendas de regalos, entre otras.

De igual forma pueden vender productos sustitutos que puedan ser una gran competencia y traten de tener el primer lugar en el mercado.

Competencia indirecta

Se refiere a las empresas que puede operar el mismo mercado y tratar con los mismos clientes, pero que al mismo tiempo ofrecen productos diferentes. En ese caso, la idea no es apoderarse de esos clientes, sino darles a entender que pueden adquirir productos de cualquier empresa existente en el mercado.

Posibles nuevos participantes

A pesar de que no se puede predecir el futuro, cualquier entrada de un nuevo negocio al mercado, se debe tener en cuenta para realizar un análisis actual y de la futura competencia.

Consejos para un eficiente análisis de competencia

Inmediatamente que se sepa cuál es la competencia, se debe dar el paso de realizar el análisis, siguiendo las siguientes claves:

Verificar los productos o servicios de la competencia

Se refiere a las propiedades y al valor que tienen los productos relacionados con una determinada empresa, la forma cómo se producen, los beneficios que generan y las posibles desventajas que podrían tener a largo plazo.

Dividir las estrategias de venta

Muchas veces lograr el éxito de un producto depende de su comercialización y su publicidad, incluyendo las diferentes técnicas de marketing online, que en la actualidad suelen ser contundentes a la hora de lograr una posición dentro del mercado.

Mejorará los precios y la cantidad de ventas

En la mayoría de los mercados, es fundamental ofrecer cómodos precios para poder hacerle la competencia a otras marcas que se encuentran dentro del mercado.

Tener conocimiento de la competencia que tiene una determinada empresa, es un factor sumamente importante para poder lograr las metas de sus diferentes estrategias de marketing.

Realizar un análisis es un factor de gran utilidad para que la empresa se enfrente a la competencia, ya que permite obtener toda la información necesaria que puede ayudar a lograr aumentar el crecimiento de dicha empresa y a dar a conocer de forma favorable el producto a los clientes.

Por lo tanto, es de gran beneficio elaborar un análisis de la competencia para que la marca pueda identificarse en el mercado, crear nuevos productos o servicios, tener conocimiento de las tendencias industriales, al igual que promocionar y vender eficazmente, de esa forma la empresa puede lograr ser la mejor del mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.