¿En qué consiste el Análisis de Puesto de Trabajo?

El análisis de puesto de trabajo consiste en un procedimiento que se encarga de establecer diversas competencias, requisitos, obligaciones y habilidades que se necesitan en un determinado cargo y del mismo modo la calidad del personal que requiere para ser seleccionado para dicho cargo.

Con esta definición, se pueden confirmar los conocimientos de la conducta humana, los cuales son fundamentales para poder interpretar la conducta de la persona y las características que son importantes para que pueda asumir un determinado cargo. En tal sentido, para que la empresa pueda saber cómo seleccionar al personal, tiene que conocer a profundidad lo que realmente quiere incorporar en su organización.

Por medio de este tipo de análisis, se puede conseguir información importante, con la finalidad de realizar una descripción adecuada del cargo a desempeñar. En esta descripción del cargo se describen detalladamente las actividades, las responsabilidades, las funciones del supervisor, las obligaciones, las condiciones laborales, las técnicas que se deben utilizar y también se deben reunir todas las informaciones que comprende específicamente el cargo.

análisis de puesto de trabajo

Información del contenido del análisis del puesto de trabajo

El encargado del departamento de Recursos Humanos, tiene que reunir la información relacionada con los aspectos:

Identificación del cargo

Es necesario que se tenga conocimiento de su denominación, función y la cantidad de trabajadores que ocupan el mismo cargo.

Objetivos del puesto

Se debe saber la misión y los objetivos específicos del cargo.

Responsabilidades del cargo

Se trata de las actividades que deber ejecutar los empleados que asumirán el cargo. Cuáles son sus responsabilidades en la producción y presentación de servicio.

Relaciones con otros cargos

Es importante tener en cuenta cuáles son los cargos que tienen relación con el cargo a desempeñar, al igual del conocimiento de los clientes que tienen contacto con la empresa.

Condiciones físicas del trabajo

Se debe estar al tanto de las condiciones en que se desarrollan las funciones del cargo, como las actividades, los horarios y los riesgos laborales.

Remuneración y promoción

Aquí se incluye todo lo que tiene que ver con el salario, los incentivos y los beneficios sociales.

¿Cómo se hace un análisis de puesto de trabajo?

Los puntos generales para realizar un análisis son los siguientes:

  • Establecer los objetivos que tiene la empresa con el análisis, para ponerlos a funcionar y de esa forma resolver las estrategias que deben seguir los objetivos.
  • Clasificar los cargos y realizar un organigrama para relacionar las diferentes jerarquías. Se debe estudiar la estructura de los diversos departamentos de la empresa, el personal que la compone y quienes son los que se encargan de su coordinación.
  • Al tenerse claramente la clasificación y la jerarquía de los cargos, se pueden determinar fácilmente los objetivos, las competencias y las actividades de los diferentes puestos de trabajo.
  • Recolectar los datos observados y hacer el análisis. Para esto se debe realizar la comparación de las condiciones laborales, tipos de contratos y convenios, el desgaste físico y mental, los horarios, la antigüedad y las remuneraciones de cada uno de los puestos de trabajo.
  • Se puede utilizar un cuestionario para hacer las comparaciones y recolectar los datos de forma ordenada, los datos se pueden sacra de las observaciones y de los mismos empleados por medio de entrevistas personales. Esto ayudará a realizar fácilmente el análisis.
  • Realizar un seguimiento de cómo se desenvuelve cada uno de los cargos, cómo evolucionan y se transforman en un tiempo determinado.
  • Para finalizar se realiza un informe del cumplimiento de los objetivos de la empresa, donde se debe reflejar cada propuesta que sea necesaria con la finalidad de mejorar.

Importancia del análisis de puesto de trabajo

La descripción del cargo es un documento necesario para la selección de personal, esto se debe a que puede influir en la forma como se clasifica y en el rol que debe compensar. Es la base que sirve para establecer diferentes expectativas de un trabajador en relación a su evaluación y desempeño.

Este análisis es muy importante, ya que determina lo necesario para el desarrollo profesional del aspirante. Es por eso que se debe analizar anticipadamente, el desarrollo de la descripción del número de vacantes de manera cuidadosa y evitar que se realice un proceso apresurado que al final termine disminuyendo la precisión de la búsqueda.

Es fundamental que las descripciones del cargo, se escriban de tal forma que facilite una completa información necesaria para los aspirantes que quieran contactar con la empresa. Se deben reflejar todas las responsabilidades y deberes requeridos, además de los requisitos de experiencias, formación y certificación.

Para que se pueda llegar a este nivel, se necesita hacer un estudio profundo del cargo disponible, lo que significa que la persona que vaya a desempeñarlo debe tener la capacidad profesional necesaria y es por eso que se debe recurrir inevitablemente al análisis.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.