Inicio Recursos Humanos Evaluación del Desempeño (Qué es, Alcance y Objetivos)

Evaluación del Desempeño (Qué es, Alcance y Objetivos)

La práctica de la llamada evaluación del desempeño no es nueva, desde el momento que el hombre delego un trabajo a otro, dicho trabajo empezó a evaluarse.

Durante años los administradores se concentraron en la eficiencia de la máquina, como punto central para aumentar la productividad, esta teoría no logró resolver la traba del aumento de la eficiencia. Desde el inicio de la humanización de la administración y el surgimiento de la escuela de las relaciones humanas, surgió un nuevo enfoque y la atención de los administradores pasó a ser el trabajador.

Los aspectos anteriormente frente a la máquina, pasaron frente al hombre surgiendo algunas investigaciones a fin de que la evaluación del desempeño alcance beneficios para el trabajador, supervisor y la empresa.

Evaluación del desempeño

¿Qué es una evaluación del desempeño?

Es un instrumento utilizado para comprobar el nivel de alcance y cumplimiento de los objetivos a nivel individual, permitiendo una medición objetiva, sistemática e integral de la conducta profesional de un empleado, además del rendimiento y logro de resultados del mismo. En otras palabras, observa lo que el empleado es, hace y logra.

Vale destacar que este es un proceso periódico y sistemático, anticipadamente se establece aquello que se va a evaluar, la manera en qué se va a evaluar y se establece un límite o periodo de tiempo, bien sea anual o semestral.

De igual manera esta sistematización es importante ya que establece normas estándar para todos los evaluadores, disminuyendo el riesgo e influencia de prejuicios y de las percepciones personales de los mismos.

La evaluación del desempeño es útil no solo para medir la eficiencia del empleado, permite además determinar la existencia de inconvenientes en cuanto a la integración de algún empleado, identifica las insuficiencias y problemas del trabajador evaluado, capta sus fortalezas, capacidades, posibilidades y oportunidades de mejora.

Alcances de la evaluación del desempeño

Mediante una adecuada evaluación del desempeño, se puede valorar a los diferentes trabajadores a fin de que continúen con su trabajo dentro de la empresa de la mejor manera posible, esta actividad es importante ya que permite la mejora de las relaciones entre subordinados y sus superiores, mejorando además los resultados del recurso humano de la empresa.

Otros alcances de una adecuada evaluación del desempeño son:

  • Provee información básica para el funcionamiento del departamento de recursos humanos.
  • Promueve y estimula una mayor productividad.
  • Alcanza una estimación del potencial de los trabajadores.
  • Al funcionar como una herramienta al servicio de la gestión de recursos humanos, sus resultados son útiles para desarrollar y mejorar otros programas.
  • Mide la idoneidad de un individuo para el puesto de trabajo.
  • Sirve como pauta en planes de capacitación, promociones e incentivos salariales.

Objetivos fundamentales al desarrollar una evaluación

  • Facilita condiciones para medir el potencial humano a fin de determinar su utilización plena y óptima.
  • Admite que el recurso humano sea tratado como cierta ventaja competitiva, en vista de que la productividad de la empresa puede desarrollarse según la forma de la administración.
  • Facilita las condiciones para la participación efectiva de todos los miembros dentro de la organización, en consideración con los objetivos individuales y de la misma, brindando oportunidades de crecimiento.

¿Qué se evalúa en un plan de evaluación de desempeño?

Es importante que el plan de evaluación del desempeño genere un ambiente en el que el empleado encuentre una ayuda para mejorar la ejecución de sus actividades y procesos a fin de obtener mejores resultados. Nunca debe convertirse esta herramienta en un objeto de calificación o descalificación según los resultados.

Es importante hacer uso de medidores, como el costo y calidad, que permitan cuantificar el desempeño.

  • Las cualidades del empleado, su personalidad y comportamiento.
  • Trabajo encomendado, cumplimiento y contribución a los objetivos.
  • Potencial para el desarrollo.

Factores que se evalúan para ello:

  • Comprensión del trabajo asignado.
  • Calidad del trabajo realizado.
  • Capacidad de analítica y de síntesis.
  • Interrelación con otros empleados.
  • Estabilidad emotiva y respuesta a diferentes situaciones.

Para lograr que la evaluación sea sencilla y lo menos tediosa posible, la clave es planearla adecuadamente, involucrando adecuadamente a todos los participantes, considerando su formación y la información que ellos aportan.

Como realizar una evaluación del desempeño

Para poder implementar la evaluación del desempeño, primero la administración debe:

  1. Garantizar la existencia de un clima laboral adecuado, donde haya respeto y confianza entre todos los miembros de la organización.
  2. Propiciar que cada trabajador asuma responsabilidades y defina sus metas de trabajo.
  3. Desplegar un estilo administrativo democrático, consultivo y participativo.
  4. Establecer un proyecto de dirección a futuro que involucre mejoras continuas del personal.
  5. Generar expectativas de innovación, desarrollo y aprendizaje personal y profesional.
  6. Convertir la evaluación del desempeño de un sistema arbitrario y de juicios en una herramienta de diagnóstico de oportunidades de crecimiento.

Para finalizar vale destacar que cuando un proceso de evaluación del desempeño se ha planeado, coordinado y desarrollado adecuadamente, genera beneficios a corto, mediano y largo plazo, para todos los involucrados, es decir para el empleado común, el gerente, la organización e incluso para la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here