InicioEconomía¿Cuáles fueron los aportes de Adam Smith para la economía?

¿Cuáles fueron los aportes de Adam Smith para la economía?

Adam Smith sin duda uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la economía, considerado el padre de la economía moderna.

Cuales fueron los aportes de Adam Smith para la economía

Anuncios

Es prácticamente imposible hablar de economía sin hacer mención a Adam Smith y sus aportes para explicar los procesos de generación y administración de las riquezas en las naciones, siendo el gran precursor del pensamiento filosófico del liberalismo económico.

Sin embargo, ¿Sabes exactamente quien fue y cuáles fueron los aportes de Adam Smith para la economía?

Anuncios

La economía sin duda mueve al mundo, por eso en este post abordaremos quien fue este personaje y cuáles fueron sus aportaciones a la economía.

¿Quién fue Adam Smith?

Este importante economista nació en el año 1723 en Escocia, a los 14 años al terminar la escuela inicia sus estudios universitarios en la Universidad de Glasgow, siendo discípulo de Francis Hutcheson, entre otros reconocidos profesores en filosofía moral.

Anuncios

Después de terminar sus estudios en Glasgow, recibió una beca para culminar sus estudios en Balliol College de Oxford, culminando sus estudios a los 23 años con amplios conocimientos en filosofía.

Conocimientos que le sirvieron como base para a la edad de 36 años publicar su primer libro sobre “La teoría de los sentimientos morales”, donde describe el comportamiento del ser humano en la sociedad y el rol que cumple el estado.

Anuncios

Sin embargo, sus contribuciones más destacables a la economía surgieron 17 años más tarde en el año 1776, con su libro llamado “Las riquezas de las naciones”, que sirvieron como base para la economía política.

Durante su carrera escribió cinco ediciones de su libro, donde fue ampliando su trabajo en temas como el trabajo productivo e improductivo, historia, políticas económicas, administración de justicia, recaudación de impuestos, entre otros temas.

Anuncios

A lo largo de su carrera profesional fue profesor, decano de la facultad de filosofía y moralidad, rector de la universidad de Gasgow; además sus libros fueron estudiados por otros grandes personajes emblemáticos como, Karl Marx, David, Ricardo Milton y Rose Friedman y Amartya Sen.

Teoría de la mano invisible

Una de las teorías más emblemáticas de Adam Smith se llama “la mano invisible”, la cual es una  metáfora que uso para hacer referencia al comportamiento del libre mercado y su capacidad para autorregularse.

La describe por primera vez en su libro “Los sentimientos morales”, sin embargo, esta teoría es ampliada en su más grande obra “La riqueza de las naciones”.

En la cual plantea que el desarrollo del hombre en su entorno social se da mediante un proceso empático, en el que un individuo tiene la capacidad de colocarse en el lugar del otro para entender y satisfacer las necesidades humanas, comportamiento que indirectamente generara bienestar social mediante la llamada mano invisible.

La riqueza de las naciones

Para el año de 1776 publica su gran obra maestra el libro titulado “Naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” más conocido como “Las riquezas de las naciones”, libro por el cual es considerado el padre de las políticas económicas.

En esta obra destacan las críticas al sistema mercantilista, planteando que la economía era mucho más que teoría de precios, de mecanismos de producción y distribución, de finanzas públicas, de sistemas bancarios, de políticas de intercambio comercial tanto internas como externa y del estudio del progreso económico; siendo temas de estudio de gran relevada en la actualidad.

Pues Smith consideraba que el desarrollo económico estaba estrechamente relacionado con el bienestar social de la población, por ende, también debían fortalecerse las divisiones de trabajo.

Smith plantea que la libre competitividad de mercado es la manera más efectiva de desarrollo económico, donde el mercado no solo se ve motivado por los intereses individuales, también por la satisfacción de las necesidades del otro, de lo contrario las negociaciones no serían posibles.

Apostes de Adam Smith a la economía moderna

A pesar de que las obras de Adam Smith también tuvieron sus detractores, lo cierto es que aun en la actualidad sigue teniendo influencia en la economía moderna.

Pues gracias a sus aportaciones se dio origen al nacimiento del llamado liberalismo económico que se basa en su libro “La riqueza de las naciones”.

En su libro respondió a diferentes cuestionamientos que permitieron entender el comportamiento de los distintos agentes económicos, siendo precursor del capitalismo y del libre mercado como base del estudio de la escuela del pensamiento liberal.

Básicamente, sus principales aportes fueron:

  • El reconocimiento de las divisiones de trabajo mediante actividades especializadas con el propósito de disminuir costos.
  • El establecimiento de diferenciar en los dos tipos de valor, el de uso y el de cambio.
  • La estimación de posibles conflictos a futuro entre los propietarios de fábricas y los trabajadores mal remunerados.
  • La acumulación del capital como propulsor de crecimiento económico.
  • El reconocimiento de la competencia para una economía de libre mercado como único medio eficiente para la distribución de recursos.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 4, 2022) ¿Cuáles fueron los aportes de Adam Smith para la economía?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/aportes-de-adam-smith-para-la-economia/.
"¿Cuáles fueron los aportes de Adam Smith para la economía?." Web y Empresas - Accessed Jun 4, 2022. https://www.webyempresas.com/aportes-de-adam-smith-para-la-economia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here