InicioGestión de ProyectosAreas de la Gestion de Proyectos

Areas de la Gestion de Proyectos

Se entenderá por Gestión a un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización (ISO, 2003).

La falta de gestión en los proyectos puede provocar diferentes efectos, algunos muy comunes en las empresas, y que pueden traer graves efectos a la organización tales como:

Anuncios
  1. Aumento de los costos
  2. Finalización de proyectos fuera de la fecha inicialmente acordada
  3. Clientes insatisfechos
  4. Incumplimiento de fechas acordadas con los clientes

areas de la gestion de proyectos

Es por esta razón que es importante gestionar las diferentes áreas de un proyecto, según Ugas, cada una de estas tienen un propósito importante. A continuación se mencionan estas áreas:

Anuncios
  • Gestión de alcance: Hace referencia a los procesos para definir y planificar el alcance de un proyecto. Es importante dejar definido el alcance del proyecto, sobre todo con el cliente, ya que el cambio de los planes de construcción por ejemplo, trae consigo costos involucrados que «alguien» debe asumir.
  • Gestión del tiempo:   Hace referencia a la duración de proyectos, fecha de inicio y fecha de término. Este es uno de los puntos más relevantes ya que un aumento en el tiempo de ejecución de un proyecto involucra costos no planificados.
  • Gestión del costo: Hace referencia a la estimación de costos, y elaboración de presupuestos. Este punto esta directamente relacionado con la planificación de las otras áreas de gestión.
  • Gestión de calidad: Hace referencia al control y aseguramiento de la calidad del proyecto. La calidad es primordial a la hora de lograr conseguir la satisfacción del cliente.
  • Gestión de riesgos: Hace referencia a la identificación de riesgos y de las respectivas medidas de mitigación de estos. Los riesgos asociados a un proyecto tienen que estar claramente definidos para mitigarlos con tiempo.
  • Gestión de recursos humanos: Hace referencia a la estimación de la cantidad de personas que e se necesitan para un proyecto determinado, además de la definición de los perfiles de cada uno de estos. Es importante mantener el staffing plan acorde a lo planificado ya que cualquier desviación involucra costos extras.
  • Gestión de comunicación: Hace referencia a todos los medios para tener y dar información sobre el estado de los proyectos.
  • Gestión de procura: Hace referencia a los procesos de contratación y compra de bienes y/o servicios para el proyecto. Este es un área clave de la gestión ya que los proyectos suelen retrasar su tiempo de ejecución por falta o retraso en la entrega de los materiales, ya sea por una mala gestión de procura o por una falta de planificación.
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 20, 2021) Areas de la Gestion de Proyectos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/areas-de-la-gestion-de-proyectos/.
"Areas de la Gestion de Proyectos." Web y Empresas - Accessed Sep 20, 2021. https://www.webyempresas.com/areas-de-la-gestion-de-proyectos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here