Auditoria Interna (Qué es, Características y Objetivos)

La auditoría es un término que se utiliza para referirse a los procesos de recolección de información, generalmente de carácter contable para conocer si las actividades se están realizando según lo acordado por las leyes.

La auditoría interna es un tipo de auditoria que tiene por objetivo recolectar información de los sistemas de control de cualquier empresa y de esta forma evaluar y asegurarse de que las actividades se realicen según lo describen los manuales internos. Dicha información permite realizar los ajustes necesarios en los diferentes departamentos por parte de la Dirección de la empresa.

Características de una auditoria interna

Existen ciertos parámetros que definen a una auditoria interna que garantizan que dicho proceso de los resultados esperados.

  • Es fundamental que quienes dirigen la empresa o entidad financiera acuerden alguna fecha tentativa dentro de la cual dicho proceso podría llevarse a término. Estas fechas pueden ser varias durante el año.
  • La auditoría debe realizarse con la rigurosidad que demanda dicho proceso y el ambiente durante la misma debe ser de profesionalismo. En esto será vital el papel del auditor que sea designado para la misma.
  • La planificación tal, como la fecha, es otra característica que define este proceso, realizar listas y enumerar los distintos problemas, significará el éxito de una auditoria interna.
  • Finalmente, la comunicación debe ser clara en cuanto a los correctivos que deban tomarse, para lo cual se realiza una reunión donde se manifestarán las debilites y áreas en las que deba mejorarse.

¿Para qué sirve una auditoria interna?

En cualquier empresa o negocio es necesario llevar un control riguroso sobre cada área de acción, comercial, administrativa, etc. Es por eso que según la ley se debe recaudar y mantener una serie de datos e información según sea el área en la cual se desempeñe la actividad de su empresa, así los registros de datos podrán ser comparados bajo estándares específicos.

Cada uno de los sistemas de control dentro cada empresa son auditables en cualquiera de sus niveles, es por esto que debe existir una base de datos de información con la finalidad de poder comparar datos actualizados para que la gestión de negocios financiera o administrativa este constantemente controlada y tomar decisiones con el fin de obtener resultados positivos

¿Cuál es el objetivo de la auditoria interna?

Toda empresa necesita cumplir con una organización que le permita alcanzar objetivos, de esta manera ser más competitivo en el mercado sistematizando su propio modelo de gestión a través de la recolección de información que le permita estudiar y mejorar los planes de gestión, control y riesgo

Dentro de cada empresa la auditoria interna debe ser una tarea objetiva e independiente, de verificación y consulta, diseñada específicamente para incrementar los resultados positivos de una gestión determinada

Para conseguir con los objetivos de la auditoria interna se necesita:

  • Adecuar un ambiente de control y recolección de datos
  • Cumplir estrictamente los objetivos, procedimientos, reglamentos y leyes
  • Usar eficientemente los recursos y sin despilfarro

¿Qué es un auditor?

Es el profesional experimentado que designa una empresa o autoridad para realizar una investigación de la gestión o trabajo de una empresa.  Vale destacar que su significado original está relacionado con escuchar u oír.

Diferencia entre auditoria interna y externa

La auditoría externa también conocida como auditoria legal consiste en analizar el balance anual de las cuentas de una determinada empresa, tal como en la auditoria interna este proceso es realizado por un profesional, en este caso auditor externo.

Las auditorías internas suelen ser realizadas por los mismos empleados de la empresa y sus resultados se envían a la dirección o a quienes sean los responsables del equipo para realizar los correctivos necesarios.

Otros tipos de auditoria

Existen otros tipos de auditorías que permiten un análisis o evaluación de determinados procesos tal como es el caso de la auditoria operacional, a través de la cual se busca conocer con que eficiencia una determinada empresa aumenta durante un periodo de tiempo determinado su eficiencia en las diferentes actividades que desarrolle.

  • Auditoria de sistemas: Conocida también como auditoria espacial se caracteriza y diferencia de otras auditorías por no estar enfocada o dirigida a evaluaciones de tipo financiera, tal como es el caso de las auditorias de programas o de software.
  • Auditoria forense: Se le llama de esta forma a las investigaciones realizadas por cuerpos policiales para esclarecer hechos criminales y se realiza por equipos de expertos en la materia en los que se pueden incluir médicos expertos en criminología.
  • Auditoria Forestal: Este proceso se realiza para determinar el curso de acción que reducirá el impacto ambiental de una empresa sobre la naturaleza, se realiza por empresas de explotación de recursos naturales como las empresas petroleras.

En el mundo empresarial son muchas las empresas que aun hoy perciben de forma negativa un proceso de auditoría interna, siendo esta una oportunidad para fortalecer y mejorar distintas áreas de la actividad empresarial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.