Bienes Inmuebles ¿qué son y como influyen en la empresa?

Los bienes inmuebles es un término relacionado principalmente con las propiedades bienes raíces. Una de sus características es que se encuentran atados al suelo, es decir, unidos de forma que no puedan separarse, entre los bienes inmuebles se encuentran las parcelas, fincas, casas. Son bienes que no pueden separarse del terreno en el que están sin que sufran algún daño, a pesar de que en muchos países industrializados se han movido estructuras antiguas como casas de siglos pasados a ubicaciones en otros terrenos.

Existen varias definiciones y tipos de lo que puede entenderse por bien inmueble lo cual es importante tener en mente para comprender mejor y tener una idea precisa de su definición.

Bienes inmuebles según el derecho civil

En el derecho civil la diferencia entre muebles e inmuebles cobra especial importancia, por lo que existen algunas diferencias que se pueden señalar para establecer cual es cual:

  • La diferencia fundamental o característica principal según el derecho civil, es que los bienes inmuebles, que se conocen también como bienes raíces, pueden inscribirse en el Registro de Bienes Inmuebles, que otorga al propietario una mayor protección
  • Los bienes raíces pueden ser hipotecados.

Bienes inmuebles en derecho fiscal

En este aspecto los bienes raíces pueden ser objeto de impuestos, por lo que es necesario describirlos con claridad y saber cuáles son los impuestos sujetos a este tipo de bienes.

  • Impuesto sobre bienes inmuebles: es un tributo de naturaleza real que respecta a las fincas, debe ser pagado de forma anual según el avalúo fiscal del inmueble.
  • Impuesto sobre el incremento del valor del terreno: este impuesto está relacionado con el valor de los terrenos urbanizados y también es un tributo de carácter real, para conocer cuánto se debe cancelar es necesario conocer los años que transcurrieron desde el último cambio de titularidad.
  • Impuesto sobre la renta: Es un impuesto de 2% del valor de la propiedad que debe cancelarse, cuando ciertas condiciones se apliquen a una determinada propiedad, se conoce como una renta presunta, cuando un determinado bien inmueble no es utilizado por el propietario.
  • Impuesto sobre el patrimonio: este es otro impuesto relacionado con los bienes raíces según el derecho fiscal y que tiene que ver con el patrimonio neto personal, los cuales también afectan a aquellos bienes mientras pasan a formar parte del patrimonio neto.

Tipos de bienes inmuebles

  • Bienes inmuebles por naturaleza: Son aquellos bienes que no pueden transportarse es decir son bienes fijos, su clasificación también los describe como bienes principales, este tipo de inmuebles pueden ser el suelo o incluso algo como el río en alguna propiedad.
  • Bienes inmuebles por incorporación: este tipo de inmuebles hace referencia a las construcciones, aquí también destacan aquellos bienes considerados como Bienes inmuebles por destino, lo cual son bienes a los cuales se le añaden muebles que le dan más valor a la propiedad o servicios
  • Las puertas o ventanas a pesar de ser muebles, una vez instalados en un local comercial, fabrica o cualquier cosa pasan a ser bienes inmuebles por accesión

Bienes muebles e inmuebles

La forma en que se dividen los bienes muebles e inmuebles tiene consecuencias al momento de configurar los derechos reales de garantía, de esta forma vale destacar que la prenda se ha reservado para los bienes muebles ya que estos pueden tener un desplazamiento posesorio, sin embargo, la hipoteca es apta para los bienes inmuebles ya que a pesar de que no tiene movimiento posesorio esto realmente no es necesario con respecto a la garantía dado que el acreedor tiene la misma protección.

Recuerda que los bienes muebles son aquellos que pueden moverse y mantener intacta su integridad.

¿Que son inmuebles rústicos?

Se definen como aquellas construcciones agrarias por ello están relacionadas con la actividad agrícola o ganadera y se caracterizan por ser indispensable para el desarrollo de estas actividades, tales como fincas, granjas y campos de cultivo.

¿Que son inmuebles urbanos?

En esta categoría de bienes inmuebles, se encuentran todos aquellos edificios en zonas pobladas, ciudades o urbanizaciones, como casas o locales comerciales, estos inmuebles pueden tener un mayor o menor valor en el mercado según su ubicación.

Importancia de los bienes inmuebles

Estos bienes son fundamentales en el desarrollo de la economía y en muchos sistemas políticos autoritarios juegan un papel fundamental por parte del control del estado. Tal como ocurre en los juegos de mesa como monopoly, llegar a tener una gran suma de bienes inmuebles, te hará rico y por esta razón muchos de los personajes más ricos e influyentes deciden invertir en este tipo de bienes, ya que si inviertes bien en ellos su valor podrá crecer con el tiempo.

Los bienes inmuebles y la propiedad privada son conceptos que van de la mano y son parte de los derechos humanos.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here