¿Buscas una plataforma webinar online? Claves para elegir la mejor

La elección de una plataforma para realizar webinar debe basarse en diversos factores, entre ellos, el tipo de audiencia al que se quiere llegar (más o menos amplia), el presupuesto que se quiere destinar y también en algunos factores que explicamos a continuación.

La interfaz, cuanto más sencilla mejor

Una de las grandes ventajas de una plataforma para webinar online es que permite emitir y/o grabar los  seminarios desde cualquier equipo con conexión a Internet que disponga de cámara y micrófono.

Para que el proceso transcurra de la manera más fluida posible, lo mejor es decidirse por un software con una apariencia sencilla e intuitiva, que permita realizar el vídeo con unos pocos ‘clics’.

Es importante que, durante el desarrollo del seminario pueda accederse, de manera fácil y sin necesidad de interrumpir el discurso, a todos los materiales que se vayan a utilizar (pizarra interactiva, pantalla compartida, chat…).

Tiene que poder usarse desde cualquier dispositivo

Actualmente, más de la mitad del tráfico web mundial procede de los teléfonos móviles y la tendencia parece que va en aumento. ¡Atrás quedaron los tiempos en los que los ordenadores de sobremesa eran prácticamente los únicos dispositivos que se utilizaban para seguir cursos y charlas online!

Hoy en día se ha extendido el uso de ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles inteligentes, cada vez con una mayor capacidad tecnológica, que permiten acceder a información prácticamente desde cualquier lugar con una buena conexión a internet.

Por ello, facilita mucho las cosas que el software disponga de una versión móvil o app que los usuarios se puedan descargar fácilmente para acceder a los seminarios online. ¡Sin duda, internet móvil es el futuro!

La plataforma para webinar online debe permitir emitir en directo y también grabar

Los cursos, charlas, seminarios, etc. pueden realizarse en directo o grabarse para difundirse después.

Sea cual sea la opción elegida, el software debe ser versátil y permitir que los webinars que se emiten en vivo puedan ser grabados, para detectar áreas de mejora y/o aprovechar el trabajo realizado y poder difundirlos después.

Con una capacidad de almacenamiento adecuada

Resulta un recurso muy valioso disponer de un ‘archivo’ en el que poder almacenar las grabaciones online producidas hasta la fecha. Por eso, las plataformas para generar webinar online también deben ofrecer una capacidad de almacenamiento adecuada a las necesidades del profesional o la organización que deciden utilizarlo.

Al tratarse de un software online, no es necesario disponer de una gran capacidad de almacenamiento propia en discos duros o servidores, sino que el material generado se almacena ‘en la nube’.

Se trata de una opción barata (ya que no se necesitan dispositivos de almacenamiento propios) y también segura, ya que al guardarse los datos en un servidor online se evita el riesgo de que los dispositivos físicos se dañen o extravíen.

Debe ofrecer múltiples opciones en la gestión de asistentes y moderadores

Existen muchos tipos de cursos y seminarios web. En función del tipo de contenido es posible que se necesite uno o varios moderadores. Por eso, cuanto más versátil sea el software a la hora de determinar el número de personas que impartirán el seminario, mucho mejor.

En cuanto al número de asistentes, conviene que la plataforma elegida para realizar webinar online ofrezca planes flexibles ya que, en muchos casos, el precio puede variar en función del número de usuarios a los que se dirige.

Por ello, cuantas más opciones de contratación ofrezca, más posibilidades de pagar solo por el servicio que se necesita y no por opciones adicionales, lo que resulta económicamente más rentable.

¿Qué contenidos permite compartir?

Los materiales de apoyo como infografías, documentación, vídeos, etc. son muy importantes a la hora de ilustrar el discurso. Por ello, pantallas compartidas, pizarras interactivas o cualquier otra funcionalidad similar genera valor en el desarrollo de un seminario online.

Mejor una difusión personalizada

Para captar audiencia, el software elegido para grabar seminarios online debe disponer de herramientas para difundir la próxima celebración de un evento. Para evitar que las invitaciones sean percibidas como spam, cuanta más capacidad ofrezca de personalizar el mensaje, más probabilidades de captar la atención de los posibles asistentes.

El proceso no estará completo sin medir el impacto del seminario

Aprender de la experiencia es importante y, para ello, es necesario que el software permita medir el impacto que ha tenido la difusión del seminario online. De ese modo se pueden identificar los puntos fuertes y débiles para mejorar la efectividad de próximas acciones.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here