¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas se conoce al traducirse como el Lienzo de Modelo de Negocio. Este modelo es una plantilla de trabajo estratégico que tiene la finalidad de desarrollar nuevos modelos de negocio o documentar los que ya existen.

Se trata de un gráfico visual, que contiene elementos capaces de describir diversas propuestas de producto o del valor que tiene la empresa junto a su infraestructura, finanzas y clientes, esto le ayudará a que consiga un lineamiento correcto de sus actividades por medio de la ilustración de las supuestas compensaciones.

La descripción seria de un negocio, son los bloques de construcción de sus actividades, por lo tanto, este trabajo diseñado por Alexander Osterwalder, proporciona un modelo ideal para hacer referencia a las similitudes de las conceptualizaciones que se generan en el modelo de negocio de una empresa.

Business Model Canvas

Componentes para realizar un Business Model Canvas

Este modelo está compuesto por 9 bloques, los cuales identifican las áreas de mayor importancia de la empresa y lo que se debe estudiar del modelo de negocio. Estos bloques son los siguientes:

Actividades claves

Estas suelen ser las de mayor importancia dentro del desarrollo de la propuesta de valor de la empresa.

Recursos claves

Son los canales necesarios para crearles valor a los clientes, lo que se considera un activo para la empresa y de esa forma sostener y apoyar el negocio. Algunos de estos recursos podrían ser humanos, físicos, intelectuales o financieros.

Red de socios

Con la finalidad de perfeccionar las operaciones y disminuir cualquier riesgo dentro del negocio, la empresa debe estimular las relaciones entre el comprador y el proveedor y así desarrollar mejor las actividades principales.

Oferta de valor

Es la variedad de productos y servicios que la empresa ofrece con la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes. Los empresarios deben saber que la propuesta de valor es lo que distingue a cada empresa de sus competidores. Esta propuesta debe incluir novedad, diseño, personalización, facilidad de uso, reducción de precio, rendimiento, comodidad, entre otros.

Segmentos de clientes

Al realizar un eficaz modelo de negocio, la empresa tiene que clasificar cuáles son los clientes que quiere tratar, ya que algunos grupos de clientes se pueden dividir según las diferentes necesidades y propiedades que garanticen una correcta aplicación de las estrategias corporativas. Las divisiones de los clientes pueden incluir:

  • Mercado masivo: No existe segmentación única en una empresa que sigue el elemento de mercado masivo, ya que muestra de forma amplia a los clientes potenciales.
  • Nicho de mercado: Se trata de la segmentación de clientes que se encuentra en la base de las necesidades y características de los clientes que sean especializados.
  • Segmentados: La empresa aplica segmentación adicional a los segmentos de los clientes que ya están existentes. Con esto la empresa podrá profundizar las diferencias entre ellos en relación a su sexo, edad e ingresos.
  • Diversificación: Un negocio puede servir para diversos segmentos de clientes que tengan características y necesidades distintas.
  • Plataforma múltiple del mercado: Para que el negocio funcione de forma adecuada, algunas empresas llegan a servir de segmentos a clientes dependientes. Las compañías de tarjetas de crédito facilitan el servicio a los titulares y al mismo tiempo a los comerciantes que aceptan este tipo de tarjetas.

Canales

Las empresas pueden facilitarle su propuesta de valor a los clientes por medio de diversos canales. Estos canales pueden llegar a ser muy efectivos, si la empresa los facilita de manera eficiente, rápida y rentable. Para llegarle a los clientes la empresa lo puede hacer por sus propios canales, canales de los socios o por ambos.

Relaciones con los clientes

Como garantía de éxito y supervivencia de cualquier negocio, la empresa tiene que visualizar que tipo de relación quiere tener con sus segmentos de clientes, por lo tanto, algunas formas deben incluir:

  • Asistencia personal: Es la interacción entre el empleado y el cliente que se lleva a cabo durante o después de las ventas.
  • Asistencia personal dedicada: Es la asistencia que se le asigna a un representante de ventas con la finalidad de manejar las preguntas y necesidades de un grupo de clientes especiales.
  • Slef Service: Es la relación que proviene de la interacción indirecta que se produce entre los clientes y la empresa. En este caso, la empresa facilita los recursos para que el cliente pueda servirse solo de forma fácil y eficaz.
  • Servicio automatizado: Se trata de un servicio parecido al de auto – servicio, pero con mayor personalización, ya que puede identificar de manera individual las preferencias de los clientes.
  • Comunidades: Estas permiten una creación de interacción directa entre la empresa y sus clientes.
  • Co – creación: Esta se presenta cuando existe una relación personal por medio de la entrada directa del cliente en el resultado final del producto o servicio de la empresa.

Estructura de costos

Aquí se describen las consecuencias monetarias de mayor importancia durante las operaciones de diversos modelos de negocios.

Estas estructuras comerciales se clasifican en:

  • Costo – Driven: Es un modelo que se encarga en disminuir los costos.
  • Value – Driven: Este modelo de negocio se enfoca en crear valor para sus productos y servicios a menor costo.

Las características de esta estructura son:

  • Costos fijos: Se aplican sin cambios por medio de diversas aplicaciones como las rentas y los salarios.
  • Costos variables: Pueden variar según la cantidad de producción de los bienes y servicios.
  • Economías de escala: Son los costos que generan los bienes que se encuentran en orden o ya producidos.
  • Economías de alcance: Se trata de la disminución de los costos por el incremento de otros negocios que se relacionan directamente con el producto original.

Fuentes de ingreso

Es la manera que la empresa maneja sus ingresos con cada uno de los segmentos de clientes. Entre ellas se encuentran las ventas de activos, las tasas de suscripción, las licencias, las tarifas de uso, los préstamos y la publicidad.

Ventajas del Business Model Canvas

Como se ha podido comprobar, este lienzo de modelos de negocio es una herramienta eficaz para mejorar el proceso de diseño e innovación sobre el modelo de un determinado negocio. A pesar de eso, es necesario conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.

  • Influye en el pensamiento estratégico, con la intención de ofrecer una mayor visión de un modelo de negocio de alto nivel.
  • Aclara el entendimiento de las interrelaciones que existe entre los elementos del modelo, lo que es muy importante en el impacto de cada cambio que sea necesario.
  • Suele integrarse favorablemente con otras herramientas, que provienen de otras estrategias.

Desventajas del Business Model Canvas

  • Es poco concreta, lo que permite que no sea adecuada para todo tipo de pensamiento que tenga niveles operativos más altos.
  • Algunos actores claves, se desconocen, al igual que las relaciones entre ellos.
  • Por tener un bajo nivel de pensamiento, se puede llegar a pensar que es un modelo de negocios y no solo una abstracción de elementos claves.
¿Qué es el Business Model Canvas?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.