InicioPlanificación EstratégicaVisión en la Empresa: Definición, Declaración y como Redactarla

Visión en la Empresa: Definición, Declaración y como Redactarla

La Visión en la empresa, como uno de los elementos fundamentales en la planificación estratégica.

Definición de Visión

“La visión es una declaración que expresa los objetivos finales de la organización.”

Es muy importante para cualquier empresa tener una visión clara y alcanzable a largo plazo; la cual será la afirmación que guía a cada jefe, ejecutivo, gerente o empleado en la consecución del objetivo organizacional. Una declaración de visión va de la mano con la pregunta ¿Cuál es la razón de ser de nuestro negocio? y por lo general es una sola frase, una declaración inspiradora, memorable que expresa la posición deseada a largo plazo de la empresa. Una buena visión motiva a los empleados a hacer un esfuerzo adicional y por lo general resulta en un mayor rendimiento.

La declaración de la visión también implica que se necesitarán recursos, competencias y habilidades para lograr el objetivo futuro. De esta manera se orienta la toma de decisiones y asignación de recursos de manera más eficaz y con un “norte” claro.

visión en la empresa

¿Cuáles son los beneficios de la visión?

No todas las visiones son igualmente buenas. Algunas pueden ser muy genéricas o se centran en objetivos financieros y, en consecuencia, desmotivan a los empleados. Pero si una empresa pone suficientes esfuerzos en la declaración de la visión, se pueden obtener siguientes beneficios:

  • Proporciona dirección: Una visión clara proporciona una dirección general para la empresa y establece un camino a largo plazo. Ayuda a la organización a entender hacia dónde se está moviendo y qué es lo que espera lograr a largo plazo.
  • Motivación e inspiración: La visión de una empresa puede ser una fuente poderosa de inspiración y motivación para los empleados. Les proporciona un sentido de propósito y los motiva a trabajar en dirección a los objetivos comunes.
  • Ayuda en la toma de decisiones estratégicas: La visión de una empresa puede ayudar en la toma de decisiones estratégicas, asegurando que las decisiones tomadas estén alineadas con los objetivos a largo plazo de la organización.
  • Atracción de inversores y clientes: Una visión fuerte puede ayudar a atraer a inversores y clientes. Los inversores suelen estar más dispuestos a invertir en una empresa que tiene una visión clara y ambiciosa. Los clientes también pueden sentirse más atraídos por empresas que tienen una visión fuerte, ya que esto puede generar confianza y lealtad hacia la marca.
  • Diferenciación de la competencia: Una visión bien articulada puede ayudar a una empresa a diferenciarse de sus competidores. Puede resaltar los valores y objetivos únicos de la empresa, lo que puede ser un factor atractivo para los clientes y socios comerciales.

¿Cómo se redacta una visión?

Paso 1: Reúna un equipo de gerentes, empleados y accionistas. La visión es una declaración que debe ser entendida desde el equipo directivo hasta los empleado (en todos los niveles). Se debe reunir la mayor cantidad de personas como sea posible, las cuales deberían participar en el proceso de la declaración la visión de la empresa. Después de la elección de las personas que van a participar también se debe distribuir varios folletos explicando que es la visión de la organización y pedirle a todos que los lean en profundidad.

Paso 2: Pida a todos a escribir su propia versión de la visión. El siguiente paso es pedirle a todos que escriban su propia versión de la visión y luego presentarla al equipo responsable. Después de recibir todas las posibles visiones, el equipo debe tratar de combinarlas todas y generar un borrador en base a todas las presentaciones. Esta es también una gran oportunidad de resolver cualquier punto de vista contradictorios sobre el objetivo final de la empresa.

Paso 3: Revisar la declaración y presentar la versión final. El proyecto de declaración debe ser distribuido a todos los miembros de nuevo para su última revisión. Tras la recepción de las votaciones, la versión final de la visión debe ser impresa y presentada a todos los empleados.

Buenos ejemplos de visión

Chevron: Ser la compañía de energía global más admirada por su gente, la asociación y el rendimiento.
Hábitat para la Humanidad: Un mundo donde todos tengan un lugar digno donde vivir.
Microsoft: Una computadora en cada escritorio y en cada hogar.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Jul 12, 2024) Visión en la Empresa: Definición, Declaración y como Redactarla. Retrieved from https://www.webyempresas.com/vision/.
"Visión en la Empresa: Definición, Declaración y como Redactarla." Web y Empresas - Accessed Jul 12, 2024. https://www.webyempresas.com/vision/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí