Inicio Administracion ¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida en el trabajo?

¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida en el trabajo?

Si bien la mayoría de los empleadores, por lo general, se enfocan en cómo aumentar la productividad en la empresa, pero, no se dan cuenta de que, este nivel está estrechamente relacionado con la calidad de vida en el trabajo. Estudios recientes han demostrado que las empresas que brindan una mejor calidad de trabajo a sus empleados tienen tasas de retención mucho mejores, mientras que también les resulta más fácil contratar a las mejores personas en su campo.

Los estudios también han demostrado que los empleados más felices tienen menos probabilidades de tomar una licencia por enfermedad, lo que básicamente significa que los trabajadores más felices también son trabajadores más saludables. Ya sea una actividad en equipo fuera del trabajo o una zona de diversión en la oficina, hay muchas formas en las que puedes aumentar la felicidad de los empleados.

La actualidad, es un mercado de empleados, lo que significado que los trabajadores tienen más oportunidades de buscar el trabajo adecuado en función de sus necesidades en comparación con las empresas que tienen que sortear la escasez de habilidades y competir entre sí por el mejor talento.

Las empresas que brindan una mejor calidad de vida a los empleados, ya sea con una administración calificada que mejore el entorno de trabajo o mediante horarios de trabajo flexibles, probablemente tendrán mejores tasas de retención y tiempos más fáciles de contratación.

A continuación, proporcionaremos los mejores consejos para mejorar la calidad de vida en el trabajo. Sigue cada uno de los pasos y verás que podrás aumentar tanto la productividad y la calidad de vida de tus trabajadores.

calidad de vida en el trabajo

1.- Muestra confianza en lugar de microgestionar todo

La realidad es que a nadie le gusta hacer un trabajo en el que se le dice qué hacer todo el tiempo. Si bien está perfectamente bien el administrar y supervisar el trabajo, la microgestión es algo que rara vez tiene un impacto positivo en el personal.

En su lugar, intenta construir tu relación sobre la base de la confianza, donde tú, como empleador, delegas tareas que requieren una gran responsabilidad, o al menos haz que parezca así. Deja que tomen algunas decisiones y, de repente, tendrás empleadores que están realmente comprometidos con lo que están haciendo.

2.- Recompensa el buen trabajo

El reconocimiento constante es algo que los empleadores han considerado de vital importancia cuando se trata de la calidad del trabajo para sus empleados. Ya sea un simple reconocimiento o una recompensa (un aumento, bonificación o un día libre adicional), los empleados se sienten mucho mejor cuando se nota su esfuerzo. Muchos empleadores evitan incluso felicitar a sus trabajadores porque sienten que pueden pedir un aumento si lo hacen.

Pero si una determinada persona está haciendo más trabajo que el promedio, ¿no diría que merece que se le pague por el trabajo extra? Esta es también una de las razones por las que cada vez más jóvenes comienzan a trabajar por cuenta propia.

3.- Haz del espacio de trabajo personalizable

A la gente le encanta personalizar su espacio de trabajo, y cuando se trata de sus escritorios, casi no hay razones para oponerse a ello. Mientras que a algunas personas les gusta tener sus carteles favoritos en la pared detrás de su monitor, otras personas pueden querer traer una planta de casa.

Incluso se han visto personas que prefieren trabajar en un escritorio mientras están de pie para mejorar la postura.

4.- Establece metas claras

La mejor manera de mejorar la eficiencia de tus empleados es estableciendo objetivos claros para que ellos apunten. Sin objetivos claros, la productividad se reducirá considerablemente, pero también su felicidad general.

Por eso es importante dar asignaciones claras y resultados esperados a las personas que trabajan para ti. Establecer estos objetivos debe tomarse en serio porque si no son realistas o genéricos, no tendrán tanto poder. Probablemente la mejor manera de abordar este problema es establecer metas individuales para las personas que trabajan para ti. Al emplear a muchas personas, delega esta tarea a los supervisores y conviértela en parte de tu trabajo.

Cuanto más realistas y alcanzables sean estos objetivos, mejores resultados obtendrás y, por tanto, mejorará la fidelidad de tus empleados.

5.- Explica los cambios

Muchos empleados se la pasan mucho tiempo especulando sobre lo que significa una decisión de gestión. Se quejan de que la gerencia no sabe en qué posición los ha colocado un cambio. Explica los cambios de una manera que tenga sentido para los empleados para que así ellos puedan estar al tanto y no sentirse perdidos, fuera de lugar o excluidos.

6.- Evaluar si los empleados tienen exceso de trabajo

Estar dispuesto a evaluar con sinceridad si se le pide a una persona que realice más de lo que es posible para un empleado. Si la evaluación determina que sí, la empresa puede crear un plan de acción para cambiar la expectativa a fin de permitir que esta persona pueda tener éxito en su rol. Tener éxito genera energía positiva, que mejorará la calidad de vida en el hogar y en el trabajo.

7.- Ofrecer Horarios Flexibles

No todas las empresas ofrecen beneficios de sincronización flexible. La sincronización flexible es crucial en este mundo acelerado con múltiples cosas que claman por nuestro tiempo y atención.

Las citas, la familia y los niños, los proyectos paralelos, el mantenimiento diario de la casa y los alrededores, evitar el tráfico, etc. son algunas de las razones por las que todos los empleados necesitan la opción de horarios flexibles.

Lo más importante cuando se trata de mejorar la calidad del trabajo es que los empleados se sientan parte del equipo. Tener una empresa en la que todos quieran progresar hasta cierto punto es completamente diferente a tener una empresa en la que las personas solo trabajan en sus turnos.

Si los resultados finales no le importan lo suficiente, tampoco les importará a ellos. Así que trata de dar el ejemplo y ser una fuerza impulsora para sus empleados mientras todos avanzan hacia un solo objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here