Inicio Administracion ¿Cómo gestionar el cambio organizacional en las empresas?

¿Cómo gestionar el cambio organizacional en las empresas?

El cambio organizacional en las empresas se define como los métodos y maneras en que una empresa describe e implementa el cambio tanto en sus procesos internos como externos. Esto incluye preparar y apoyar a los empleados, establecer los pasos necesarios para el cambio y monitorear las actividades previas y posteriores al cambio para asegurar una implementación exitosa.

El concepto de gestión del cambio se remonta a principios y mediados del siglo XX. El modelo de cambio de tres pasos de Kurt Lewin se desarrolló en la década de 1940; El libro de Everett Rogers Diffusion of Innovations se publicó en 1962 y el modelo de transición de Bridges se desarrolló en 1979.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que la gestión del cambio se hizo bien conocida en el entorno empresarial y los procesos organizativos formales estuvieron disponibles en el 2000.

cambio organizacional

Características

Un cambio organizacional significativo puede ser un desafío. A menudo requiere muchos niveles de cooperación y puede involucrar a diferentes entidades independientes dentro de una organización.

Desarrollar un enfoque estructurado para el cambio es fundamental para ayudar a garantizar una transición beneficiosa al tiempo que se mitigan las interrupciones. Los cambios suelen fracasar por motivos humanos: Los promotores del cambio no atendieron a las reacciones sanas, reales y predecibles de las personas normales a la alteración de sus rutinas.

La comunicación eficaz es uno de los factores de éxito más importantes para una gestión eficaz del cambio. Todas las personas involucradas deben comprender el progreso a través de las distintas etapas y ver los resultados a medida que el cambio se produce en cascada.

Las razones por la cual la gestión del cambio organizacional en las empresas es tan importante es porque:

  1. Minimiza la resistencia
  2. Incrementa el compromiso para lograr objetivos
  3. Mejora el rendimiento de trabajadores
  4. Reduce costos de producción
  5. Mejora la innovación

Cómo gestionar el cambio organizacional

Un cambio organizacional en las empresas puede respaldar una transición sin problemas y garantizar que los empleados sean guiados a través del viaje del cambio. La cruda realidad es que aproximadamente el 70 por ciento de las iniciativas de cambio fracasan debido a las actitudes negativas de los empleados y al comportamiento administrativo improductivo.

El uso de los servicios de un consultor de cambio organizacional profesional podría garantizar que se encuentre en el 30 por ciento ganador.

Para tener una gestión de cambio organizacional exitosa, deberán seguirse estos pasos:

  1. Definir claramente el cambio y ajústarlo a los objetivos comerciales

Puede parecer obvio, pero muchas organizaciones pierden este primer paso vital. Una cosa es articular el cambio requerido y otra completamente distinta realizar una revisión crítica de los objetivos de la organización y las metas de desempeño para garantizar que el cambio lleve a un negocio en la dirección correcta estratégica, financiera y éticamente.

Este paso también puede ayudar a determinar el valor del cambio, que cuantificará el esfuerzo y los insumos que se deben invertir.

Preguntas clave:

  • ¿Qué necesitamos cambiar?
  • ¿Por qué se requiere este cambio?
  1. Determinar los impactos y los afectados

Una vez que se sepa exactamente lo que se desea lograr y por qué, se debe determinar los impactos del cambio en varios niveles organizacionales. Revisa el efecto en cada unidad de negocio y cómo se propaga a través de la estructura organizativa hasta el individuo.

Esta información comenzará a formar el modelo de dónde se necesita más capacitación y apoyo para mitigar los impactos.

Preguntas clave:

  • ¿Cuáles son los impactos del cambio?
  • ¿A quién afectará más el cambio?
  • ¿Cómo se recibirá el cambio?
  1. Desarrollar

    una estrategia de comunicación.

Aunque todos los empleados deben emprender el viaje del cambio, los dos primeros pasos habrán resaltado a aquellos empleados a los que es absolutamente necesario comunicarles el cambio.

Determina los medios de comunicación más efectivos para el grupo o individuo que los hará participar. La estrategia de comunicación debe incluir un cronograma de cómo se comunicará el cambio de manera incremental, los mensajes clave y los canales y medios de comunicación que se planea utilizar.

Preguntas clave:

  • ¿Cómo se comunicará el cambio?
  • ¿Cómo se gestionará la retroalimentación?
  1. Proporcionar una formación eficaz

Con el mensaje de cambio a la vista, es importante que su gente sepa que recibirá capacitación, estructurada o informal, para enseñar las habilidades y los conocimientos necesarios para operar de manera eficiente a medida que se implementa el cambio.

La capacitación podría incluir un conjunto de módulos de microaprendizaje en línea o un enfoque de aprendizaje combinado que incorpore sesiones de capacitación cara a cara o capacitación y tutoría en el trabajo.

Preguntas clave:

  • ¿Qué comportamientos y habilidades se requieren para lograr resultados comerciales?
  • ¿Qué métodos de impartición de formación serán más eficaces?
  1. Implementar una estructura de soporte.

Proporcionar una estructura de apoyo es esencial para ayudar a los empleados a adaptarse emocional y prácticamente al cambio y para desarrollar la competencia de los comportamientos y las habilidades técnicas necesarias para lograr los resultados comerciales deseados.

Algunos cambios pueden resultar en despidos o reestructuraciones, por lo que podría considerar brindar apoyo, como servicios de asesoramiento, para ayudar a las personas a superar la situación. Para ayudar a los empleados a adaptarse a los cambios en la forma en que se desempeña una función, se podría establecer una tutoría o una política de puertas abiertas con la gerencia para hacer preguntas a medida que surjan.

Preguntas clave:

  • ¿Dónde se necesita más apoyo?
  • ¿Qué tipos de apoyo serán más eficaces?
  1. Medir el proceso de cambio

A lo largo del proceso de gestión de cambios, se debe establecer una estructura para medir el impacto comercial de los cambios y garantizar que existan oportunidades de refuerzo continuo para desarrollar competencias. También debe evaluar su plan de gestión de cambios para determinar su eficacia y documentar las lecciones aprendidas.

Preguntas clave:

  • ¿El cambio ayudó a lograr los objetivos comerciales?
  • ¿Fue exitoso el proceso de gestión del cambio?
  • ¿Qué podría haberse hecho de manera diferente?
  1. Celebra el éxito

Reconocer los logros importantes es una parte esencial de cualquier proyecto. Al gestionar un cambio a lo largo de su ciclo de vida, es importante reconocer el éxito de los equipos y las personas involucradas. Esto ayudará en la adopción tanto de tu proceso de gestión de cambios como en la adopción del cambio en sí.

Aunque el cambio es difícil e incluso doloroso, también es un proceso continuo. Incluso las estrategias de gestión de cambios se suelen ajustar a lo largo de un proyecto. Al igual que la comunicación, esto debe incluirse en todos los pasos para identificar y eliminar los obstáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here