Capital financiero (qué es, características y elementos)

El capital financiero es la cantidad total de bienes que tiene alguna empresa, restando primero los pasivos a los activos, y la cifra resultante es el patrimonio obtenido. Hay que tener en cuenta que el capital financiero es la cantidad de dinero que se encuentra invertida en diversas entidades financieras y no en procesos de producción.

El dinero antes invertido en las entidades financieras seria siendo un fondo de bienes, en donde el dinero se encuentra en efectivo en un estado de ahorro para que la empresa cuente con un soporte estable de bienes, que al paso del tiempo le otorgue beneficios.

Historia del capital financiero

A principios del siglo XX, el capital financiero surgió de la necesidad del sector industrial. En ese momento las industrias estaban en su mayor apogeo, produciendo grandes cantidades de bienes en efectivo. Las instituciones financieras empezaron a concentrarse, prestando sus servicios a las empresas e industrias.

Con el creciente aumento de activos de las empresas, las instituciones financieras se empezaron a fusionar con ellas, guardando todo su dinero, creando así un capital neto de todos sus activos. Con esta unión, empezaron las famosas relaciones empresariales, que con el paso del tiempo han sido de gran ayuda para el crecimiento y sustentabilidad de todas las empresas, ya que las instituciones financieras pasaron a ser una especie de apoyo para ellas, ya que también los ayudan a administrar su sector financiero.

¿Qué son las instituciones financieras?

Las instituciones financieras son una entidad con fines de lucro. Todas ellas prestan servicios financieros a las empresas. Sus principales servicios son el préstamo de dinero y los depósitos de efectivo con el fin de crear un fondo de ahorro llamado capital financiero. Con el paso de los años, dichas instituciones han progresado con la prestación de los servicios y el apoyo que le brinda a todas las empresas, sobre todo a las que están en crecimiento y las que tienen un gran soporte económico.

Uno de los servicios más apreciados es la orientación que le brinda a los socios de las empresas, ya que las instituciones financieras influyen en el camino de las empresas, en el rendimiento económico y la rentabilidad de la misma. Las instituciones financieras tienen el dinero que le otorga la empresa para que creen una cuenta de ahorro, esto les proporciona a las personas tener una especie de colchón ante cualquier circunstancia, además para que la empresa tenga un dinero seguro.

Características del capital financiero

Las principales características del capital financiero son las siguientes:

  • El capital financiero viene siendo recursos en efectivo, es decir dinero que se encuentra disponible. Por lo general esos son recursos que las personas o empresas van ahorrando para luego obtener beneficios de ella, por lo general buscan inflar su capital o generar intereses de acuerdo a la cantidad que se encuentra ahorrada en la cuenta.
  • El capital financiero está ligado con el factor tiempo, ya que todos los movimientos realizados con él dependen de ello, por ejemplo, los depósitos de efectivo, que vienen siendo parte del capital financiero, se hace efecto en la cuenta depositada después de unos días. Con el paso del tiempo, el capital financiero va generando mayores ingresos con sus propios intereses como resultado de su cuenta de ahorros. Cuando se realiza una inversión con capital financiero, este puede generar una inflación, haciendo que, con el paso del tiempo, este tenga mayor valor.
  • En sí, el capital financiero busca generar beneficios y aumento de ganancias a la empresa, por medio de los diferentes movimientos bancarios y transacciones de divisas con el dinero que conforma todo el capital.

El capital financiero son recursos económicos que tiene la empresa para realizar distintas actividades. Las diferentes empresas con grandes capitales financieros envían su dinero directamente a la bolsa de valores, para convertir ese capital en acciones y así generar mayor beneficio.

El capital financiero ha hecho que grandes instituciones financieras absorban o se fusionen con otras más pequeñas, esto se originó debido al crecimiento y sustentabilidad de dichas compañías. Muchas empresas prefieren invertir su capital financiero en instituciones pequeñas, para no tener que pagar altos impuestos y tener que declarar de donde proviene dicho capital.

A los accionistas les interesa que exista cierta inflación, ya que esta genera mayores intereses, pero a su vez deben tener cuidado de que no altere el capital neto.

Elementos del capital financiero

El capital financiero está integrado por:

  • Capital no emitido pero autorizado: es la parte del capital que no ha sido agregado a los diferentes documentos que declaran el capital. Por lo general es el capital que resulta de la diferencia de los diferentes socios.
  • Capital exhibido: es la cantidad de dinero que los diferentes socios de la empresa han aportado al capital neto.
  • Capital no exhibido, pero ya suscrito: es el capital que ya se encuentra autorizado y suscrito, pero aún no se ha exhibido.
  • Capital obtenido de las ganancias: es la cifra que fue ganada por medio de las diversas acciones que realizan el o los socios.
  • Aportaciones de capital: este viene siendo un aporte particular de los socios, con el fin de aumenta el capital de la empresa. Este aporte no tiene devolución alguna.
  • capital actualizado: es cuando se actualizan las cifras del capital luego de que hayan ocurrido ciertos cambios dentro de él.
  • Retención de utilidades: son aquellas ganancias de los accionistas, pero que no se repartieron, sino que fueron enviadas directamente al capital de la empresa.

Todos esos elementos integran al capital financiero, que luego será enviado a una cuenta en una institución financiera. No se debe confundir al capital financiero con el capital que produce la empresa, ya que este último es destinado a los procesos de producción, al buen funcionamiento de la empresa y a generar empleos.

Muchas empresas internacionales se unen para invertir conjuntamente sus capitales financieros, con el fin de generar rentabilidad en diferentes inversiones realizadas. Las inversiones del capital financiero pueden resultar ser inestables, ya que, si el negocio no tiene sustentabilidad, inmediatamente desaparecen para no generar pérdidas en su capital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.