InicioAdministración8 Características de la Demanda

8 Características de la Demanda

La demanda es un principio económico relacionado con la necesidad que tienen los consumidores de comprar productos y servicios junto a la voluntad de pagar un precio determinado. Las características de la demanda están linealmente vinculadas con la oferta, ya que las empresas invierten para determinar la cantidad demandada por los consumidores.

Mientras que los consumidores tratan de pagar el precio más bajo que puedan por los productos y servicios, los proveedores hacen el intento de aumentar su productividad. En caso de que los proveedores cobren precios muy altos, caerá la cantidad de demanda y no podrán vender la cantidad de productos necesarios para lograr adquirir suficientes ganancias.

Anuncios

Caracteristicas de la demanda

Características más importantes de la demanda

Existe una gran cantidad de características de la demanda en economía determinantes como las que se señalan a continuación:

Anuncios

1. Es derivada

Para las empresas la demanda de un producto deriva dependiendo del producto de consumo que los consumidores utilicen. Esto se debe, a las herramientas y equipos que se utilicen para elaborar los productos y de ese modo, lograr el aumento de producción.

El hecho de que en las empresas de mercado se derive, trae como consecuencias fundamentales para el marketing, estimar la demanda de un producto que se familiarice con el uso frecuente y la ejecución de actividades de marketing que estimulen la venta del producto.

Anuncios

2. El precio

Esto se refiere a una situación básica, ya que mientras más alto sea el precio menor será la demanda o si el precio es menor la demanda será mucho más alta. Esto significa, que el precio de los productos y servicios tendrá una proporción dependiendo de la demanda.

Si el precio de un producto o servicio específico baja, menos consumidores tendrán la posibilidad de pagarlo, lo que conllevará a la disminución de la demanda.

Anuncios

3. Capacidad de pago

Según la cantidad de un producto o servicio demandado, se dará la capacidad que tenga el consumidor para comprarlo.

4. Es inelástica

La demanda inelástica de un específico producto es otra de las características de la demanda de las empresas de mercado, ya que la elasticidad de la misma sensibiliza el cambio de los precios de los productos.

Anuncios

Grandes cantidades de productos industriales demandados son relativamente inelásticos, esto significa que la demanda de un determinado producto va a depender muy poco de las diferencias de precios. Por lo general, una parte del precio de los recursos representa una parte del valor total del producto terminado.

5. Lugar de acceso

Si los productos y servicios están en un lugar con dificultad de acceso, la demanda será mucho más baja. Esto se debe, a que los transportes de productos, cobran un precio que se incluye en el producto final, pero en caso de encontrar los productos es más costoso que el producto final, entonces el precio tendrá que subir y como consecuencia la demanda bajará.

6. Fluctuación

A pesar de que la demanda de los productos industriales no se modifica ante cualquier alteración de precios, pueden hacerlo en respuesta a otros factores debido a que la demanda en casi todos los tipos de productos industriales fluctúa más que la de los productos de consumo.

La demanda de las grandes industrias se apega a los cambios, ya que se acentúan a las variaciones de la demanda de la materia prima y de las herramientas de fabricación, esto se puede apreciar con mayor claridad cuando las disminuciones de la demanda dentro de las industrias de fabricación afectan a los proveedores de otros materiales.

Una de las causas principales de la fluctuación es que algunas empresas se preocupan si tuvieran que carecer de recursos en caso de que la demanda aumente y se queden con exceso de inventario al disminuir. En tal sentido, acumulan inventarios si observan crecimiento en la economía o los disminuyen si notan algún cambio de acciones.

7. Cantidad de oferta

Esta característica se refiere a la demanda de productos que tiene una conexión con la oferta, lo que indica quién suministra los productos y servicios a los consumidores, al igual que la cantidad ofertada.

8. Compradores informados

Mayormente los compradores o clientes tienen la información necesaria respecto a lo que obtienen que los consumidores finales, estos comprenden mucho más conocimiento en relación a los méritos de diferentes fuentes de suministro y sobre los productos que compiten dentro del mercado debido a las siguientes razones:

  • Generalmente los consumidores tienen más opciones de marcas de dónde escoger a diferencia de este tipo de compradores que relativamente cuentan con menos opciones a considerar.
  • La responsabilidad de estos compradores, se encuentra limitada por la baja cantidad de productos, a diferencia de los consumidores que obtienen mucha más cantidad de diversas opciones. Su trabajo consiste en tener conocimiento total sobre un grupo de productos específicos.
  • Un error en la mayor parte de las compras suele ser un problema insignificante. Por el contrario, en las compras industriales un error puede llegar a ser un excesivo gasto de dinero.

Debido a esto, los proveedores de productos industriales le dan mucha más importancia a la venta personal que las empresas que venden productos de consumo, debido a que estas seleccionan cuidadosamente el producto y realizan adecuadas presentaciones de ventas para ofrecer una producción de calidad.

Las características de la demanda se resumen en el entendimiento de una correcta producción y la cantidad de productos que las empresas ofrecen a los compradores que desean y pueden adquirirlos a precios específicos durante un determinado período de tiempo. Si deseas ver temas que estén relacionados, te invitamos a que visites nuestra web.

Fuentes y referencias

  • Potters C. (2021, Enero) Demand Definition.
  • Brown A. (2019, Septiembre) Meanings and Definition of Demand.
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) 8 Características de la Demanda. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-demanda/.
"8 Características de la Demanda." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-demanda/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here