InicioRecursos Humanos13 Características de los Grupos de Trabajo

13 Características de los Grupos de Trabajo

Un grupo de trabajo eficiente es la base de toda empresa exitosa, por lo que la mayoría de las organizaciones actuales se enfocan en comprender las características y su motivación a través del aprendizaje y la práctica continua.

Contar con un buen equipo laboral, permite que se genere un alto rendimiento y una adecuada ética que conduzca al correcto funcionamiento de la organización. En caso de que los trabajadores no se adapten al trabajo en equipo, es probable que se presenten problemas como el incumplimiento, falta de organización y diferencias dentro del espacio laboral.

Anuncios

Cuales son las caracteristicas de los grupos de trabajo

Principales características de los grupos de trabajo

Para establecer un alto rendimiento en un equipo laboral es necesario tener en cuenta las siguientes características:

Anuncios

1. Incorporar una dirección clara

Las empresas por lo general quieren avanzar en sus proyectos rápidamente, lo que permite que los grupos se unan para alcanzar los objetivos, un propósito definido y los resultados deseados.

Deben esforzarse para que los objetivos tengan claridad y se puedan comprender mejor, para esto, lo primero que deben hacer es tomar decisiones en relación a los propósitos del grupo y a los resultados deseados. Esto significa, que el equipo debe tener una dirección definida y la flexibilidad necesaria para el buen desarrollo que conlleve a los resultados esperados.

Anuncios

2. Buena comunicación

Un buen grupo se comunica entre sí abiertamente, comparten sus ideas y opiniones con todos los participantes y respetan los aportes de cada uno.

Es fundamental una adecuada comunicación, para que el trabajo sea fluido y se realicen seguimientos correctos en las actividades. De haber una mala comunicación, pueden surgir conflictos y un trabajo deficiente.

Anuncios

3. Definición de roles

Los grupos laborales deben comprender variedad de pensamientos, habilidades y roles determinados. En caso de que tengan que desarrollar un producto nuevo, es necesario que uno de los participantes indique los detalles que ayuden a la buena conducción del proceso.

Un explorador es una herramienta eficaz que permite un amplio desarrollo para el equipo, otro factor importante es la asignación de una persona que se responsabilice por la medición y las métricas.

Anuncios

4. Están enfocados en metas y resultados

Los grupos de trabajo establecen objetivos en función a los resultados y no en la cantidad de actividades ejecutadas. Para esto definen un plan con respecto a la forma como se lograrán los objetivos grupalmente, sumado a la contribución de cada uno de los participantes.

5.  Actitud colaborativa

La buena comunicación y colaboración de todo el equipo, se traduce en un resultado más creativo, que favorecerá la obtención de nuevos productos exitosos.

Sin embargo, esto podría tener cierta dificultad, debido a que algunos participantes comprenden fuertes personalidades. Los grupos laborales que tienen éxito, por lo general cuentan con un líder eficiente que ayuda a mantener al equipo en mismo lineamiento en caso de que surjan diferencias.

6. Los participantes contribuyen justamente

Cada uno de los participantes suelen contribuir justamente con su parte del trabajo y asumen totalmente sus responsabilidades para el buen funcionamiento de la empresa. Deben estar comprometidos, tener sentido de pertenencia hacia el grupo y esforzarse para lograr el éxito.

7. Se apoyan unos a otros

Los participantes de un buen equipo laboral siempre se apoyan unos con otros cuando alguno necesita ayuda. Todo grupo es productivo si cuenta con los recursos necesarios, y al obtener total apoyo por parte de la empresa.

8. Buen manejo de las reglas

Todo grupo debe seguir ciertas reglas que indiquen los actos y procedimientos operativos, de esta manera el equipo trabajará de forma adecuada y evitará caer en errores innecesarios.

9. Cada participante es diferente

Cada persona es única dentro del equipo, por lo que pueden ofrecer conocimientos o experiencias propias y compartirlas con los otros miembros. Los grupos requieren de diversidad para que existan diferentes habilidades dentro del mismo, y de esa forma cada uno pueda asumir un rol en base a sus fortalezas.

10. Toma de decisiones

Los grupos eficientes tienen una jerarquía y un sistema de toma de decisiones. Esto facilita el buen funcionamiento, para trabajar con mayor rapidez y eficacia ante cualquier situación que se presente.

El líder está en el deber de respetar todas las áreas de la empresa y escuchar a los integrantes para formular una respuesta grupal.

11. Liderazgo eficaz

Un buen grupo de trabajo confía y respeta a su líder, ya que este busca la manera de mantenerlos unidos y es responsable de que se mantenga el ritmo en las actividades, estén actualizados y también en apoyar e incentivar al equipo.

12. Promover diferencias en las opiniones

Los acuerdos de los objetivos son fundamentales, sin embargo, no se deben eliminar las opiniones e ideas alternativas, ya que toda opinión diferente dentro del grupo podría ayudar a mejorar el desempeño.

13. Organización

Es importante que se mantenga una buena organización para que la empresa funcione correctamente, de no ser así, es probable que el área de trabajo se descontrole y en consecuencia no se logren los objetivos.

A pesar de que cada participante es responsable de organizar su propio trabajo, la empresa debe asegurarse de que cada miembro realice su labor eficientemente y el funcionamiento de la misma sea acorde con lo planificado.

Las características de un grupo de trabajo exitoso son totalmente necesarias para que haya un correcto rendimiento, ética de equipo y un funcionamiento eficaz que conduzca a la empresa a lograr el éxito, y a su vez evitar los conflictos que pongan en riesgo su buen desempeño. Para ver temas similares, no dejes de visitar nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Mladen L. (2021, Febrero) Top 10 Characteristics of Effective Teamwork
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 17, 2021) 13 Características de los Grupos de Trabajo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-los-grupos-de-trabajo/.
"13 Características de los Grupos de Trabajo." Web y Empresas - Accessed Sep 17, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-los-grupos-de-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here