Inicio Administracion ¿Qué es una cartera de clientes y cómo se debe administrar?

¿Qué es una cartera de clientes y cómo se debe administrar?

Para una organización, la cartera de clientes puede significar un medio para adquirir nuevos usuarios, o ampliar las ventas en grandes proporciones, siempre y cuando se evalúen previamente los datos del negociante.

Esto establece que la empresa puede tener compradores activos o potenciales. Cuando se dice que un comprador es activo, nos referimos a quien en cierto momento ha obtenido un producto, bien o servicio de la empresa.

En cambio, cuando mencionamos a los compradores potenciales, hablamos de los clientes, consumidores, mercados y público, interesados en el producto o servicio que brinda la empresa y pueden llegar a consolidarse como mercados serios.

¿Qué es una Cartera de Clientes?

Qué es una cartera de clientes

Es un elemento imprescindible para una empresa, comercio o negocio, por medio de este recurso se puede aumentar y expandir el mercado que se aspira alcanzar. Es importante tener un registro con los datos actualizados de los clientes, esto va a permitir obtener fácilmente, donde está situado su establecimiento, como comunicarse en el momento que se precise.

Es un registro de los compradores existentes y factibles. Ofrece una amplia información de los clientes o empresas con las que se tiene trato, resalta los contactos para destacar su atención, ya que puede crear nuevas oportunidades comerciales.

Cómo Administrar la Cartera de Clientes

Lo primero que se debe hacer, es concretar de manera absoluta qué mercado le interesa alcanzar y qué perfil debe tener el comprador. Es esencial no cerrar otras opciones, ya que, en el transcurso del desarrollo de las negociaciones, puede que exista la posibilidad de ampliar las solicitudes del mercado, aunque estén ubicados en otros lugares territoriales.

Para manejar la información referente a los datos de los clientes, se puede optar por llevar una agenda electrónica, utilizar alguna aplicación de softwares o un programa de Excel, también se puede utilizar esta información en otros sistemas de la organización.

Los datos de los clientes pueden ser diferentes, es importante tener esta información para conocer sus preferencias, con qué frecuencia hace sus de compras y como ubicarlos. Una cartera de clientes actualizada debe tener los siguientes datos:

  • Nombre completo del cliente.
  • Dirección postal y de trabajo.
  • Correo electrónico.
  • Números de teléfonos.
  • Nombre del negocio.
  • Productos o servicios recibidos.
  • Probabilidades de compra.
  • Identificación de facturación.

La clasificación de esta información tiene como finalidad dar distinción a algunos contactos, mejorar la comunicación de la empresa con sus usuarios, dar a conocer sus productos, ofertas y nuevas promociones.

Es necesario tener presente que el objetivo principal de incrementar el número de los clientes es:

  • Fidelidad de los usuarios que se tienen.
  • Las recomendaciones en internet o entre consumidores.
  • Brindar calidad de servicio.
  • Lograr satisfacer a la clientela.
  • Usar los distintos medios para mostrar y promover el producto.
  • Utilizar la creatividad y la primicia.
  • Dar servicios postventa.

Cuando una empresa administra con seriedad y responsabilidad su servicio, está preparada para ampliar su mercado, además puede usar los medios para mostrar su producto garantizado y comprobado por sus clientes.

Estrategias Especiales para crear una Cartera de Clientes

El éxito de todo negocio se basa en las ventas. Para obtenerlas es fundamental tener clientes, sin ellos no hay compras, por lo tanto, no hay aumento de ingresos para una empresa.

Algunas empresas creen que a través de las promociones lograran popularidad, sin embargo, es imprescindible cuando se inicia un negocio, constituir una cartera de clientes bien estructurada. Para lograrlo es importante seguir estos pasos:

  • Especificar el perfil de los usuarios: es primordial conocer a los clientes, como ubicarlos, cuáles son sus preferencias para poder captar su atención y ampliar tus mercadeos.
  • Publicidad en los medios: todo negocio debe promocionar sus productos para atraer a los clientes, siempre se debe evaluar los medios que vas a emplear, si va dirigido a personas mayores, usa medios tradicionales como anuncios en revistas, carteles en la calle, etc., y si es para personas jóvenes, es mejor utilizar internet, Facebook, YouTube, Instagram, etc.
  • Ayudar a otros negocios que no tengan tu misma especialidad: es una asociación, una alianza para ampliar tu cartera de clientes, por ejemplo; una pastelería y centro de conferencias, pueden asociarse dar a conocer sus productos y así ganar nuevos clientes.
  • Aprovechar los momentos exclusivos: celebraciones como el día de la amistad, navidad, día de la madre, son muy oportunas usando diferentes técnicas publicitarias.
  • Asistir a exhibiciones comerciales: es una excelente opción participar en eventos, ferias, mercaditos, de esta manera puedes relacionarte con muchas personas, mostrar tus productos y hacer nuevos clientes.
  • Adquirir clientes por medio de la propia clientela: si das un servicio excelente a tus clientes, será tu mejor recomendación y siempre obtendrás nuevos compradores.

La finalidad de llevar una cartera de clientes es saber utilizar este recurso, aplicando los métodos correspondientes para aumentar la clientela de una empresa. Todo negocio debe tener como objetivo valorar los esfuerzos realizados para mantener, satisfacer e incrementar el vínculo con sus clientes.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here