Cash Flow (elementos, utilidad, importancia)

El cash flow o flujo de caja, es la cantidad de dinero que se mueve dentro y fuera de un negocio. Es decir, es la presentación detallada de los distintos flujos de ingreso y egreso de efectivo que puede llegar a tener una empresa en un período de tiempo determinado.

Es la capacidad de la organización para generar dinero o recursos sin importar el tipo de estructura de financiación que ésta posea.

Es también definido como el perfecto indicador de la liquidez que posee una organización y que permite elaborar el estado de cuenta de la misma.

El cash flow presenta un estado de cuenta que muestra la cantidad de efectivo que resta en la empresa luego de quitar los gastos, los intereses bancarios y los pagos de capital, entre otros aspectos a tomar en cuenta.

Cash Flow

Utilidad del cash flow

El cash flow es una herramienta muy importante en el manejo empresarial. Pues, permite conocer y determinar con exactitud las actividades de la empresa. Además, nos provee de información valiosa sobre los diferentes movimientos de efectivo y las operaciones que con él se realizan.

El cash flow también nos permite:

  • Conocer objetivamente la capacidad y salud financiera de la empresa.
  • Conocer el funcionamiento de la empresa y su evolución.
  • Determinar si somos capaces de cumplir con los objetivos de pago.
  • Medir la tesorería del negocio al relacionar los flujos de entrada y salida de efectivo.
  • Concretar algunos aspectos como, por ejemplo, estudiar la viabilidad de una inversión, determinar problemas de liquidez o medir la rentabilidad de la empresa.
  • Decidir si es necesario solicitar financiamiento o, por el contrario, el cash flow es suficiente para hacer frente a los compromisos.

Elementos del cash flow

El cash flow de cualquier proyecto está constituido por cuatro elementos básicos. A saber:

  1. Los egresos iniciales de los fondos, es decir, la inversión.
  2. Los ingresos y egresos de la operación (líquidos, futuros y diferenciables o evitables)
  3. El momento en que ocurren esos flujos.
  4. El valor de desechar o salvar el proyecto.

Clasificación del cash flow

Existen diferentes tipos de cash flow que se destacan cuando se intenta dar respuesta a algunas situaciones que encontramos en el manejo económico de una compañía.

Dependiendo de su origen, de lo operacional (producto de las inversiones o desinversiones) o de aquel que se origina de las operaciones financieras, se obtendrán distintos tipos de respuestas.

Cash flow de financiación:

Este tipo de flujo lo conforma el dinero que ingresamos por emisión de acciones o deudas o los egresos que han tenido que hacerse para pagos de dividendos a los accionistas.

Es también el efectivo recibido de la emisión de acciones o deuda menos el efectivo pagado como dividendos y re-adquisición de deudas.

Cash Flow de inversión:

Este tipo de flujo tiene que ver con las inversiones que realiza la empresa. Aquí se reflejan los cobros que tienen en activos no ordinarios al igual que los pagos que deben hacerse por éstos.

En otras palabras, puede decirse también que es el dinero que ingresa y egresa por una inversión.

Cash flow operativo:

Tiene que ver con la actividad comercial de la empresa. Esto incluye los ingresos por ventas y los gastos por pagos a los proveedores.

En este tipo de flujo se refleja el dinero que entra y sale de la empresa por gastos operativos o actividad comercial.

Importancia del cash flow

El cash flow es la representación matemática de la diferencia, en un período de tiempo dado, entre los cobros (ventas, intereses de préstamos, alquileres y cobro de deudas), y los pagos (impuestos, facturas y amortizaciones de deudas), entre otros.

La información basada en el cash flow es lo que nos permite elaborar informes periódicos que a fin de realizar un diagnóstico real de la salud financiera de la empresa. Además, podemos identificar los problemas para tratar de solucionarlos lo más pronto posible.

Otro indicador muy valioso en la actividad financiera de la empresa, es lo que se conoce como el “flujo neto”. Éste resulta de la diferencia entre los cobros y los pagos. Pues, además de medir la liquidez de toda la empresa, determina la viabilidad de un proyecto empresarial.

Si el saldo del flujo neto es positivo quiere decir que los cobros del período han sido mayores a los pagos del mismo. Por el contrario, si el saldo es negativo los pagos han sido superiores a los cobros.

El cash flow y la toma de decisiones

La supervivencia de una empresa va a depender, básicamente de si el flujo que entra en la empresa es mayor que el flujo que sale. En un cash flow la información se organiza de forma correcta y esto permite proyectar flujos de caja para el futuro basados en datos reales e históricos.

Como se ha mencionado anteriormente, el poder del cash flow radica en que constituye un indicador muy bueno para determinar la liquidez de una empresa al mismo tiempo que nos brinda una información clave para responder preguntas como las siguientes:

  • Cuánta mercancía necesitamos adquirir.
  • Cómo será la compra, al contado o a plazos.
  • Podremos usar el excedente de dinero para inversión.
  • Podremos cancelar deudas pendientes en la fecha acordada o debemos solicitar un refinanciamiento.
  • Anticiparnos a futuros déficits o superávit.
  • Sustentar la solicitud de créditos.
  • Medir la rentabilidad de proyectos.

El cash flow es un esquema que muestra de manera sistemática y organizada los costos e ingresos registrados en cada período. Es un elemento clave para analizar una propuesta de negocio.

Es importante que se conozcan los supuestos o datos sobre los que se elaboró cada flujo de caja de manera que pueda ser entendido por los demás.

Es también fundamental tener presente que la liquidez, principal resultado del cash flow, es la parte vital de cualquier negocio y el indicador más importante de la salud financiera de la empresa.

Por esa razón, debes administrar muy bien tus activos líquidos pues ninguna empresa sobrevivirá sin liquidez. La clave de una buena administración del cash flow es la planificación tomando en cuenta todos los aspectos que intervienen en una economía empresarial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.